Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuantificado en 500 millones de euros el ahorro para los consumidores conseguido en el primer trimestre por el cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad. Según ha explicado el titular de Energía en Los Desayunos de TVE, de esa cantidad, unos 200 millones se habrían logrado por la supresión de la subasta eléctrica, pero los otros 300 millones derivan de la diferencia entre la tarifa temporal fijada por el Ministerio para estos primeros meses y el precio real de mercado que tuvo al energía en ese período.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha cuantificado en 500 millones de euros el ahorro para los consumidores conseguido en el primer trimestre por el cambio en el sistema de fijación del precio de la electricidad. Según ha explicado el titular de Energía en Los Desayunos de TVE, de esa cantidad, unos 200 millones se habrían logrado por la supresión de la subasta eléctrica, pero los otros 300 millones derivan de la diferencia entre la tarifa temporal fijada por el Ministerio para estos primeros meses y el precio real de mercado que tuvo al energía en ese período.

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que la actual capacidad de generación de energía eléctrica en España es muy superior a la demanda, por lo que -aún contando con que crezca esa demanda con la salida de la crisis- en los próximos ocho años, "con las inversiones ya hechas ya habría suficiente". Así ha respondido Soria a una pregunta sobre las advertencias de las compañías eléctricas de que la caída de sus ingresos podría provocar una reducción de inversiones en España con los consiguientes cortes de luz.

España recibió 10,1 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre, lo que supone un aumento del 7,2% respecto al mismo período del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En marzo, 3,9 millones turistas internacionales visitaron España, con un aumento del 0,7% en relación al mismo mes de 2013. A este incremento, que se traduce en cerca de 677.000 turistas adicionales, han contribuido casi todos los principales países emisores, especialmente Francia, que experimentó una subida del 11,5%, situándose como el tercer mercado más relevante.

Los cambios en la factura de la luz afectarán a unos 16 millones de consumidores. A partir del 1 de abril el precio de la electricidad, que representa el 40% del recibo, fluctuará al ritmo del mercado mayorista. Pero habrá diferencias según el tipo de contador. Para los que tengan un contador inteligente y que además esté bien programado la facturación se hará por horas. El resto pagará una media de los precios del mercado durante el periodo de facturación.

El consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto que cambia el sistema de tarifa de la luz. Entrará en vigor a partir del martes pero las eléctricas tienen tres meses para adaptarse.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado en Berlín que la crisis de Ucrania no tendrá repercusiones en la llegada de turistas desde Rusia a España. "Las sanciones anunciadas por la UE nada tienen que ver con las corrientes turísticas ni con la política de emisión de visados. España va a seguir promocionando el turismo en los mercados emergentes. Y Rusia es uno de ellos", ha asegurado.

El ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, ha explicado que con el nuevo sistema para fijar la tarifa que entrará en vigor a partir del 1 de abril habrá "tres posibles opciones para los consumidores domésticos". La primera de las opciones -que existe en la actualidad también, aunque es utilizada por muy pocos consumidores- es un contrato bilateral que pueden firmar los consumidores domésticos con cualquiera de las comercializadoras. La segunda es un contrato estándar que todas las compañías tendrán que ofrecer a los consumidores que deseen tener un precio fijo del componente energético fijo a lo largo de un periodo de tiempo, que será de un año. Por último, la tercera opción es acogerse al precio del mercado, lo que significa que cada consumidor doméstico pague lo que se derive del precio del mercado mayorista, ya sea por horas -si tiene contador inteligente- o por una media de los precios en ese mercado mayorista durante el período facturado.

El PSOE pedirá en el Congreso las grabaciones de la guardia Civil para averiguar qué pasó en el incidente que provocó el ahogamiento de 15 inmigrantes irregulares en Ceuta. Califican los hechos de "escándalo internacional" y "acto indigno" y vuelven a pedir dimisiones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la Unión Europa debe "hacer un esfuerzo" en la lucha y control de la inmigración ilegal.

Las eléctricas han criticado el nuevo modelo de tarifa eléctrica, que consideran muy complejo e incluso "antimercado", unas críticas que el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha achacado a que mermará sus ingresos mientras que supondrá ahorros para el consumidor. El nuevo mecanismo propuesto por el Gobierno supone vincular el coste del componente energético directamente al mercado mayorista, en lugar de a una subasta trimestral como hasta ahora. De esta manera, defiende el Ejecutivo, se eliminan los intermediarios financieros, lo que permitirá ahorrar unos 270 millones anuales al conjunto de los consumidores.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha adelantado que el Gobierno pretende aumentar la liberalización del mercado eléctrico para introducir más competencia y que "los precios al consumidor reflejen mejor los precios que está diciendo el mercado".

En una entrevista en 'Los Desayunos de TVE', Soria ha asegurado que su departamento "está hablando con el sector" porque, después de reformar la parte regulada del sistema en la primera parte de la legislatura, "ahora, en la segunda parte, pretendemos introducir más competencia" en el mercado eléctrico.

Pese a que esa reforma aún está pendiente, el titular de Energía ha asegurado que "los consumidores vamos a pagar exactamente el precio de electricidad por cada hora", gracias al último cambio anunciado por su ministerio: la supresión de las subastas trimestrales y la fijación del precio de la energía mediante un promedio de los precios resultantes de las pujas del mercado mayorista en los dos meses cubiertos por la factura.

El ministro de Industria, Turismo y Energía, José Manuel Soria, ha asegurado en 'Los Desayunos de TVE' que, a partir de ahora, los consumidores van a pagar "exactamente el precio de la electricidad por cada hora", como resultado del cambio en la fijación de la parte que cobra el consumo de energía en el recibo de la luz, que pasará a determinarse como un promedio del precio resultante del mercado eléctrico mayorista.