Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Policía Nacional reforzará sus equipos para luchar contra las redes de trata de personas para la explotación sexual y apelará a la concienciación ciudadana para disuadir la demanda y erradicar esta lacra, que somete a miles de mujeres a la esclavitud y en España mueve cada día 5 millones de euros. Así lo ha anunciado hoy en Barcelona el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que ha advertido que la lucha contra la trata es un "objetivo de Estado" en el que la Policía Nacional profundizará su programa contra estas redes, iniciado en abril de 2013, con una segunda fase en la que primará la disuasión de la demanda mediante la prevención, la concienciación social y las sanciones (09/02/2015)

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se ha pronunciado en Los Desayunos de TVE sobre el adelanto de las elecciones catalanas al próximo 27 de septiembre con el telón de fondo del soberanismo. Para Fernández Díaz, "la historia pone de manifiesto que a quien pacta con ERC le va mal" y ha puesto como ejemplo el caso del tripartito y el del Govern del expresidente Maragall con la pérdida de votos del PSC. El ministro ha ironizado sobre que lo único bueno que tiene el pacto entre Mas y Junqueras para la convocatoria de comicios es que "parará este vodevil" de reuniones entre ambos dirigentes, según ha señalado.El titular de Interior ha manifestado que le parece "poco serio con los problemas que hay", que haya tres elecciones en menos de cinco años. Asimismo, ha señalado que cuando se está "viendo la luz al final del tunel", en referencia a la recuperación económica, "todo lo que genera incertidumbre no es bueno". "Artur Mas está para gobernar y no para convocar elecciones", ha aseverado y ha instado al presidente catalán a centrarse en los problemas de los ciudadanos porque "no se puede gobernar solo pensando en los independentistas". 

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, cree que tiene sentido limitar el espacio Schengen para controlar a los yihadistas y subraya la importancia del pacto de Estado entre el Gobierno y el PSOE en materia antiterrorista. Respecto a las medidas concretas contra el terrorismo, confirma que el Ejecutivo no seguirá adelante con su intención de ordenar escuchas sin autorización judicial previa. "Bajo ningún concepto, aunque entendamos que eso estuviera justificado desde el punto de vista de la seguridad, estamos dispuestos a impulsar una medida que no quede claro que tiene un absoluto encaje constitucional", explica el ministro, que justifica la creación de un registro de pasajeros como medida de prevención eficaz (14/01/15).

Este lunes se ha presentado el nuevo DNI eletrócnico 3.0. El nuevo documento va a dificultar la ursuparción de nuestra identidad y entre otras utilidades, puede utilizarse como documento de viaje electrónico y permitirá la comunicación con teléfonos inteligentes. (Infografía: Miguel Mulas / Agencia EFE)

Los ministros del Interior de los países europeos y Estados Unidos han acordado reforzar su cooperación en el control de los desplazamientos de los combatientes extranjeros y en la lucha contra "los vectores de radicalización", especialmente en internet.

El ministro del interior Jorge Fernández Díaz ha respondido en el programa de RTVE la Noche en 24H a unas preguntas sobre la crisis desatada tras el atentado yihadista contra el semanario francés Charlie Hebdo

Jorge Fernández Díaz ha asegurado a TVE que “el riesgo cero no existe y que tenemos que tener la guardia alta porque debemos convivir con cierto riesgo”. Fernández Díaz ha añadido que “toda la civililzación occidental está amenazada por estos bárbaros”.

El ministro ha alabado la “solvencia de las fuerzas de seguridad españolas” y ha recordado que “durante años y años España y sus fuerzas de seguridad han estado sometidas a un terrorismo autóctocno, el de ETA y el GRAPO, y han “hecho virtud de la guerra contra ese terrorismo”. Fernández Díaz ha añadido que España fue objetivo del ataque terrorista del 11M, “el mayor de la historia de Europa”, y que nuestras fuerzas “han aprendido a afrontar estas situaciones”, y “conocen muy bien a su enemigo”.

Sobre la colaboración con el resto de países objeto de esta amenaza, el responsable de Interior ha afirmado que “compartiendo amenazas, hemos de compartir los instrumentos para hacer frente a esas amenazas”. A este respecto, Fernández Díaz ha reivindicado la colaboración a “nivel jurídico”.

El ministro se reafirma en que “en España existe un buen nivel de convivencia con la comunidad musulmana”, y ha mencionado el fenómeno del retorno de yihadistas combatientes con nacionalidad europea. También ha afirmado que “Francia tiene a más de 1200 desplazados a combatir, mientras que España tiene contabilizados unos 70”. “En cualquier momento un lobo solitario puede activarse” y utilizar las “redes sociales que son un instrumento que les dota de logística”.

Respecto a la cumbre de seguridad convocada por Francia, Fernández ha mencionado la propuesta de un documento que ponga en común la defensa de los “valores que caracterizan nuestra civilización” y apunte al desarrollo de “instrumentos jurídicos necesarios para hacer frente a esta amenaza”, “desde la democracia pero con eficacia”.

El ministro ha resaltado las inmejorables relaciones entre España y Francia.

El Ministerio del Interior recalca que es una medida transitoria y que no hay ninguna amenaza concreta en nuestro país. Ya se ha puesto en marcha un plan para reforzar la vigilancia en los aeropuertos, en las estaciones de tren y en aquellos lugares de gran afluencia de personas. 

El Ministro del Interior ha presidido esta mañana en Arnedo, en La Rioja, el izado de bandera y el homenaje a los militares y miembros de las fuerzas de seguridad del Estado fallecidos en misiones en el exterior. Son 160 personas que, según Jorge Fernández Díaz, representan el compromiso de España con las operaciones humanitarias. Al terminar el acto, el ministro del interior también ha hablado de las últimas excarcelaciones de etarras como Santi Potros.  Y ha asegurado que confía en la decisión que el Tribunal Supremo tomará el 16 de diciembre. 

Más de 2.000 personas han asistido este lunes en Bullas, en Murcia, al funeral, presidido por los reyes de España, por los 14 fallecidos en un accidente de autobús el sábado por la noche en Cieza, al volcar sobre un terraplén el vehículo cuando regresaban de un acto religioso en Madrid. El polideportivo de la localidad de Bullas se ha llenado de vecinos y amigos que han acompañado a los familiares rotos por el dolor.