- Han solicitado la convocatoria extraordinaria del Consejo de la Institución
- Están representados asociaciones, mandos y el Ministerio del Interior
- Dice que hay "sectores" que quieren hacer "sospechosos" a los agentes
- El PSOE pide saber "quién ordenó disparar a inmigrantes indefensos"
- Interior insiste en que "nunca" se disparó pelotas "contra los inmigrantes"
- El Gobierno ha creado un grupo de trabajo con este objetivo
- No se descarta un protocolo de actuación para los agentes en frontera
- Pretende hacer el marco jurídico compatible con la normativa comunitaria
El Gobierno ha creado un grupo de trabajo para estudiar una reforma legal que ampare devoluciones sobre la marcha de inmigrantes llegados de forma irregular desde Marruecos. Mientras, el debate continúa en el plano político por la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta el pasado día 6 de febrero. Desde el PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba cree que la actuación de la Guardia Civil es imposible de defender. IU pide la dimisión del ministro del Interior. El presidente de Melilla Juan José Imbroda responde que si se limita el uso de material antidisturbios a los agentes, se producirá un efecto llamada.
- Dice que el PSOE provoca "efecto llamada" con las críticas a la Guardia Civil
- El presidente de Melilla acusa a los socialistas de actuar de forma "grotesca"
El Gobierno va a modificar la Ley de Extranjería tras el aumento de la presión migratoria en Ceuta y Melilla. Ya hay creado un grupo de trabajo que adecuará la actual norma a la legislación comunitaria (18/02/14).
- Considera "intolerables" los disparos con pelotas de goma en Ceuta
- Además, ha insistido en que el PSOE no pactará con Bildu en Navarra
El ministerio de Interior ha confirmado a Radio Nacional de España que el Gobierno va a reformar la Ley de Extranjería. Un grupo de trabajo se encargará de decidir los puntos claves de la modificación. Todo ha sucedido como consecuencia de lo ocurrido en Ceuta el pasado día 6 y del último asalto masivo a la valla de Melilla (18/02/14).
Los inmigrantes que quieren cruzar la frontera de Melilla ponen sus vidas en manos de mafias que se han ido profesionalizando. La forma más cara de entrar es el avión. Un pasaporte falso cuesta entre 4.000 y 6.000 euros. Esconderse en un coche puede costar hasta 4.000 euros, y las mafias exigen 600 euros para hacer la travesía en cayuco. Los asaltos a la valla no están organizados, aunque las mafies se encargan de su traslado desde el norte de Marruecos.
El juez que investiga la tragedia de Ceuta solicita a la Guardia Civil las grabaciones de los hechos
- La Guardia Civil recopila las grabaciones del suceso de Ceuta
- Se recopilan imágenes de las cámaras térmicas y del SIVE
- Melilla y Ceuta preparan una cumbre para abordar el problema migratorio
- Se calcula que han intentado entrar en Melilla unos 250 inmigrantes
- El asalto se ha producido por la zona del puesto fronterizo del Barrio Chino
Cerca de 150 inmigrantes han conseguido entrar en Melilla en un nuevo intento de asalto masivo a la valla este lunes. El asalto ha ocurrido en torno a las seis de la mañana. Los que han pasado la valla ya están en el centro de estancia temporal de inmigrantes.
Más de medio centenar de inmigrantes de origen subsahariano ha conseguido este lunes entrar a Melilla tras superar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos en un nuevo asalto masivo, según los primeros datos facilitados por la Delegación del Gobierno.
El asalto, protagonizado por unos 200 inmigrantes, se ha producido sobre las 06:00 horas en la zona del perímetro comprendida entre los puestos fronterizos de Beni Enzar y Barrio Chino.
Decenas de inmigrantes de origen subsahariano han conseguido este lunes entrar en Melilla tras superar la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma de Marruecos en un nuevo asalto masivo.
Según han informado a Efe fuentes policiales, la entrada se ha producido sobre las 06:00 horas por la zona del perímetro próxima al puesto fronterizo de Barrio Chino.
Los inmigrantes que han entrado a Melilla se han dispersado en varias direcciones hacia el interior de la ciudad en barrios grupos, presumiblemente, en dirección al Centro de Estancia Temporal (CETI).
El PSOE ha anunciado que pedirá al Gobierno las grabaciones íntegras de lo ocurrido en Ceuta el seis de febrero cuando murieron 15 inmigrantes. Antonio Hernando ha vuelto a exigir la destitución del director de la Guardia Civil y del Delegado del Gobierno por el uso de pelotas de goma. Desde el Gobierno insisten en que el ministro del Interior ya ha dado suficientes explicaciones.
El PSOE pedirá en el Congreso las grabaciones de la guardia Civil para averiguar qué pasó en el incidente que provocó el ahogamiento de 15 inmigrantes irregulares en Ceuta. Califican los hechos de "escándalo internacional" y "acto indigno" y vuelven a pedir dimisiones. El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que la Unión Europa debe "hacer un esfuerzo" en la lucha y control de la inmigración ilegal.
- Hernando pide a Rajoy que no ampare "a quien dio la orden de disparar"
- Soria reclama a la UE una política de inmigración contra las mafias
Ya son 15 los cadáveres recuperados tras el intento de entrada masiva a la ciudad autónoma del pasado seis de febrero. PSOE e Izquierda Unida han vuelto a exigir que se asuman responsabilidades por el uso de pelotas de goma por parte de la Guardia Civil. El PP asegura que el Minisitro del Interior ya dio todos los datos necesarios.
- Ya son al menos 15 los muertos tras la avalancha del 6 de febrero
- La Guardia Civil mantienen su dispositivo de búsqueda en el mar.
- Interior reconoció su uso en aguas de Ceuta aunque de forma "disuasoria"
- El Gobierno cree que la Ley de Extranjería tiene "deficiencias"
- Hallan otro cadáver en aguas de Marruecos, lo que eleva a 13 los fallecidos