Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un palestino ha matado a tiros a tres israelíes y ha herido gravemente a otro en la colonia judía de de Har Hadar, a las afueras de Jerusalén, en la Cisjordania ocupada. El agresor ha muerto por disparos de las fuerzas de seguridad.

Según el comunicado policial, el agresor entró en el asentamiento y disparó contra las fuerzas de seguridad presentes en el lugar antes de ser "neutralizado". Posteriormente murió en el hospital a consecuencia de sus heridas.

Desde octubre de 2015 han muerto 270 palestinos y 46 israelíes en actos de violencia esporádicos en Cisjordania y Jerusalén.

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza desde que expulsó a las fuerzas leales a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en 2007, ha anunciado este domingo que disolverá el Comité Administrativo para gestionar el enclave y que, por tanto, acepta celebrar elecciones generales. En un comunicado enviado a la prensa, el movimiento cede el poder administrativo al Ejecutivo encabezado por Rami Hamdala, que en la última década gobernaba solo Cisjordania, aunque se espera que mantenga parte del poder en el campo de la seguridad y policial.

Una familia palestina, que desde hacía 53 años vivía en una casa alquilada en el barrio Sheij Jarrah en Jerusalén Oriental, ha sido desalojada este martes y la vivienda ya la ocupan unos colonos judíos. Hacía años que los Shamasne esperaban ese desalojo, desde que una sentencia del Tribunal Supremo de agosto de 2013 rechazó la apelación de la familia y dictaminó que no son considerados inquilinos protegidos y que por lo tanto los dueños del inmueble, judíos, podían desalojarlos.

El ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoub Kara, ha anunciado su intención de cerrar la oficina en Jerusalén del canal de noticias de Catar Al Jazeera, al que acusan de "incentivar" la violencia y "apoyar el terrorismo".

Kara ha dicho que los proveedores de televisión por cable del país han accedido a cortar la señal al canal catarí. A este respecto, ha añadido que el cierre de la oficina requerirá modificar las leyes.

Por su parte, un portavoz del canal ha anunciado que responderá a la decisión de Israel "a través de la Justicia" y ha denunciado que no han sido vetados de la rueda de prensa donde se ha hecho el anuncio.

Además, el director de la cadena en Doha, Giles Trendle, ha asegurado a Efe que el medio se niega "a ser silenciado".

Israel planea revocar las credenciales a los periodistas de la cadena, además de suspender las emisiones en inglés y árabe por cable y satélite.

El país acusa a Al Jazeera desde hace años de sesgo en la cobertura del conflicto con Palestina.

  • Ha cerrado la Explanada de las Mezquitas a los palestinos menores de 50 años
  • Los fieles vuelven a rezar en las calles adyacentes, en una atmósfera de tensión
  • Cuatro personas han resultado heridas en los altercados de la Ciudad Vieja
  • En Cisjordania ha habido enfrentamientos, que han dejado una decena de heridos
  • Un palestino ha sido abatido al atacar a soldados israelíes, según el Ejército

Los palestinos han vuelto a rezar fuera de la Explanada de las Mezquitas pese a que Israel retiró de madrugada los detectores de metal y las cámaras de los accesos que han provocado un aumento de la tensión y la violencia. El Gabinete de Seguridad israelí, reunido anoche, decidió de madrugada aceptar las recomendaciones de los cuerpos de seguridad y sustituir los detectores por otras medidas tecnológicas, como cámaras inteligentes, informó la Policía israelí en un comunicado.

Israel ha decidido este martes retirar los detectores de metal que había situado a la entrada de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalem, según fuentes oficiales. Esta medida de seguridad fue colocada por el gobierno israelí como reacción a la muerte de dos policías en ese lugar el pasado 14 de julio.

El comunicado afirma que este sistema de seguridad será sustituido por otro menos intrusivo, aunque aún no se han dado detalles de cuál será el sistema. Desde la colocación de los detectores se habían sucedido numerosas protestas por parte de los musulmanes, por lo que esta decisión alivia en parte la tensión existente entre Israel y Palestina.

Un guardia de seguridad de la embajada de Israel en Jordania ha matado a tiros a dos jordanos en un edificio anexo a la embajada, donde reside el personal.

Según la versión del Ministerio de Exteriores israelí, uno de los jordanos, que había acudido al lugar a cambiar unos muebles, intentó acuchillar al guardia israelí con un destornillador. El guardia respondió usando su arma y lo mató.

El otro hombre fallecido era el dueño del piso, que se encontraba en el lugar y resultó herido de manera fortuita, según esta versión.

Jordania quiere interrogar al guardia de seguridad, que se encuentra en el hospital con heridas de arma blanca, pero Israel insiste en que goza de inmunidad diplomática bajo la Convención de Viena.

El incidente sucede en un momento de especial tensión entre israelíes y palestinos en torno a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, después de que el Gobierno israelí haya instalado cámaras de seguridad y detectores de metales en los accesos al recinto sagrado musulmán.