Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

 El Estado Islámico de Irak y Levante ha logrado poner en jaque al gobierno iraquí y también ocasiona grandes problemas en Siria. En otros países como Nigeria o Somalia, también han surgido grupos yihadistas locales que cuestionan el liderazgo de Al Qaeda.

 Las fuerzas especiales del Ejército de Irak han tomado el control de la universidad de Tikrit, en manos de rebeldes yihadistas, tras una operación militar con operación copn helicópteros contra la región, según han informado las autoridades. El primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, ha agradecido al régimen sirio los ataques que ha lanzado contra las posiciones yihadista en zonas cercanas a la frontara. Mientras, el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha abogado por seguir dos vías paralelas, la militar y la política, para solucionar el conflicto que vive su país, informó su oficina en un comunicado.  

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha decidido huir en solitario hacia delante y ha rechazado la formación de un gobierno de salvación nacional en el país para intentar dar una salida al actual conflicto, como han pedido varios partidos políticos del país y parte de la comunidad internacional.

El secretario de estado estadounidense, John Kerry, ha viajado a la capital del Kurdistán iraquí y ha pedido a su presidente kurdo que contribuya activamente en hallar una solución al conflicto en Irak. Mientras, parece que la refinería de Baiji ha caído en manos de los insurgentes suníes.

 El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, instó hoy en Bagdad a la formación de un Gobierno que represente a todos los iraquíes para frenar el avance de los insurgentes, en plena lucha contra las fuerzas gubernamentales. En una visita sorpresa a la capital iraquí, Kerry analizó con el primer ministro del país, Nuri al Maliki, el control rebelde de algunas provincias y el proceso de formación del nuevo Ejecutivo, tras las elecciones legislativas del pasado 30 de abril 

En mitad de la crisis iraquí, el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, visita Bagdad. Se ha entrevistado con el primer ministro. Es una visita de unas pocas horas en la que, sin embargo, Kerry tendrá tiempo para viajar a la localidad de Erbil y reunirse con las autoridades de la región autónoma del Kurdistán.

 

Los nuevos dirigentes yihadistas de Mosul, la segunda ciudad de Irak, han difundido un edicto para aplicar la ley islámica. Prohíben el alcohol, el tabaco y las drogas, y obligan a las mujeres a cubrirse y a permanecer en sus casas.