Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Estado Islámico (EI) ha destruido la mezquita Al Nuri, donde el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al Bagdadi, proclamó el "califato" el 29 de junio de 2014, situada en Mosul, en el norte de Irak, según informaron fuentes oficiales.

Los combatientes del EI pusieron explosivos en el templo del siglo XII en su huida, según portavoces de las Fuerzas Armadas en un comunicado. El comandante de las Operaciones Conjuntas, el general Abdelamir Yarala, calificó la detonación de la mezquita como "otro crimen histórico", según un comunicado oficial.

Mahmood tiene 12 años y fue reclutado por el Estado Islámico para ser combatiente. Ahora comparte celda con una decena de menores en un centro de detención en Erbil bajo control de las autoridades kurdas y al que ha tenido acceso un canal británico. Son los cachorros del califato. Instruídos por los yihadistas para matar. Se calcula que cientos de niños de Irak y Siria son adoctrinados por los yihadistas, reclutamientos forzosos para cubrir deserciones y bajas sufridas en combate.

Miles de civiles continúan atrapados en Mosul, feudo del Estado Islámico en Irak, donde muchos horrores salen a la luz. Entre ellos una inmensa fosa común con más de mil ejecutados por los yihadistas. La batalla se libra, también, por aire con apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos y a medida que los misiles se acercan al corazón de la ciudad, las organizaciones humanitarias alertan del peligro para medio millón de civiles atrapados. Muchos huyen en medio de un peligroso fuego cruzado: 45.000 en una semana.