Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de ERC Jordi Salvador, a quien el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acusó este miércoles de haberle escupido, ha negado los hechos y ha asegurado que Borrell ha actuado "como un jugador de fútbol que simula algo que no ha pasado".

"Nunca he escupido a nadie. No va conmigo", ha explicado a los periodistas este jueves en los pasillos del Congreso, y ha añadido que tan solo se limitó a hacer un gesto de "buff" ante la situación creada unos instantes antes con el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario al que pertenece, Gabriel Rufián.

Para el diputado republicano,  Borrell ha actuado con "mala fe" y considera que "debería pedir disculpas" por decir algo que no pasó.

"Llevamos un año escuchando aquí que somos golpistas, terroristas, supremacistas... ¡Ya está bien! Esto es un parlamento y solo hemos hecho política", se ha quejado Salvador.

El diputado de ERC Gabriel Rufián y el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, han protagonizado este miércoles un tenso rifirrafe en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que ha terminado con la expulsión del primero del hemiciclo y un supuesto escupitajo que, según el miembro del Gobierno, le ha lanzado otro de los parlamentarios del grupo catalán cuando abandonaban todos ellos la Cámara. Algo que ha negado ERC y el propio aludido, el diputado republicano Jordi Salvador.

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acusado al ministro de Exteriores Josep Borrell de ser el "ministro más indigno" de la democracia y le ha pedido que dimita. Borrell ha lamentado que no haya podido intercambiar con él argumentos sobre política exterior y le ha acusado de vertir una vez más en el hemiciclo "esa mezcla de serrín y estiércol que es lo único que usted es capaz de producir".

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar ayudas para la atención de inmigrantes para la conmemoración del 80 aniversario del exilio español y da luz verde a un plan para el Campo de Gibraltar. Sólo sabemos que contendrá medidas policiales, educativas y sociales por valor de siete millones de euros. El futuro de toda la zona fronteriza con Gibraltar preocupa mucho porque parte de su futuro inmediato también depende del acuerdo del brexit, y que la salida de la Unión Europea sea ordenada. El ministro de Exteriores ha asegurado en Guatemala que la semana que viene espera cerrar el acuerdo que acompañará al del brexit.

El Ministerio de Exteriores rechaza la apertura de seis nuevas delegaciones de la Generalitat en el extranjero al considerar que apoyarán fines contrarios a los objetivos de la política exterior de España al estar entre sus misiones difundir el mensaje independentista. Entre esas delegaciones de la Generalitat están la de Viena, Lisboa, Estocolmo o Beirut.

El Ministro de Exteriores Josep Borrell atiende a Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea General de la ONU y desde donde se ha pronunciado sobre las acusaciones de Peumans, presidente del parlamento flamenco, calificándolas de "improcedentes". El Ministro ha defendido "que en todas las clasificaciones la calidad de la democracia española está por encima de la belga".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España presentará una protesta vía diplomática ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por los "gravísimos insultos" de su secretario general, Luis Almagro, al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. "No podemos aceptar que se llame a Zapatero el summum de la imbecilidad, ese no es un lenguaje aceptable. Se puede discrepar de los criterios políticos pero no se puede llegar a esas descalificaciones personales", ha dicho Borrell.