Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La reina Isabel II ha inaugurado este miércoles el nuevo curso parlamentario en Reino Unido y ha anunciado el compromiso del "consenso más amplio posible sobre el Brexit"La monarca británica, de 91 años, ha subrayado que la "prioridad del Gobierno británico" es "asegurar el mejor acuerdo posible" en la negociación de la salida de la Unión Europea (UE).

Así lo ha expresado ante los diputados en el tradicional "discurso de la reina" en la Cámara de los Lores. Isabel II ha adelantado el programa legislativo del Gobierno de los próximos dos años en una ceremonia que en esta ocasión ha prescindido del boato habitual, sin capa de armiño, sin corona y sin parada militar, -por primera vez desde 1974- y acompañada por su hijo, el príncipe Carlos, en lugar de su consorte, el duque de Edimburgo, quien ha sido hospitalizado este miércoles como medida de precaución tras sufrir una infección.

El Gobierno británico afronta una legislatura en una posición debilitada, sin haber cerrado aún el pacto de gobierno con los Unionistas norirlandeses del DUP, que se ha presentado más difícil de lo previsto. Sobre la cuerda floja ha estado el arranque de la negociación del Brexit, que finalmente se produjo en plazo el día 19, pero sin el cimiento de apoyo que May pretendió al adelantar las elecciones.

Antes del discurso de la reina, May ha prometido trabajar con "humildad y resolución". La primera ministra y el líder de la oposición han encabezado la llegada del cuerpo de parlamentarios, y, según la tradición, "debían haber mantenido una pequeña charla" que en esta ocasión ha sido sustituida por un silencio frío, relata la BBC.

La Reina Isabel II pedirá, esta misma tarde, a Theresa May que forme gobierno en sustitución de Cameron. May, que mantuvo un perfil bajo durante su campaña por la permanencia, tendrá que sacar al Reino Unido del bloque comunitario. Y tendrá que decidir si quiere acceder al mercado único, y por tanto aceptar el libre movimiento de personas. May ya ha dicho que pretende el control de sus fronteras.

Tenía 25 años cuando en febrero de 1952 sucedió a su padre, el rey Jorge VI, pese a que tuvo que esperar 16 meses hasta ser proclamada soberana en Westminster. Desde entonces, ha superado todos los récords de la monarquía británica y es uno de los personajes más apreciados por los ciudadanos de Reino Unido.

La reina Isabel II cumple 90 años, siendo la monarca de más edad de la monarquía británica y también la que más tiempo ha estado en el trono. Y lo celebra con un baño de masas por las calles de Windsor. El primer ministro británico, David Cameron, ha dicho de ella que es "una roca de fortaleza para el país e incluso para el mundo entero". Su hijo Carlos, el heredero de la corona, le ha hecho un regalo especial: la lectura de un texto de Shakespeare retransmitido por la BBC.

La reina Isabel II de Inglaterra celebra este jueves su 90º cumpleaños. Como parte de las celebraciones se ha difundido una imagen de la soberana con los herederos: su hijo, Carlos de Inglaterra, Príncipe de Gales; su nieto, el príncipe Guillermo, duque de Cambridge; y su bisnieto, el príncipe Jorge de Cambridge, que aparece subido sobre unos libros.

  • La reina británica cumple 90 años, 65 de ellos en el trono, más que Victoria
  • Ha vivido en primera línea la transformación de su país y de todo el planeta
  • Al mismo tiempo, ha sabido preservar y consolidar la monarquía británica

El programa aborda la figura de Isabel II de Inglaterra y su importancia en el actual Reino Unido. Es la reina más longeva (90 años), y la que más tiempo lleva al frente de la jefatura del Estado (64 años). Un espacio que podréis ver el Jueves 21 de abril, a las 23:40, en La2 de TVE

Isabel II cumple 90 años. Es la monarca de más edad en activo en el mundo y la que más tiempo lleva al frente de la corona británica en toda su historia. En sus más de 64 años de reinado, el Reino Unido ha experimentado importantes transformaciones, pero ella se ha mantenido siempre firme, incluso en los momentos más difíciles. Su neutralidad política ha sido y es absoluta, y ante cualquier cuestión espinosa recurre al silencio y la distancia como armas infalibles. A pesar de todo ha convertido a la monarquía en una de las instituciones mejor valoradas por los británicos, que siguen viendo en ella el orgullo de un imperio. Informe semanal entrevistará al embajador del Reino Unido en España, Simon Manley; al cantante y compositor Phil Collins; y al presidente de Iberdrola, José Ignacio Sánchez Galán.