Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Según el Gobierno, el ejército ha matado a 279 insurgentes.  La ofensiva de los yihadistas empuja a los civiles a huir de sus casas. En este campo de refugiados, en la provincia de Arbil, han recibido ya 110.000 personas, que han escapado de los ataques de Mosul. Según la ONU, en Irak hay casi un millón de desplazados, la mitad de esta última semana. Pero esperan que la cifra aumente, porque el conflicto no ha terminado.

Estados Unidos va a enviar un portaviones al Golfo por si fuera preciso recurrir a una opción militar en Irak, según ha dicho un portavoz del Pentágono. Cobra fuerza, por tanto, la posibilidad de una intervención aérea para frenar el avance de los yihadistas del Estado Islamico de Irak y Levante. Las fuerzas de seguridad iraquíes han retomado el control de tres ciudades del centro del país y preparan una ofensiva en el norte, donde los yihadistas se han hecho fuertes. Desde Bagdad y Basora, cientos de voluntarios se han movilizado para reforzar el ejército iraquí, que había quedado en evidencia con el fulgurante avance de los guerrilleros del Estado Islámico de Irak y Levante. Continúa el éxodo de miles de iraquíes, que huyen en busca de zonas más seguras. La ONU habla de tragedia humana y calcula que hay ya casi un millón de desplazados, la mitad en esta última semana.

El ejército irakí ha iniciado una ofensiva en todo el país, para recuperar el territorio ocupado en los últimos días por los yihadistas. Según el gobierno, doce imanes habrían muerto en la ciuadd de Mosul, por un ataque del grupo yihadista Ejército Islámico de Irak y el Levante. 

 Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), junto a otros grupos insurgentes suníes, siguen avanzando hacia Bagdad y los combates se sitúan ya a solo 80 kilómetros de la capital iraquí. En ellos han tomado parte ya milicias chiíes, al tiempo que su líder religioso ha llamado a la guerra santa contra la rebelión. La ONU ha informado de que se han registrado cientos de muertos en los enfrentamientos de los últimos días, y ha descrito un escenario de una guerra civil abierta en la que se han cometido además crímenes de guerra.

 En una entrevista en El Mundo en 24 horas Senen Florensa, presidente del Instituto Europeo del Mediterráneo (Temed) ha considerado que el conflicto de que se vive en Irak con la ofensiva yihadista es, en parte, consecuencia de la Guerra de Irak. “El presidente Bush hijo pegó en Irak una patada al avispero y han salido muchas cosas, con distintos niveles de guerras, desde lo local a lo regional”. Además, recuerda que los kurdos “durante la década de embargos a Sadam, tras la gozaron de una Gobierno prácticamente independiente en el que no podía actuar.  En toda esa época, ellos ya consiguieron reforzar sus mecanismos internos”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha pedido a las autoridades iraquíes un esfuerzo por integrar a la minoría suní como condición para apoyar militarmente a Bagdad para frenar el avance de los yihadistas suníes en ese país. También ha descartado volver a enviar soldados, aunque está estudiando el resto de opciones, entre ellas bombardeos.

Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL), junto a otros grupos insurgentes suníes, siguen avanzando hacia Bagdad y los combates se sitúan ya a solo 80 kilómetros de la capital iraquí. En ellos han tomado parte ya milicias chiíes, al tiempo que su líder religioso ha llamado a la guerra santa contra la rebelión.

La ONU ha informado de que se han registrado cientos de muertos en los enfrentamientos de los últimos días, y ha descrito un escenario de una guerra civil abierta en la que se han cometido además crímenes de guerra.

Los yihadistas del Ejército Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se encuentran ya a solo 150 kilómetros de Bagdad, según fuentes de los servicios de seguridad citadas por la agencia Reuters. 

Según estas fuentes, la ofensiva iniciada el pasado fin de semana con la toma de la segunda ciudad del país, Mosul, ha llevado ya a los insurgentes a Jalula y Saadiyah, en la provincia de Diyala, al noreste de la capital. Otras localidades en las montañas de Himrin, refugio de la insurgencia desde hace tiempo, también han caído.

El EIIL, grupo formado por yihadistas suníes que pretende instalar un califato, ha llamado a sus partidarios a avanzar hacia Bagdad y más al sur, hacia las ciudades santas chiíes de Kerbala y Nayaf. Mientras, unidades kurdas se hicieron con el control de la ciudad de Kirkuk (noreste) para contener a los insurgentes ante la inactividad del Ejército regular.

El avance de los yihadistas en Irak, que amenaza con dividir el país, ha llevado al Consejo de Seguridad de la ONU a intentar dar una imagen de unidad y de respaldo al gobierno central del primer ministro chií Nuri al Maliki.

Al secretario general de la OTAN, de visita oficial en España, le han preguntado por la postura de la Alianza respecto a Irak en una rueda de prensa junto al ministro de Exteriores.

Los milicianos del grupo extremista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) están haciéndose rápidamente con el control de amplias zonas del norte de Irak, incluida la ciudad de Tikrit, un día después de haber tomado Mosul, donde este miércoles han asaltado el consulado turco. Entre tanto, cientos de miles de personas han huido de sus hogares.