Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Parlamento Europeo vota el nuevo Ejecutivo comunitario que presidirá Jean-Claude Juncker. Este ha intentado en su última intervención guardar bien los votos prometidos de la derecha, pero también de la izquierda, por eso su discurso ha hecho equilibros económicos entre la austeridad y el gasto social. Además ha prometido presentar su plan de inversiones antes de Navidad. La formación de la nueva Comisión está garantizada porque populares y socialdemócratas van de la mano a excepción de los 14 eurodiputados del PSOE que se abstendrán. 

El expresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PSOE, Enrique Barón, ha asegurado este lunes en Los desayunos de TVE que él hubiera sido partidario de apoyar con un voto positivo la comisión presidida por el conservador Jean Claude Juncker. El grupo del PSOE en el PE ha anunciado que se abstendrá. 

"En temas como el empleo juvenil hubo una negociación [con los socialdemócratas] que influyó en la comisión Juncker. Yo hubiera votado a favor", ha declarado Barón. 

El político se ha referido también a la situación de Cataluña. "En cataluña hay un president y una especie de soviet que se reúne y le pone condiciones al Gobierno. Me parece inaudito", ha declarado. 

Barón defiende una España federal como solución a los problemas territoriales. 

La propuesta de Jean-Claude Juncker para el nuevo gobierno de la Unión Europea ha pasado el examen de la eurocámara con apenas dos bajas. Juncker deberá encontrar los sustitutos antes del visto bueno final, dentro de dos semanas.

 

Esteban González Pons ha dicho que si Escocia se marcha de la Unión Europea lo hace con todas sus consecuencias y que es partidario, en ese caso, de que no vuelva a entrar en la UE. El europarlamentario ha negado que el caso escocés sea similar al catalán, porque tanto Catalauña como País Vasco forman parte de España desde su fundación y si se separasen nuestro país se rompería en dos. El político ha invitado al PSOE a que se plantee crear un partido socialista en Cataluña que apueste por España. El valenciano descarta ser candidato a la Generalitat Valenciana porque considera que ese tiempo pasó para el. Respecto al sentido del voto de los socialistas europeos, el popular ha dicho que si no apoyan la Comisión estarán votando en contra de comisarios socialistas y del comisario español. Además, González Pons ha dicho que está seguro de que muchos socialistas españoles responsables no seguirían la consigna de Pedro Sánchez de abstenerse o votar contra Juncker (18/09/14).

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha dado a conocer la composición de su nuevo gobierno para la Unión Europea. Entre los nuevos comisarios, está Miguel Ángel Arias Cañete, que se encargará de la cartera de Clima y Energía.

La Unión Europea afronta una profunda renovación en sus caras más visibles. Unos cambios que incluyen la sustitución de la actual jefa de la diplomacia europea y del presidente del consejo.

Los jefes de Gobierno de los 28 países miembros de la Unión Europea se reúnen en Bruselas este miércoles con el objetivo de repartirse los cargos que van a dirigiir en los próximos cinco años. El reparto de cargos  siempre ha sido un encaje de piezas muy complejo y quizá no pueda cerrarse en una noche. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, propone a Miguel Arias Cañete y a Luis de Guindos, para ponerse al frente el Eurogrupo. 

422 votos a favor, 250 en contra y 47 abstenciones. Es el resultado de la votación. El político luxemburgués ha contado con el apoyo del Grupo Popular y de buena parte de los eurodiputados socialistas y liberales. A pesar de ello ha habido desmarques como el de los representantes del PSOE que han votado en contra al considerar que Juncker representa unas políticas económicas que rechazan.

La decisión del PSOE de no apoyar la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea, junto con IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís, ha provocado el primer enfrentamiento entre el PP y el nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez.Los eurodiputados Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar han defendido la decisión del PSOE argumentando que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos". Ambos han insistido en que los socialistas ya dijeron en campaña que Juncker no era su candidato y defienden que han actuado en consecuencia.

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar justifica el voto en contra de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea por estar en consonancia, dice, con lo prometido en la campaña de las elecciones europeas y también por los tres candidatos a la secretaría general, que dijeron que se opondrían a las políticas de austeridad impuestas por los conservadores. "No lo hacen por casualidad ni por demagogia. Lo hacen en correspondencia con el sentir mayoritario, muy mayoritario, de los militantes del partido socialista y aún más con el sentir de quienes nos votaron en circunstancias dificilísimas el 25 de mayo", explica (15/07/14).

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, afirma que su partido se siente traicionado por el PSOE, ya que algunos eurodiputados socialistas han anunciado que no votarán a Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea cuando, tal como recuerda el político 'popular', existía un acuerdo para que así sucediese. González Pons culpa al nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de este cambio en el sentido del voto. "Ha sido un gesto de zapaterismo por parte de Pedro Sánchez. Me da la sensación de que ha querido tener un gesto izquierdista y lo que ha tenido es un gesto antieuropeo. Ha querido acercarse a Podemos y se ha colocado al lado de Jean-Marie Le Pen", dice (15/07/14).