Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con mucha discreción. Así es como parece que se están desarrollando las negociaciones para buscar una solución a la crisis humanitaria del OPEN ARMS. La Comisión Europea lleva ya varios días hablando de manera informal con algunos estados. Y la sensación es que son Francia y Alemania los países que lideran los contactos. Con sus gobiernos también ha hablado Oscar Camps, director de la ONG.

España lo que busca, ha dicho hoy la ministra de Economía en funciones, es que Europa encuentre la solución. Y que los puertos seguros más cercanos para el desembarco son los de Malta e Italia.

Esta semana la agencia europea de Fronteras ha dado datos sobre la inmigración irregular, que se ha reducido, entre enero y julio de 2019 casi un 30 por ciento. Y donde más se ha notado, ha sido en el Mediterráneo Central.

Las condiciones climatológicas se han sumado a la falta de apoyo institucional en la odisea del Open Arms. Olas de dos metros endurecen la travesía y han complicado el rescate de una familia cuyos bebés estaban en grave situación médica. Un equipo de TVE a bordo de la nave lo relata.

Anabel Montes, jefa de la misión del Open Arms, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que la situación de la embarcación, trece días después, es muy complicada. "Hay 151 personas en la cubierta que no entienden por qué no se les permite llegar a un puerto donde sus vidas está a salvo"  

Alonso no quiere valorar los pasos que Francia ha iniciado con la Comisión Europea para desbloquear la situación. "Preferimos que haya una confirmación oficial para no crear expectativas. Sabemos que se va a resolver, pero preferimos ser cautos" 

En cuanto a la relación con el Gobierno de España, Alonso dice sentirse "abandonados por el gobierno. Ningún tipo de política está por encima de la vidas humanas"

El Open Arms ha logrado evacuar en las últimas 24 horas a nueve personas –tres enfermas y a sus familiares– y ha solicitado a la embajada española en Malta que dé asilo a los 31 menores rescatados en alta mar y designe un puerto para su traslado. El barco de rescate español lleva ya once días en mitad del Mediterráneo Central sin rumbo y con 151 migrantes a bordo. Una patrullera maltesa trasladó esta mañana hasta la costa a dos mujeres, una con neumonía y otra con un historial de tumor cerebral, acompañadas de seis familiares, entre ellos dos niños. La situación de las mujeres, una de Sudán y otra de Costa de Marfil, había empeorado en los últimos días a pesar del tratamiento.

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".

El Open Arms ha logrado evacuar a una persona enferma a Italia y a otras ocho a Malta también por motivos de salud. Tras tantos día en el barco, la situación en la cubierta comienza a ser complicada. Informa Carmen Buergo

Europa sigue sin dar respuesta a pesar de hablar en numerosas ocasiones de que la única solución es la colaboración entre Estados y un reparto justo. Hoy se ha cumplido un año del encuentro entre Pedro Sánchez y Ángela Merkel en España. El presidente del Gobierno y la canciller acordaron impulsar esa solución conjunta entre países, también abordaron el problema de los menores no acompañados pero... no ha habido avances desde entonces. 11/08/19

Raquel González es la responsable de Relaciones Externas de Médicos Sin Fronteras que junto con SOS Mediterranée trabajan en con el Ocean Viking en el rescate de inmigrantes que arriesgan sus vidas saliendo de Siria. En los últimos días y horas han hecho varias intervenciones y el barco está al límite de su capacidad con 251 personas, muy cerca del límite 300, pero nos dice en RNE, 20 horas fin de semana, "la situación está controlada y estable. La prioridad absoluta es el desembarco seguro de todos ellos. Europa, al margen de los gobiernos, debe establecer un mecanismo de desembarco seguro. El Open Arms lleva diez días con 121 personas a bordo y Europa mira hacia otro lado". Nos cuenta más detalles sobre la situación "la mayoría de los recatados son menores. Todos están muy traumatizado. Han vivido cosas horribles en Libia" Por ello insisten de forma contundente ese mecanismo de desembarco seguro "que atañe a toda la Unión Europea, no solo a unos estados, para que el desembarco se realice con seguridad jurídica y las personas sean reubicadas en el territorio de la unión".

Raquel González denuncia el blindaje de de los Estados y las trabas que les ponen para llevar a cabo su labor humanitaria. "Hay un Derecho Humanitario y un Derecho del Mara que obligan a socorrer. Pero además de eso hablemos de humanidad, en Libia sufren abusos, palizas... Tenemos testimonios en los que nos dicen que son conscientes de que podían perder la vida en el mar, pero prefieren eso a pasar un día más en Libia. Nosotros nunca les devolveremos a ese país". 11/08/19

Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterráneo rescataron este domingo con el barco humanitario Ocean Viking a otras 81 personas frente a las costas de Libia, su tercera operación de salvamento en tres días, que eleva a 251 la cifra de rescatados. El Ocean Viking seguirá patrullando las aguas del Mediterráneo Central por si hay otras embarcaciones en peligro, pero ha iniciado ya los contactos con las autoridades marítimas que coordinan los rescates en esa zona de cara al desembarco seguro de esos migrantes."Lo que es seguro es que MSF nunca devolverá a estas personas a Libia", añadió la ONG francesa. 11/08/19

 

El buque de rescate de inmigrantes Open Arms, que aguarda frente a la isla de Lampedusa (al sur de Italia) con 160 migrantes a bordo a la espera de un puerto para que puedan desembarcar y ser atendidos, ha recibido esta tarde permiso para que tres de los rescatados desciendan por motivos de salud. La autorización, pero solo para tres de los inmigrantes, llegó este domingo por parte de las autoridades maltesas e italianas. Según han explicado  Open Arms, radicada en Cataluña, se trata de una mujer con una posible neumonía, un hombre con tuberculosis y otra mujer con un historial de tumor cerebral. 11/08/19

 

Continúa la espera a bordo del Open Arms, donde unas ciento sesenta personas siguen pendientes de que un gobierno europeo les abra sus puertos. Idéntica situación en el navío Ocean Viking, con ciento setenta migrantes rescatados a bordo. La situación en ambos barcos se complica con el paso de las horas. Calma aparente en la situación de los dos buques en el Mediterráneo y sin que, de momento, hayan recibido notificación alguna de nadie, de ningún gobierno para permitirles entrar en puerto y desembarcar a los más de 300 rescatados que llevan a bordo los dos navíos. En el Open Armas, la situación es más tranquila, aunque las 160 personas a bordo, en su mayoría llevan ya diez días allí. Todos están en cubierta hacinados, y su estado de salud es más delicado. 11/04/19