Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
El ministro de Exteriores, Josep Borrell confía en que los independentistas vean el proyecto de PGE antes de decidir si lo rechazan. Palabras del ministro desde Nueva Delhi, donde impulsa la presencia de empresas españolas, y después de que el presidente Sánchez anunciara que este viernes el Consejo de Ministros aprobará ese proyecto de ley. 

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha llegado este lunes a India, en un viaje con un marcado contenido económico, ya que entre sus objetivos está impulsar la presencia de empresas españolas en un país que es ya la sexta economía del mundo, que crece a tasas de un 7% anual y que está a punto de alcanzar a China como el más poblado del mundo, aunque con unas altas tasas de desigualdad.

El ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell ha sido interrumpido este miércoles cuando pronunciaba un discurso de apertura de un acto organizado por Sociedad Civil Catalana para celebrar los 40 años de la Constitución española en Bruselas por un independentista con gritos contra la Constitución, cuando Borrell hablaba de la aplicación del artículo 155 en Cataluña. MIentras, en Barcelona, medio centenar de estudiantes del Conservatorio del Liceu de Barcelona han intentado boicotear esta tarde el acto de Cs en el Conservatorio y han recibido a las personas que acuden al mismo al grito de "fuera fascistas".  

A la espera de lo que ocurra el día 11 de diciembre en el Parlamento Europeo, el ministro de Exteriores español va a firmar esta mañana los cuatro memorandos pactados con Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar tras el brexit. Josep Borrel asegura que, una vez pactados los términos de salida de la Unión, es momento de buscar oportunidades.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, no dimite porque "estamos en periodo electoal y es lógico oposición tire del chicle para hacerlo grande, mantener tensión y presionar al Gobierno que también compite en Andalucía, forma parte de la lógica política". Añade que sigue considerando: "No utilicé información privilegiada, pero no he recurrido, porque no quiero hacerlo contra otro miembro del Gobierno".

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 30.000 euros al ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, por uso de información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa. Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el supervisor bursátil ha impuesto a Borrell esta sanción por la comisión de una infracción muy grave al haber vendido por cuenta de un tercero 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros, disponiendo de información privilegiada sobre este emisor.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, entiende las dificultades que la primera ministra británica tiene para sacar adelante el acuerdo del brexit pero le pide que recuerde lo que firmó.

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido, ha negado los hechos y ha pedido a Borrell que rectifique."Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso. Mientras, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha instado tanto al diputado de ERC, Gabriel Rufián, como al presidente de Ciudadanos a disculparse.

El día después del supuesto escupitajo a Josep Borrell, la expulsión del diputado de ERC Gabriel Rufián y la llamada de atención de la presidenta del Congreso por los insultos, regresa la calma al pleno del Congreso aunque la polémica se ha mantenido en los pasillos.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha insistido en que su partido "plantará cara" cada vez que se les llame golpistas en el Congreso y ha negado que su compañero Jordi Salvador escupiera al ministro de Exteriores y diputado del PSOE Josep Borrell.

"Sabemos perfectamente como funciona esto (...) Tenemos dos opciones cada vez que pasa lo de ayer o nos llaman golpistas, a un partido como el nuestro que tiene un presidente fusilado por golpistas. Sabemos que si contestamos pasa todo esto, nos pondrán en el mismo nivel, hablarán de las formas (...) Lo que quieren es que miremos al techo y nos dejemos hacer. Y no, vamos a plantar cara".

Rufián ha insistido en que Borrell, debe "dimitir" por "ser un hooligan de Sociedad Civil Catalana" y también por "mentir" sobre el supuesto escupitajo del diputado de ERC Jordi Salvador.

"Mi compañero Salvador no escupió a nadie. Ayer se dijo, hoy se sabe que no pero nadie lo publicará", ha concluido.