Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En el Congreso siguen las comparecencias de los ministros para concretar sus planes. Esta mañana lo ha hecho el de Interior. Jorge Fernández Díaz ha insistido en que su hoja de ruta con ETA es la ley, y que prevé la reinserción individualizada de sus presos que renuncien a la violencia.

El ministro del Interior ha anunciado también en su comparecencia un "plan de reducción de los servicios de protección", es decir, de los escoltas ya que el número actual de protegidos y protectores está por "encima de lo razonable" aún teniendo en cuenta, según ha apuntado, la amenaza "latente" que aún existe de ETA. Según los datos facilitados por Fernández Díaz, en España hay más de 1.500 personas que cuentan con escoltas. Un trabajo que hacen cerca de 2.700 guardias civiles y policías y 700 escoltas privados. El coste anual de los escoltas es de 160 millones de euros (100 de ellos en el País Vasco y Navarra). El titular de Interior ha explicado que en comparación con otros países existe un "desfase extraordinario" de las cifras. No obstante, Fernández Díaz, ha señalado que el País Vasco y Navarra tendrán un trato especial y que el análisis de quién debe llevar escolta o no se hará de forma individualizada "sin perjuicio de la irreversibilidad de las decisiones que se adopten".

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este martes en el Congreso de los Diputados la puesta en marcha de una "política de reinserción de forma individualizada" de los presos de ETA que permita aplicar los beneficios penitenciarios dentro del marco legal a los que quieran abandonar la violencia. Fernández Díaz ha insistido en la necesidad de "impulsar" una "política penitenciaria inteligente que aproveche las oportunidades que la nueva situación ofrece", tras el anuncio de ETA del cese de su actividad armada, y que acabe con la "manipulación a la que son sometidos" por parte de la banda terrorista "sus presos y sus familias". Según los datos que ha ofrecido ante la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, el 95% de los presos de ETA actualmente en las cárceles españolas seguía bajo las directrices de la banda terrorista.

Primera reunión entre el ministro del Interior y el gobierno vasco. Jorge Fernández Diaz y Rodolfo Ares han aclarado que no ha habido nuevas cartas de extorsión de ETA pero SÍ gente de su entorno que ha ido pidiendo dinero para los presos. La política penitenciaria también ha estado sobre la mesa.

Se han dado a conocer los nombres de la nueva cúpula policial. Con la llegada del nuevo ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el nombramiento de Ignacio Cosidó como director general de la Policía Nacional se ha hecho una amplia renovación. Entre los que cesan está también el jefe superior del País Vasco, Enrique Pamies, investigado por el caso Faisán.

El ministro del Interior quiere endurecer el Código Penal para los delincuentes que reinciden. Así lo ha confirmado el ministro del Interior tras conversarlo con el titular de justicia. Jorge Fernández Díaz ha cerrado está mañana la segunda línea de mando en su ministerio.

Los 13 ministros de Mariano Rajoy han jurado el cargo ante el rey en el Palacio de la Zarzuela, después de que el presidente del Gobierno desvelara este miércoles la composición del mismo. A las 11:00 en punto ha comenzado puntualmente el acto solemne. El primero en jurar ha sido el nuevo ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que posteriormente ha actuado como notario mayor del Reino. Los nueve hombres y cuatro mujeres que compondrán el Consejo de Ministros han jurado su cargo ante la Biblia y la Constitución con don Juan Carlos y doña Sofía como testigos. Todos han optado por la fórmula del juramento frente a la promesa.