Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un Tribunal de Palermo será testigo este lunes de la apertura de un juicio considerado histórico, ya que durante el mismo se intentará esclarecer si en el Estado italiano emprendió una negociación con la mafia siciliana (Cosa Nostra), para detener la oleada de violencia mafiosa que conmocionó Italia en la pasada década de los noventa. Entre los citados a declarar como testigo se encuentra el presidente de la República, Giorgio Napolitano.

Manifestación en Roma convocada por los sindicatos para protestar contra las iniciativas del gobierno para combatir las crisis económica. Los manifestantes portaban banderas y pancartas que criticaban al gobierno de Enrico Letta. La confianza en el ejecutivo se ha reducido drásticamente en las pocas semanas que lleva en el poder, de acuerdo con una encuesta de opinión para la televisión estatal RAI.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- El gobierno italiano está concentrado en una abadía de la región de Toscana. Enrico Letta quiere estrechar lazos personales con su equipo y orientar su acción en una única dirección. El "retiro espiritual" comenzó el domingo. Nada más hacerlo el primer ministro advirtió que los miembros del gabinete no participarán en ninguna manifestación hasta después de las elecciones municipales, que serán el último domingo y lunes de mayo.

IÑAKI DÍEZ (Corresponsal de RNE en Roma).- En el Consejo de Ministros de este jueves se concretaron algunas de las promesas formuladas por el primer ministro italiano, Enrico Letta, en el discurso en el que pidió la confianza del Parlamento. De esta manera se retrasa a septiembre el pago del impuesto sobre la vivienda, y se ha suspendido el doble sueldo que hasta ahora tenían los ministros. El dinero pasará directamente al fondo con que se financian los ERE.

La Justicia italiana ha confirmado la condena a cuatro años, que quedan en uno gracias a la ley de indultos, al ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por un delito de fraude fiscal en el llamado caso Mediaset, su grupo de comunicación. La sentencia todavía puede ser recurrida, pero con esta acumula ya dos condenas de cárcel y está a la espera de otra sentencia.

Después de casi diez años de investigación y seis de proceso, el Tribunal de Apelación de Milán condenó el pasado octubre a Berlusconi a cuatro años de cárcel por evasión de impuestos en la compraventa de derechos de películas estadounidenses para sus cadenas de televisión. En concreto, se ha demostrado que aumentó el precio real de los derechos y el dinero defraudo se desvió a cuentas en el extranjero entre 1994 y 1999.

En primera sentencia, se detallaba también que el político --ahora sin cargo-- quedaba inhabilitado para ejercer cargo público durante cinco años y que debería resarcir al fisco con 10 millones de euros. Todo eso queda ahora ratificado, informa el corresponsal de RNE en Roma, Iñaki Díez. Sorprendió el fallo porque la pena de carcel era superior a la que solicitó el fiscal.

En el puerto de Génova, en Italia, un buque de carga ha chocado contra la torre de control y 7 personas han muerto. Además hay 3 desaparecidos y varios heridos de gravedad.

Tres personas han muerto en un accidente marítimo en el puerto de Génova, que también se ha saldado con al menos seis heridos. Buscan a desaparecidos después de que un portacontenedores chocase contra la torre de control del puerto.

El autor de "Seda", Alessandro Baricco, lleva años en su país, Italia, enseñando a contar historias, en una pequeña escuela que se llama "Holden". Ahora está de gira por Europa para presentar la Nueva Holden. Una gran escuela internacional que tendrá su sede en un antiguo cuartel de Turín. Allí enseñarán a contar historias, sean noticias, un videojuego, la campaña electoral de un político, o una serie de televisión a jóvenes de todo el mundo