- Colaboran la Fed, el BCE y los bancos de Inglaterra, Suiza, Japón y Canadá
- Se inyectará liquidez en cualquier divisa a cualquier entidad del mundo
- Las Bolsas han reaccionado con fuertes subidas; el euro se revaloriza
La Fed, el BCE y otros cuatro bancos centrales han nanunciado nuevas medidas de liquidez para facilitar la financiación de la banca.
- Afectadas las filiales del BBVA en México y EE.UU.
- También afecta a Bank of America, Citigroup y Goldman Sachs
La economía sigue centrando buena parte de la actualidad de la jornada. Los ministros de Finanzas del Eurogrupo analizan los avances en la gestión de la crisis y la aprobación del último tramo de ayuda a Grecia. Sobre la mesa también, la idea de los eurobonos y las negociaciones que mantienen Alemania y Francia sobre el papel del Banco Central.
Hablamos de esta cuestión con Santiago LagoSantiago Lago catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Vigo.
En estos momentos, dice, hay demasiadas dobles velocidades y la construcción europea requiere soluciones más simétricas. Sería negativo que España quedara fuera de esa primera velocidad.
A corto plazo, explica, la solucion es la intervención del Banco central europeo en los mercados financieros con la compra de bonos. Los eurobonos son una solución a más largo plazo.
En su opinión la situación es tan difícil que se tiende a pensar que tenemos que tomar decisiones inteligentes y los mercados ya están descontando esas medidas.
"Necesitamos esas intervenciones y cualquier rumor que sugiera que se van a realizar es extraordinariamente bien recibido. No es racional lo que ocurrió ayer en los mercados con la difusión de rumores".
Tenemos un grado de integración monetario perfecto, afirma, pero en el terreno político estamos muy lejos,lo que nos resta agilidad a la hora de tomar decisiones con rapidez y eficacia.
"Nuestra situación no es la de Alemania y Francia y lo mejor para ellos puede no ser lo mejor para nosotros" (29/11/11).
Los ministros de finanzas de la zona euro se reúnen este martes en Bruselas, cita a la que acude nuestra vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, tras conocerse que el déficit de las autonomías ha alcanzado el 1,9% en el tercer trimestre, cifra que está por debajo del objetivo fijado por el Gobierno del 1,3% para el conjunto de 2011. El catedrático de Hacienda Pública Juan José Rubio Guerrero aboga por seguir con las reformas, pero también por pedir a Bruselas una ampliación de los plazos a cumplir para llegar al 3% de déficit. "Ampliar un año o dos años ese ajuste, yo creo que permitiría reducir las tensiones sociales que se pueden producir como consecuencia de ese ajuste", explica (29/11/11).
- Madrid ha ganado un 4,59%, la cuarta mejor jornada del año
- Los inversores confían en que se resuelva la crisis de deuda soberana
- La prima de riesgo española se relaja a 425 puntos
Las comunidades autónomas acumulan déficit del 1,19% a cierre del tercer trimestre de 2011, según ha señalado la ministra de Economía y Hacienda en funciones, Elena Salgado, esto quiere decir que "se encuentran en la senda de reducción del déficit". El objetivo de déficit marcado para las autonomías este año es del 1,3%. En los primeros nueve meses del año los ingresos no financieros han disminuido un 3% y los gastos no financieros, un 2,81% respecto al mismo período de 2010.
- Italia buscaba financiación por primera vez bajo el gobierno de Monti
- La tasa de los bonos a dos años llega al 7,8%, frente al 4,6% de octubre
- Roma casi duplica el interés (6,5% frente a 3,5%) por bonos a seis meses
La subasta de bonos alemanes elevó ayer las alarmas sobre la crisis de la eurozona. Hoy, jueves 24 de noviembre de 2011, el eje franco-alemán se reune con Monti con dos opciones sobre la mesa: eurobonos y BCE (24/11/11).
- Serán más exigentes que los que realizó en el pasado 2010
- Seis entidades deberán incluir su resistencia a la crisis de deuda europea
- Los parqués, que han abierto con ganancias, han acabado con pérdidas
- Las primas de riesgo de España e Italia, entre otras, siguen subiendo
- Las agencias de calificación mantienen la nota de la deuda española en AA-
- Dicen que el PP debe aprovechar el apoyo de las urnas para impulsar reformas
La desconfianza de los mercados financieros para con nuestro país ha quedado patente, al exigir un interés elevadísimo en la subasta de deuda pública española de esta mañana. La lectura fundamental es que los socios de la zona euro se pongan de acuerdo para permitir que el BCE ponga coto a la presión de los mercados y alivie los problemas de financiación, tanto en España como en otros países (22/11/11).
- España registra superávit comercial con la UE-27 y con la zona euro
- La balanza comercial continúa siendo deficitaria debido a la energía
- La bolsa de Milán pierde casi un 5%; Madrid, Fráncfort y París, un 3,5%
- Más tensión por la revisión del crecimiento alemán y sobre la deuda francesa
- La penalización a la deuda española ha seguido tras las elecciones
Los mercados siguen sin tomarse un respiro. Los números rojos dominan las principales Bolsas europeas, encabezadas por Milán que a mediodía cae casi un 3%. Madrid, París y Fráncfort pierden más de un 2%. La crisis de deuda soberana continúa y salpica a Francia que ha recibido una advertencia de Moody's. La agencia subraya el deébil crecimiento lo que podría llevar a la economía francesa a perder la triple A, la máxima calificación financiera. El Ibex-35 baja, como es tradición después de unas elecciones generales. Los inversores están inquietos por la reunión del 'supercomité' en Estados Unidos que es probable que concluya sin acuerdo sobre el déficit de la primera economía mundial.
Las Bolsas bajan y las primas de riesgo suben tras la victoria del PP. Los mercados ya habían descontado el triunfo de la formación de Mariano Rajoy y siguen a lo suyo. En plena crisis de deuda, nada tranquiliza a los inversores que continúan castigando al conjunto de la zona euro. Un fondo japonés ha liquidado toda su cartera de deuda española lo que hace mella en la prima de riesgo que vuelve a superar los 460 puntos. Con todo, el diferencial de la deuda francesa con el bono alemán a diez años es el que más ha subido. Los números rojos tiñen las Bolsas europeas que se dejan en torno a un 2%. El euro cotiza a la baja.
- Jens Weidmann asegura que el BCE no puede lesionar los tratados
- Opina que ciertas medidas podrían poner en peligro el valor del euro
- La penalización de España vuelve a emparejarse con la que sufre Italia
- Las grandes bolsas registran pérdidas moderadas, salvo Madrid y Milán
La volatilidad reina en las Bolsas europeas, aunque dominan los números rojos. El Ibex-35 ha conseguido llegar a terreno positivo pero oscila entre el verde y el rojo, mientras que Milán aguanta las ganancias. El BCE ha intervenido en el mercado secundario comprando bonos lo que ha contribuido a relajar las primas de riesgo. La española marcaba un nuevo máximo superando los 500 puntos y se está comportando peor que la italiana.