Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El debate político estará marcado los próximos días por la campaña electoral en Extremadura. Esta pasada medianoche, los candidatos estuvieron pegando carteles, dando el pistoletazo de salida a la campaña. Los partidos tienen dos semanas por delante para tratar de convencer a los votantes. Los extremeños están llamados a las urnas el próximo 21 de diciembre. Casi 900.000 extremeños podrán hacerlo, 27.000, por primera vez. Unos comicios que tienen también una lectura en clave nacional.

FOTO: Miguel Ángel Gallardo (PSOE), María Guardiola (PP), Óscar Fernández (Vox) e Irene de Miguel (Unidas por Extremadura), en el arranque de la campaña electoral.

Los extremeños están llamados a las urnas el 21 de diciembre, año y medio antes de lo que deberían, después de que la actual presidenta de la Junta de Extremadura, la 'popular' María Guardiola, apretara el botón de las elecciones anticipadas ante la imposibilidad de aprobar presupuestos para 2026.

Oficialmente la campaña electoral arranca este viernes a las 0:00 horas, pero ya desde este jueves los líderes del PSOE y PP, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo, han estado arropando a sus candidatos. En el caso de Sánchez, ha estado en el mitin de arranque de campaña en Plasencia (Cáceres), y en el caso de Feijóo, ha participado en varios actos a lo largo del día en la provincia de Badajoz.

Por parte de Vox, no será hasta este viernes por la tarde cuando su presidente, Santiago Abascal, no entrará en la campaña, mientras por Podemos, que concurre dentro de la coalición Unidas por Extremadura, la secretaria general de los 'morados', Ione Belarra, no participará en la campaña junto a su candidata hasta este sábado.

Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Extremadura, RTVE pone en marcha su dispositivo informativo para los próximos días con un programa especial de RNE presentado por Rosa María Molló que marca el comienzo de un seguimiento reforzado para abordar las claves políticas, sociales y económicas que enmarcan esta cita electoral, con entrevistas, análisis y conexiones con los puntos más destacados de la región.

Los equipos de Informativos RTVE desplegarán un seguimiento continuo en los principales canales del grupo para ofrecer una cobertura completa, plural y rigurosa de la campaña.

RNE ampliará durante los próximos días sus desconexiones territoriales y espacios dedicados a la actualidad extremeña e intensificará las conexiones en directo y el análisis político. El despliegue continuará durante toda la campaña, con especial atención a los actos y entrevistas relevantes, así como al debate organizado por RTVE el próximo 18 de diciembre, moderado por Xabier Fortes, con la presencia de los candidatos de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura, declinando su participación la candidata popular, la presidenta en funciones, María Guardiola. La cobertura culminará con un programa especial la noche electoral, que ofrecerá datos en tiempo real, análisis de expertos y conexiones con las sedes de los partidos para seguir la evolución del escrutinio.

Con este operativo, RTVE reafirma su compromiso con un servicio público de calidad, garantizando una información independiente, accesible y veraz para que la ciudadanía pueda seguir de cerca las elecciones extremeñas.

En Extremadura, arranca este jueves a medianoche la campaña electoral para las elecciones del 21 de diciembre. PSOE, PP, Vox y Unidas por Extremadura, los cuatro partidos que tienen ahora representación en el Parlamento autonómico, han iniciado ya sus actos. Y en esta campaña se volcarán sus líderes nacionales. Este jueves, en el arranque, el secretario general de PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, han estado junto a sus candidatos.

FOTO: El candidato de PSOE, Miguel Ángel Gallardo, junto a Pedro Sánchez; la candidata del PP, María Guardiola, junto a Alberto Núñez Feijóo; el candidato de Vox, Óscar Fernández, y la candidata de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, en actos de campaña. EFE/Eduardo Palomo - Andrés Rodríguez / Europa Press - Jorge Armestar / Europa Press -EFE/Eduardo Villanueva

Desde el Partido Popular han criticado la "hipocresía" en el feminismo del PSOE, "que no ha parado de crecer y se manifiesta en todo su esplendor" con el caso Salazar: "Decir que uno es feminista porque es socialista, es sarcasmo", ha sostenido el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo

Por su parte, en Vox han puesto en tela de juicio que el PSOE "pierda" las denuncias contra Paco Salazar. Así lo ha expresado la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, quien ha tachado de "hooligan" de Sánchez a la ministra de Igualdad, Ana Redondo.

