Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Qusay Hussein tiene 29 años y es estudiante de Psicología de la Universidad de Texas. Con 17 años sobrevivió a un atentado suicida en Irak que le dejó ciego y desfiguró su cara. RTVE.es estrena 'Ábreme los ojos', un documental de Médicos Sin Fronteras que narra su historia y su paso por el Hospital de la ONG en Jordania, donde fue sometido a 35 operaciones durante tres años. Ahora, con el estatus de refugiado reconocido en Estados Unidos, además de estudiar, da charlas para motivar y enseñar otros a perseverar a pesar de los obstáculos.

RTVE.es estrena el documental 'Ábreme los ojos' en el que Médicos Sin Fronteras cuenta la historia de Qusay Hussein, un refugiado iraquí en Estados Unidos que sobrevivó un atentado a los 17 años que le dejó ciego y desfiguró su rostro. Tras pasar tres años en el Hospital de la ONG en Jordania, donde fue sometido a 35 operaciones, ahora estudia psicología y da charlas con las que busca ayudar y dar motivación a otros y enseña a perserverar a pesar de los obstáculos. CRÉDITOS DE LA IMAGEN: JARED J.KHOLER 2012 Amman Hospital for 'New York Times'.

Anan tenía 11 años cuando en 2017, durante la batalla de Mosul, quedó "literalmente paralizado" por el impacto de un obús. Ocho operaciones después, recibe el alta del hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad irakí con esperanza. Rodeado de otros niños convalencientes aprendió a "no estar triste" y, ahora, quiere ser doctor para "cuidar a la gente". 

La presunta existencia de armas de destrucción masiva en Irak dio lugar a una invasión del país en el año 2003. Su promotor George Bush afirmaba que el objetivo era liberar el país y hacer una transición rápida a la democracia. En realidad había en juego muchos intereses estratégicos. Recibió el apoyo de Reino Unido y España donde se produjeron manifestaciones masivas de oposición al conflicto. Nunca se ha probado la existencia de ese tipo de armamento, ni se estabilizó el país pese al derrocamiento del dictador Sadam Hussein que fue condenado y ejecutado. Las tropas estadounidenses se retiraron por completo en 2011 sin haber mejorado la situación en un país donde, entre otras cosas, creció el autoproclamado estado islámico.

La ONG Human Rights Watch denuncia que más de 1.500 menores están encarcelados en Irak por supuestas acusaciones de pertenencia al autoproclamado Estado Islámico. Según la ONG, la mayoría de los niños fueron sometidos a juicios de cinco minutos, y muchos están presos simplemente por ser hijos de combatientes en el grupo yihadista, que lucha estos días por proteger Al Baghouz, su último reducto habitado en Siria.

Rasha es una de las miles de niñas afectadas por el terrorismo del autodenominado Estado Islámico. La pequeña vivía en Mosul, al norte de Irak, un enclave que estuvo durante años controlado por el grupo yihadista, y quedó traumatizada por toda la violencia que presenció, incluida la muerte de su tío. Gracias a la ayuda de MSF, la pequeña se está recuperando del trauma de la guerra.

"Estoy seguro de que lo publicado hasta ahora en los medios no es ni la millonésima parte de lo que realmente ocurrió en la prisión de Abu Ghraib". Quien así habla es Ali Alqaisi, uno de los iraquíes que fueron torturados por las tropas estadounidenses en la prisión de Abu Ghraib, y al que ha entrevistado el programa En Portada. Recuerda las sesiones de interrogatorios que sufría, de más de 15 horas. "Te prohibían beber agua y te encadenaban al suelo". "Nos tiraban heces y se orinaban encima del detenido". "He visto cómo violaban a hijas delante de sus padres, a mujeres ante sus maridos, a niños delante de su madre y su padre", explica aún conmocionado quince años después. 'Prisionero 151/716' se estrena este lunes 5 de noviembre a las 23:30 horas, en La 2 de TVE.