Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La canciller alemana ha expuesto al presidente español el pacto para la competitividad para la eurozona que llevará a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra este viernes.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que España debe adaptar sus "estructuras financieras, del Estado del bienestar y del mercado laboral" al proyecto de aumentar la competitividad.

Según ha explicado en la rueda de prensa posterior a la cumbre hispano-alemana celebrada este jueves en Madrid, esa adaptación debe realizarse "en idioma europeo", es decir, "extendiendo las políticas europeas, armonizando los requisitos exigidos en la economía".

La canciller alemana ha llegado acompañada de seis ministros. Después del recibimiento en La Moncloa, con honores militares se ha reunido con el Rey en el Palacio de la Zarzuela. ,Una prueba del marcado carácter económico de esta cumbre es que participan también empresarios y representantes sindicales españoles y alemanes.

El presidente del Gobierno dice en una entrevista a cuatro periódicos alemanes que España ha hecho los deberes y que Alemania ha sacado ventajas de esta crisis.

Aunque desde distintos puntos de vista todos han destacado la importancia de este acuerdo que incluye la reforma de las pensiones, pactos en materia laboral y plnes para impulsar la industria y las energías renovables. El presidente del gobierno ha dicho que para él es también muy importante conseguir el apoyo del resto de los grupos parlamentarios aunque hoy no han estado en la firma del pacto.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la firma del pacto social con sindicatos y patronal en la Moncloa, ha asegurado que se trata de "un gran acuerdo, que va a ayudar mucho a la confianza, al empleo, a la credibilidad". Pese a que ha admitido que "podía haber más temas en el acuerdo", el líder del Ejecutivo ha señalado que el acuerdo tiene un triple objetivo que coincide con "los mayores desafíos de nuestra economía", a saber, "el crecimiento, el empleo y la sostenibilidad de las cuentas públicas a medio y largo plazo" (02/02/11).

Con Kohl y González, las relaciones hispano-alemanas vivieron su etapa dorada mientras que con Aznar y Schroeder había una animadversión abierta. En los últimos años se ha producido un aislamiento progresivo entre ambos países, acentuado por los diferentes caracteres de Ángela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero.

Lo ha dicho en Los Desayunos de TVE, donde también ha defendido la reforma financiera y ha insistido en que en la segunda mitad del año se creará empleo de forma moderada.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido entrevistado en 'Los Desayunos de TVE', donde no ha querido hablar sobre su posible sucesión. Sí ha hablado sobre las reforma laboral y sobre las pensiones.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dicho en TVE que "no toca hablar" de su futuro. Ha asegurado que sus compañeros socialistas no le preguntan si se va a presentar porque "cada cosa tiene su tiempo". "Debemos ser cautos y hablar de lo que le interesa a la gente, que es el paro y las pensiones", ha señalado. "En mi mesa hay muchas carpetas y la de la candidatura no la he abierto", ha añadido.