Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado en el Congreso del grupo parlamentario de Unidos PodemosAlberto Garzón, ha dicho en Las mañanas de RNE que el Gobierno tiene aún margen para actuar en Cataluña. En su opinión, la advertencia de Sánchez a Torra sobre "volver a la quiebra de la legalidad" refleja lo que le piden los partidos constitucionalistas ante la deriva independentista.

"Tambiés es la reacción normal a una deriva en el independentismo que parece que quiere volver a la senda, efectivamente, de la declaración unilateral, cuando eso es una senda muerta, una senda acabada, es una senda además irracional, no se puede declarar la independencia contra la mitad de la población en Cataluña", ha argumentado.

Garzón ha criticado, además, que se esté excediendo del ámbito político en algunos asuntos como el de los lazos amarillos. También el hecho de que, a su juicio, se hayan judicializado cuestiones políticas.

Partidos de izquierdas como IU, Compromìs o Nueva Canarias han sido explícitos a la hora de manifestar su apoyo a la moción de censura anunciada por el líder del PSOE, Pedro Sánchez, mientras el PNV no desvela qué hará pero se muestra dispuesto a dialogar. Ciudadanos, por el contrario se ha mostrario contrari a la moción y ha abogado por la convocatoria de elecciones. 

El coordinador federal de Izquierda UnidaAlberto Garzón, ha anunciado en Las mañanas de RNE que su formación presentará una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado. En su opinión, son unas cuentas que consolidan los recortes iniciados en 2010.

"Es una pérdida de calidad en los servicios públicos y que nos lleva a ese escenario. Y estos presupuestos encajan en ese modelo, ese plan de estabilidad, lógicamente, pero nosotros no lo compartimos, nosotros creemos que eso es malo para la economía y malo para los trabajadores y trabajadoras de este país", ha destacado.

El coordinador federal de Izquierda Unida y portavoz adjunto de Unidos Podemos en el Congreso, Alberto Garzón, ha hecho autocrítica en Las mañanas de RNE tras los malos resultados de Catalunya en Comú-Podem en las elecciones catalanas del 21D. En su opinión, la izquierde debe reaccionar.

"No hemos sido capaces o bien de no explicar o bien de no comunicar bien, y en esta confusión, en un momento de tanta tensión como el que hemos estado viviendo en los últimos meses, han salido ganando otras opciones que han simplificado más y han tenido un éxito electoral mucho más importante", ha dicho.