Es el mayor terremoto que ha sufrido Japón. Los sismólogos le dieron finalmente un grado nueve en la escala de Richter, magnitud que sólo han alcanzado o superado otros seis.
El funeral de Ishimoaki, sobrio y austerio, al estilo japonés, se ha celebrado en el polideportivo que acogió y salvó la vida a centenares de vecinos el día de la tragedia del terremoto en Japón. Han asistido familiares, autoridades y voluntarios que ayudaron en el desastre.
- El desastre se llevó la vida de 15.852 personas, 3.287 siguen desaparecidas
- Más de 250.000 siguen sin poder regresar a sus hogares
- El tsunami asoló más de 1.300 kilómetros en la costa del Pacífico
Japón se prepara para vivir mañana el aniversario del terremoto y el tsunami, que causaron cerca de 20mil muertos y desaparecidos. Hoy muchos vecinos se han acercado a la costa devastada para recordar a las víctimas. La tragedia ha causado un fuerte impacto emocional en el país y han aumentado las tasas de suicidio.
El tsunami dejó casi 20 .000 muertos y desaparecidos y 500 km de costa devastada. Ya se han retirado 16 millones de toneladas de escombros y se han limpiado muchas de las zonas afectadas. Pero no en todas partes se ha avanzado por igual. Todavía son visibles las huellas de la catástrofe.
A dos días del primer aniversario del terremoto y tsunami de Japón, los bomberos denuncian que la burocracia está retrasando la reconstrucción. Las huellas de la tragedia son aún evidentes y 300.000 personas siguen sin hogar. Un equipo de Televisión Española ha vuelto a la zona cero de Fukushima.
- El movimiento antinuclear se ha reforzado en Japón
- Alemania e Italia limitan su uso; Francia y EE.UU. construyen más reactores
- En España, la energía atómica ha cubierto el 21% de la demanda en 2011
- Las organizaciones ecologistas creen que las lecciones no se han aprendido
ALMUDENA ARIZA (Corresponsal de TVE en Asia-Pacífico).- El equipo de TVE vuelve al pueblo pesquero de Minamisanriku, que fue barrido por el tsunami de marzo. En pocos minutos, el agua engulló el pueblo entero y a muchos de sus habitantes. Un año después, se han reconstruido infraestructuras (puentes, carreteras) y se han retirado casi 16 millones de toneladas de escombros. Aunque lo más grave son las consecuencias del desastre nuclear: hay aún 80.000 evacuados que no tienen fecha de regreso.
Dentro de dos días se cumple el primer aniversario del terremoto de 8,9 grados en la escala de Richter que, convertido en tsunami, asoló gran parte de Japón. La ciudad de Fukushima y su central nuclear pasaron a ser parte de nuestras vidas. Volvemos a aquella región, en concreto a la localidad de Minamisoma, para recordar cómo se enfrentaron sus habitantes a tal desastre. El reportaje lo firma Nuria Sans (09/03/12).
- Es una operación especial para buscar los restos de más de 200 personas
- Todavía hay más de 3.000 desaparecidos y 300.000 desplazados
Ver también: Especial Tsunami nuclear en Japón
La japonesa Sadako Momma, residente en Fukushima, cuenta ante nuestros micrófonos cómo ha cambiado su vida y la de los niños a los que cuida en un centro infantil tras el terremoto que asoló la costa este de su país hace un año y que precipitó el desastre de la central nuclear ubicada precisamente en su ciudad. La organización ecologista Greenpeace ha presentado un informe que concluye que catástrofe de la central de Fukushima no fue causado únicamente por el terremoto. Raquel Montón, miembro de la ONG, acompaña a Sadako para explicarnos la situación actual de Fukushima (07/03/12).
Está punto de cumplirse el primer aniversario del tsunami de Japón y de la catástrofe nuclear de Fukushima en los que murieron 15.000 personas. Un equipo de TVE ha conseguido entrar dentro del perímetro de exclusión que aún se mantiene alrededor de la central por el alto índice de radiactividad. 80.000 personas vivían allí antes de la crisis nuclear, pero es muy difícil que puedan regresar.
- Dirige una guardería en una zona de evacuación recomendada en Fukushima
- La principal tarea de ella y sus vecinos es descontaminar la tierra y el mobiliario
- Los que abandonaron su casa voluntariamente no cobrarán indemnización
Ver también: Especial Tsunami nuclear en Japón
A punto de cumplirse un año de la crisis nuclear de Fukushima, hoy se ha sabido que el Gobierno japonés se planteó evacuar Tokio ante el temor de que la explosión de los reactores hiciera desaparecer la capital. Es lo que asegura el informe más exhaustivo realizado hasta ahora, que se ha presentado hoy.
- El portavoz, Yukio Edano, imaginó un "escenario diabólico"
- Un informe de expertos cuestiona las decisiones tomadas por las autoridades
- El ex primer ministro provocó "confusión innecesaria"
Consulta además el Especial sobre el terremoto y el tsunami en Japón de marzo de 2011
Ryo tiene 25 años. Pertenece a una generación de japoneses para quienes la pareja es un concepto obsoleto. Se considera a sí mismo 'herbívoro', sin interés por el sexo. Forma parte de la generación de los 'me quiero'. El suyo es uno de los testimonios recogidos en el documental El Imperio de los SinSexo
- El objetivo es prevenir la propagación de sustancias radiactivas en el mar
- Unos 70.000 metros cuadrados serán cubiertos de arcilla y cemento
- El alcalde de un pueblo cercano a Fukushima pide que sirva para un cambio de la sociedad
Consulta el especial sobre el terremoto del 11 de marzo de 2011 en Japón
- Japón ostenta el récord mundial de abstinencia sexual, al menos en pareja
- Entre el 60 y 70% de las parejas de más de 40 años no mantiene relaciones
- La sexualidad conyugal peligra pero la industria del sexo va viento en popa
- Gran parte de la actividad sexual se desarrolla en 'hipermercados del porno'
Según el Instituto Nacional de Sexología Japonés, los japoneses ostentan el récord mundial de abstinencia sexual. Al menos, con sus parejas. La terapeuta nipona Mayumi Futamatsu asegura en el documental El impero de los SinSexo que la experiencia en su consulta le confirma que entre el 60 y 70% de las parejas de más de 40 años no mantiene relaciones sexuales. Pero, aunque la sexualidad conyugal está en peligro, la industria del sexo va viento en popa. En Japón el sexo está en todas partes. Se anuncia, se exhibe, se paga y se ha elevado a industria nacional, alcanzando el 1% del PIB.