Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El papa Francisco ha dicho que es "legítimo" detener el avance del Estado Islámico en Irak,  pero "no bombardear", al referirse a las acciones aéreas del Ejército de Estados Unidos en el norte de ese país, durante una rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su viaje a Corea del Sur.

Fuerzas iraquíes y kurdas habrían recuperado en las últimas horas la presa de Mosul de manos yihadistas, con apoyo estadounidense.  El avance islamista ha creado una situación humanitaria muy grave, de la que dan cuenta los relatos de los refugiados.

En Siria, los yihadistas del Estado Islámico han ejecutado a más de 700 personas, en su mayoría civiles, en las últimas dos semanas, según informa el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. En el norte de Irak, Estados Unidos ha llevado a cabo hoy uno de sus bombardeos más intensos contra los yihadistas. 

La Unión Europea ha acordado que sus países miembros puedan mandar armas a los kurdos del norte de Irak, para combatir a los yihadistas. No lo hará de forma conjunta, sino que cada país decidirá si envía material militar a petición de las autoridades iraquíes. El ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha apoyado la medida, y el Gobierno decidirá a partir de ahora si también envía apoyo militar.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, se pronunció hoy a favor de la entrega de armas a las fuerzas kurdas del norte de Irak para detener la ofensiva de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), siempre que el Gobierno de Bagdad dé su consentimiento.

La ONU ha decretado el nivel máximo de emergencia humanitaria en Irak. Denuncia además que los yihadistas del Estado Islámico han convertido en esclavas sexuales a 1.500 mujeres cristianas y yazidíes. Muchos de los refugiados atrapados en las montañas de Sinjar han conseguido abandonarlas y Estados Unidos cree que ya no es urgente una operación para rescatarles.