Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Matas, cuarto dirigente autonómico de la democracia condenado
  • Solo Gabriel Urralburu, expresidente de Navarra, acabó en la cárcel
  • Otros presidentes autonómicos han sido juzgados aunque después absueltos

El expresidente de Baleares, Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena. Jaume Matas, ha sido condenado seis años y dos meses de cárcel tras el primer juicio que se sigue contra él relativo al caso Palma Arena.

Hablamos con nuestro compañero Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso. Armando Pomar, director del centro territorial de RNE en Baleares, que conoce bien este caso.

"Los expertos que hemos consultado nos dicen que es una sentencia dura y ejemplar". A partir de aquí, afirma, hay muchos casos abiertos que van a reflejar lo que dice este fallo judicial.

Explica que lo que se sentencia es una forma de hacer política, colocar a los amigos en lugar de realizar un concurso público. La sentencia, explica claramente, que "el inductor fue el propio Presidente de Baleares y no sus colaboradores". Por eso las penas más altas recaen en el expresidente y en el periodista Antonio Alemany.

No obstante recuerda que " es el Supremo el que tiene la última palabra y no descarta que haya sorpresas" (20/03/12).

Jaume Matas, condenado a seis años de prisión en el caso Palma Arena. Han sido tres meses de juicio, en el que determinaba la responsabilidad del expresidente de Baleares en la contratación con fondos públicos del periodista Antonio Alemany, quien le escribía los discursos y creaba opinión en otros medios a favor de la labor del exministro al frente del gobierno de las Islas Baleares.

En Baleares ha quedado visto para sentencia el primer juicio al expresidente balear, Jaume Matas, por el caso Palma Arena, y otros cuatro acusados. La defensa ha pedido la libre absolución porque considera que no se han acreditado los supuestos pagos ilegales por los discursos del expresidente.

Hoy se ha reanudado el juicio del caso Palma Arena, que sienta en el banquillo al expresidente balear Jaume Matas acusado de contratar de forma irregular al periodista que le escribía los discursos. Hoy como testigo ha declarado la que fue vicepresidenta y ha apuntado a Matas como responsable directo de esa contratación.

El expresidente balear Jaume Matas ha afirmado que tomó la "decisión política" de contratar al periodista Antonio Alemany para elaborar sus discursos más importantes porque era "una cosa buena" para Baleares y no para él, aunque ha añadido que no tuvo nada que ver con el procedimiento de contratación. En esta línea, ha negado cualquier conocimiento del concurso público a través del cual se pagó al redactor de sus discursos y ha asegurado que la puesta en marcha de ese procedimiento "solo puede proceder de la dirección general de Comunicación".