Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Si las proyecciones del INE se cumplen, España entrará en la segunda mitad de siglo XXI con 1 millón 200.000 personas menos. El número de nacimientos cae. Una crisis de natalidad que viene de otra, la de los 80-principios de los 90. Las niñas nacidas en esa etapa, son las mujeres en edad fértil de ahora, al ser menos, el número de nacimientos no compensará el de defunciones a partir de 2018. Los movimientos migratorios también empujarán la población a la baja, en 2012 se habrán ido 181.000 personas más de las que habrán venido, un saldo negativo que seguirá hasta 2050. Entonces, volveremos a ser un país más acogedor que generador de migración. En los próximos 20 años, sólo crecerá la población en 4 comunidades autónomas: Andalucía, Murcia, Canarias, Baleares y en las dos ciudades autónomas. Las generaciones venideras tendrán un esperanza de vida considerablemente mayor: los varones vivirán unos 87 años, -casi ocho más que ahora- y las mujeres 90 años y medio, seis más que actualmente. En 2052, casi el 40% de la población tendrá más de 64 años. Por cada persona en edad de trabajar prácticamente habría una dependiente; bien porque sea menor de edad, bien porque esté jubilada.

Las empresas en concurso de acreedores aumentaron un 21,6% en el tercer trimestre, hasta las 1.466. Mientras, las familias concursadas cayeron un 13% en relación al mismo periodo de 2011, hasta sumar 180 procedimientos de quiebra, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicada este martes. En total, en el tercer trimestre del año, el número de familias y empresas que se declararon en concurso de acreedores (suspensión de pagos y quiebras) ante la imposibilidad de afrontar sus pagos y deudas ascendieron a 1.646 en el tercer trimestre del año, cifra un 16,5% superior a la del mismo periodo de 2011. Del total, y por tipo de concurso, 1.562 fueron voluntarios (un 16,1% más que en el tercer trimestre de 2011) y 84 necesarios (un 23,5% más). Atendiendo a la clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 212,7%, y los abreviados disminuyeron un 0,1%.

La economía española se contrajo un 0,3% entre julio y septiembre, una décima menos de lo que había bajado en el trimestre precedente y también una décima mejor a la previsión realizada por el Banco de España la semana pasada, seguún ha publicado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, España continúa en recesión, aunque parece ralentizarse ligeramente el ritmo de caída. La leve mejora respecto a la previsión del Banco de España es "un espejismo", según Estefanía Ponte, analista de Cortal Consors. "Esto no significa que la economía va mejorando, solo muestra que las familias han adelantado sus compras para evitar la subida del IVA" que entró en vigor el pasado 1 de septiembre, ha advertido Ponte, en coincidencia con lo señalado por el Banco de España.

Las familias no han dejado de ajustarse el cinturón desde el inicio de la crisis. Entre 2006 y 2011 el gasto medio por hogar bajó un tres y medio por ciento, hasta situarse en los 29.500 euros anuales. ¿Y en qué se va el presupuesto de las familias? Casi uno de cada tres euros se lo comen los gastos relacionados con vivienda: alquiler o hipoteca, comunidad y facturas domésticas. Llenar la despensa supone más del 14% del gasto total y el transporte representa un 12%.En ropa me gasto poco porque hay que priorizar, primero hay que comer.

Reparto bien la administración de los sueldos que entran.No gastamos lo que no tenemos y punto.Entre Madrid, la Comunidad con mayor gasto por hogar junto a País Vasco y Navarra, y Extremadura, la que menos gasta junto a Canarias y Murcia, hay diferencias de hasta 12.000 euros.El gasto en vivienda aumentó, entre 2006 y 2011, cerca del 22%. Pero donde más se notan los recortes del presupuesto familiar es en el armario: los hogares dedicaron un 24% menos a vestido y calzado en ese mismo periodo, y un 23% menos a muebles y electrodomésticos. En ocio y cultura y en hoteles y restaurantes, la caída fue del 12%.He estado recortando mucho del tema de hosteleria, de salir...Si podemos cenar en casa, que se suele gastar mucho menos, lo hacemos.El gasto medio por hogar cayó un uno por ciento en 2011 con respecto a 2010 pero el gasto medio por persona apenas varió, lo que se explica, según Estadística, porque cada vez hay más hogares formados por menos personas.

  • La EPA refleja que uno de cada cuatro españoles no encuentra trabajo
  • El número de hogares con todos sus miembros en paro llega a 1.737.900
  • La ocupación se hunde en 96.900 personas, hasta los 17.320.300
  • El sector público ocupa a menos de tres millones de personas
  • Suben los jóvenes menores de 24 años en paro: ya son 970.200, el 52,3%
  • El paro baja en siete comunidades y sube en diez, sobre todo en La Rioja