Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El exprimer ministro de Luxemburgo y expresidente del Eurogrupo Jean-Claude Juncker, veterano protagonista de la escena política europea, se convertirá previsiblemente en el primer presidente del Ejecutivo comunitario que ha recibido el aval indirecto de las urnas. Para llegar hasta este momento, el luxemburgués ha tenido que superar toda una serie de obstáculos y de rechazos por parte de algunos Estados miembros, entre ellos los de Reino Unido y Hungría, que hoy votaron en contra de su designación para ese alto cargo de las instituciones de la Unión Europea (UE).

Llegar a lo obvio no siempre resulta sencillo. Si no que se lo digan a Jean Claude Juncker. Ganó las elecciones del pasado 25 de mayo, lo que no le ha librado de un tortuoso camino hacia el objetivo de ser el futuro presidente de la Comisión Europea. Las dificultades, además, se las han creado en su propia familia política. David Cameron, lo eligió como chivo expiatorio de sus pecados europeístas. Para demostrar que él también se opone a la nomenclatura de Bruselas, decidió vetarle como presidente de la Comisión y amenazó con abandonar la Unión Europea. 

Merkel y Cameron tratan de desbloquear la elección del presidente de la Comisión Europea, en una minicumbre en Suecia. El encuentro entre los líderes alemán y británico ha estado lleno de símbolos, como el apacible paseo en barca de remos con ambos al mando. Sin embargo, lo que trataban no es precisamente un remanso. El premier británico ha manifestado públicamente su oposición, y la de todas las fuerzas políticas de su país, al nombramiento de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea. El presidente luxemburgués ha sido sin embargo el cabeza de lista del Partido Popular Europeo en las recientes elecciones, una decisión en principio consensuada con el impulso germano. El desenlace de este encuentro entre los dos principales líderes conservadores se conocerá este martes.

 Los líderes de la Unión Europea (UE) han comenzado la cumbre informal en la que analizarán los resultados de las recientes elecciones europeas y repasarán la situación en Ucrania, después de los comicios celebrados el domingo. Los jefes de Estado y de Gobierno discutirán por primera vez a Veintiocho las prioridades de la futura Comisión Europea (CE) y los posibles candidatos a presidir esta institución, aunque no se espera que se consensúe ningún nombre.

 Tras el veredicto de las urnas, el Parlamento Europeo ha movido ficha y ha encargado a Jean-Claude Juncker que inicie conversaciones para alcanzar la presidencia de la Comisión Europea. Europea. La conferencia de presidentes de grupo de la Eurocámara ha querido adelantarse  así a la cena informal que los jefes de Gobierno de los 28 mantendrán esta noche en Bruselas para evitar posibles vetos al luxemburgués, entre ellos el de David Cameron.