Fuentes de Sumar han indicado que todos los partidos y organizaciones tienen "la responsabilidad de investigar y dar respuesta" a estos casos de presunto acoso sexual: "No hacerlo manda una pésima señal hacia una sociedad que apuesta mayoritariamente por la igualdad".

Imagen: A. Pérez Meca / Europa Press

RTVE celebrará por primera vez un debate electoral en Extremadura. Será el 18 de diciembre y lo moderará el periodista Xabier Fortes desde el centro territorial de RTVE en Mérida. Encima de la mesa tres bloques: economía, políticas sociales y pactos.

Todos los candidatos podrán defender en este espacio sus propuestas. Posiciones que marcarán los candidatos a la presidencia de Extremadura de PSOE, Vox y Unidas por Extremadura. El PP finalmente no estará después de que propusiera participar sin su número uno, María Guardiola. Algo que el resto de partidos no ha aceptado.

FOTO: Asamblea de Extremadura

En Extremadura empieza esta medianoche la campaña para las elecciones del 21 de diciembre, que se leerán, sobre todo, en clave nacional. El parlamento tiene 65 diputados así que los partidos lucharán por alcanzar los 33 que dan la mayoría absoluta. Los que más cerca se quedaron en las anteriores elecciones fueron PSOE y PP, ambos con 28 escaños. A mucha distancia, Vox con 5 y Unidas por Extremadura, la marca de Podemos e Izquierda Unida, con 4. Es la primera vez que se adelantan unos comicios en esa comunidad. Después, habrá cita electoral en Castilla y León y Andalucía.

FOTO: RTVE

Este jueves comienza la campaña electoral para las elecciones extremeñas. Según la mayoría de las encuestas, el Partido Popular ganaría estos comicios, pero seguiría dependiendo de Vox. En Las Mañanas de RNE analizamos cómo van los sondeos para estos comicios con Miguel de la Fuente, director de análisis de SigmaDos. Estos dan la victoria al PP, aunque sin mayoría absoluta, y deja otro titular importante: El PSOE obtendría los peores resultados de su historia. "Ahora mismo estaría perdiendo en torno a 7 puntos respecto a las elecciones del 2023 del 39,9% al 32,5% y bajando, con lo cual podría estar en torno a 21-23 escaños y sí, es un porcentaje que posiblemente sea el peor de toda la historia", señala. Entre los propis votantes del PSOE, dice, hay un porcentaje alto de votantes que creen que Miguel Ángel Gallardo no debería haber sido el candidato del PSOE en estas elecciones.

"Los datos reflejan en Extremadura lo que estamos viendo a nivel general en las diferentes encuestas que hacemos. Primero, una cierta estabilidad en el PP, el incremento que tenía en Extremadura en mayo se mantiene bastante estable hasta noviembre; la evolución de Vox es estrictamente creciente; y hay una cierta transferencia de voto entre el PSOE y Unidas por Extremadura", analiza, "que eso sea el reflejo de lo que va a ocurrir en otras elecciones, pues posiblemente sea una prueba piloto inicial".

El PP dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está arrastrando para nada. Críticas a las que se suma el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Dice que si sigue arrodillado, el PSOE se llevará un disgusto electoral. Mientras, los socios del Gobierno inisten: se tiene que cumplir todos los compromisos, no solo los de Junts per Catalunya.

