Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El cohete SpaceX Falcon 9, sin tripulación y que llevaba carga para la Estación Espacial Internacional (EEI), explotó hoy minutos después de su lanzamiento, informó la NASA. La agencia espacial estadounidense, que confirmó el problema poco después del lanzamiento desde Cabo Cañaveral en Florida (EEUU), no precisó las causas del fallo.

El Sentinel 2 permitirá obtener imágenes y datos clave para medir la evolución medioambiental del planeta. La cuenta atrás finalizaba alrededor de las cuatro de la mañana. El lanzador europeo VEGA ha sido el encargado de poner en órbita este satélite de poco más de una tonelada de peso. A 786 kilómetros de altitud Sentinel tomará una fotografía completa de la tierra cada cinco días con una resolución de 10 metros. De ese modo permitirá vigilar las cosechas, controlar el deshielo de los polos o la deforestación de los bosques, trazar nuevos mapas de las ciudades o conocer los daños que causan terremotos o inundaciones.

La sonda Philae ha despertado de su letargo de 7 meses porque el cometa ha modificado su orientación con respecto al sol. Gracias a eso, nos cuenta el coordinador científico de la misión, se han cargado las baterías y ha aumentado su temperatura interior. Philae está firmemente anclada en una pared vertical del cometa. La ESA ha podido contactar ya  dos veces desde el sábado. El cometa es ahora como un volcán en plena erupción los técnicos tratan de reorientar el satélite Rosetta para que cada contacto con Philae dure al menos dos horas, descargar así  todos los datos y poner en marcha de nuevo el programa científico.

  • Se han detectado con el instrumento español de la sonda Rosetta, OSIRIS
  • Son cantos rodados en equilibrio apoyadas con solo una parte de su superficie
  • Resultan aún más inusuales porque parecen cambiar según el ángulo de visión