Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El expresidente de Bankia Rodrigo Rato ha defendido su actuación al frente de la entidad y ha eludido cualquier autocrítica por el canje de preferentes por acciones de Bankia, una acción que, ha añadido, fue supervisada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha criticado al anterior equipo gestor y el "error" de la salida a Bolsa, y ha subrayado que se ha centrado en solucionar el "problema" de las preferentes y la deuda subordinada, emisiones que ha recordado que son anteriores a Bankia. Ambos han comparecido ante la comisión de investigación del parlamento catalán que investiga la crisis de las antiguas cajas de ahorro.

Bankia está aplicando con antelación su plan de reestructuración, lo que le permitirá terminar el ajuste de oficinas y plantilla el próximo abril, un año antes de lo exigido por el plan estratégico aprobado por Bruselas. Así lo ha asegurado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, en una entrevista en RNE, donde ha señalado que ese adelanto dará seguridad a los mercados respecto al banco.

El presidente de Bankia, José ignacio Goirigolzarri, cree que el actual sentimiento de los mercados anticipa la recuperación de la economía española. "Los mercados siempre adelantan lo que va a pasar en el futuro en la economía real. También estamos viendo cierta estabilización en esa economía real, pero en el consumo y el paro, las buenas noticias se van a retrasar algunos meses", ha advertido.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha confirmado que, al final de este año, el experto independiente encargado de evaluar las peticiones de arbitraje de los clientes de Bankia tendrá listos todos sus informes. Así, ha dicho, "como tarde, en el primer trimestre del año que viene", se habrán realizado las devoluciones a quierene el arbitraje determine que tienen derecho a recuperar su inversión en esos productos financieros.

Bankia ha celebrado su primera Junta de Accionistas, después de ser nacionalizada. Ha sido en Valencia, en medio de fuertes protestas de los afectados por las preferentes. Se han aprobado las cuentas y la gestión de 2012, salvo las del periodo de Rodrigo Rato. El actual presidente José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que en 2013 ya habrá beneficios. El plazo para pedir el arbitraje de las preferentes se amplía hasta el 15 de julio. Desde el 18 de abril se han presentado cerca de 145.000 solicitudes. De momento, hay 179 resoluciones favorables. La junta ha aprobado la gestión del año pasado, excepto los cinco primeros meses cuando dirigía la entidad Rodrigo Rato. Las protestas de los preferentistas convertidos en accionistas han sido la tónica general. Incluso para entrar a la sala se han producido forcejeos con los agentes de seguridad.

El presidente de Bankia ha asegurado hoy que espera iniciar la privatización de la entidad partir de 2014, aunque ha recordado que es una decisión que tiene que tomar su máximo accionista, el Estado. José Ignacio Goirigolzarri ha apostado, además porque los accionistas puedan opinar e incluso decidir sobre los sueldos de los directivos y ha dado a conocer el suyo.

El presidente de Bankia ha asegurado este martes que se van a devolver las ayudas recibidas del Estado. En un foro económico en Madrid, José Ignacio Goirigolzarri ha abogado además por iniciar la privatización de la entidad nacionalizada entre los años 2014 y 2015. "A mí me gustaría que a partir del año 2014-2015 se viera valor en Bankia y se empezaran a hacer procesos de privatización pautados. Digamos trozo a trozo, para entendernos", ha destacado Goirigolzarri.

Bankia perdió 19.193 millones de euros en 2012, la mayor pérdida empresarial de la historia de España. Pese a esas cifras, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha destacado en una rueda de prensa que la entidad es "tremendamente solvente y sólida" y que, ahora, "el reto es hacerla rentable". Pese a reconocer ese desafío, el presidente ha afirmado que Bankia es, en estos momentos, "la única entidad que puede devolver las ayudas a los contribuyentes españoles".