FOTO: Mateo Lanzuela / Europa Press

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirma que Pedro Sánchez "ha perdido control de la política española, la credibilidad de los ciudadanos" y ahora está perdiendo "la dignidad". Hacía estas declaraciones en respuesta a la oferta de Pedro Sánchez a Junts y la posterior comparecencia de Miriam Nogueras. Sobre la moción de censura, Feijóo dice que "visto lo visto" ha acertado no precipitando su presentación "sabiendo lo que sabemos ahora"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados dice que Junts ha dado "con la puerta en las narices a Sáchez" tras las propuestas lanzadas ayer por el Presidente del Gobierno. "Si es una vergüenza que ceda ante cualquier cosa con tal de mantenerse en el poder, es patético que se haya arrastrado para nada". Por eso le acusa de ser un "presidente sumiso", que "no tiene mayoría para gobernar" pero "le da igual hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder".

Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

La vicesecretaria de Regeneración Institucional del PP, Cuca Gamarra, critica Las Mañanas de RNE las palabras del presidente del Gobierno en su entrevista en Café d'idees en la que tendía la mano a Junts y el posterior 'portazo' de los de Puigdemont. Cree Gamarra que Pedro Sánchez vive en la "indigencia parlamentaria" que "le impide aprobar unos presupuestos" y vuelve a reclamar elecciones, como pasaría, dice, en "cualquier democracia". El Gobierno "ya no gobierna, solo resiste", añade. "Pedro Sánchez se convierte en el protagonista de esta legislatura porque su objetivo es permanecer en la Moncloa". A pesar de esto, descarta presentar una moción de censura. "¿Hay razones y motivos para una moción de censura? Las hay. ¿Dan los números? No. Esta es la realidad", dice la vicesecretaria 'popular', que deja el peso de la decisión al resto de grupos: "Saben que si están dispuestos a sumar para que pueda haber elecciones en este país, nosotros estamos ahí. Pero ya lo saben, no vamos a perder el tiempo".

"Hacernos creer a todos que él no se enteraba de nada y que estaba al margen de lo que pasaba en su partido, en su Gobierno y en su entorno familiar, creo que no se lo cree nadie a estas alturas después de 8 años de 'sanchismo' y sabiendo que Pedro Sánchez lo controla absolutamente todo", señala Gamarra. "Lo que no hay ninguna duda es que la responsabilidad política máxima es la suya", dice, y hace cómplices también a sus socios por mantenerle. Entre los titulares de la entrevista en RTVE además, Sánchez afirmaba que José Luis Ábalos "desde el punto de vista personal era un gran desconocido", algo que dice, es increíble porque "en ese coche rodó y anduvo muchos kilómetros rodeado de mucha corrupción", en referencia a su campaña electoral para las primarias del PSOE. Preguntada sobre el caso de corrupción en la diputación de Almería y si debería responder también por ello Juanma Moreno, afirma que no se le puede responsabilizar porque "no afecta al Gobierno" y "en ese marco" ya se han tomado todas las decisiones.

Por último, se muestra muy crítica con Vox, al que culpa de que haya caído el Gobierno en Extremadura y cree que "parece más aliado de Sánchez" de lo que dice y apuntala al PP como la única alternativa para "acabar con el 'sanchismo'.

En el informativo '24 Horas de RNE' hemos analizado los temas más candentes de la actualidad en la tertulia de políticos ‘juniors’. En la tertulia de este martes han intervenido Míriam García Navarro, senadora del PP por Albacete; Gabriel Arrúe, diputado del PSOE por Bizkaia en el Congreso de los Diputados; Beatriz Borrás, diputada de Más Madrid (Grupo Sumar) en la Asamblea de Madrid y Markel Aranburu, parlamentario del Parlamento Vasco por el PNV.

Entre otros, hemos abordado las declaraciones de Pedro Sánchez en la que asume que ha habido "incumplimientos y retrasos" con sus socios de Junts e intenta reconducir la situación con el partido de Puigdemont aprobando un decreto ley en materia de digitalización y vivienda y prometiendo activar ayudas a propietarios de alquiler que sufren impagos.