Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo Ciudadano de Podemos en la Comunidad de Madrid ha cesado a José Manuel López como portavoz de su partido en la Asamblea de Madrid, después de que el portavoz de Unidos Podemos en el Senado y diputado autonómico Ramón Espinar ganase en noviembre las primarias del partido en la región. Su sustituta será Lorena Ruiz-Huerta, afín al sector Anticapitalista, que lidera Miguel Urbán.
López, considerado cercano a Iñigo Errejón, ha sido cesado en un Consejo convocado este viernes por Espinar, cercano a Pablo Iglesias y que se impuso en las primarias a la candidatura de la que formaba parte López, encabezada por Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha ganado la consulta celebrada para fijar las reglas de juego de la II Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre, al conseguir sus propuestas 40.830 votos, el 41,57% del apoyo de la militancia, seguido muy de cerca por el equipo de su secretario Político, Iñigo Errejón, que ha cosechado 38.419 votos, el 39,12%. Por su parte, los anticapitalistas de Miguel Urbán han recabado 10.313 votos (10,50%).

La diputada de Unidos Podemos Tania Sánchez ha asegurado en Los desayunos de TVE que afronta con optimismo la segunda asamblea estatal de Podemosque se celebrará del 10 al 12 de febrero en el pabellón de Vistalegre. "Nadie está cuestionando el liderazgo de Pablo Iglesias. Lo que estamos pidiendo es claridad. Conviene que la gente sepa antes de votar si, en caso de que salga elegido, la intención de Pablo Iglesias es retirar a Errejón", ha manifestado.

"En esta consulta nos jugamos algo crucial, si vamos a ser capaces de articular un partido en el que todos quepamos", ha añadido. "No hay miedo a Vistalegre II. Hay que pedir claridad... No tengo miedo al riesgo de escisión", ha recalcado.

Sobre la votación que se llevará a cabo en la cita de Vistalegre, Pablo Iglesias ha advertido de que no continuaría siendo el secretario general de Podemos si el proyecto político que defiende sale derrotado en la asamblea ciudadana, porque cree que "es imprescindible vincular las ideas a las personas que las defienden".

Por ello, la diputada por Madrid ha acusado al secretario general de plantear un "chantaje". Sánchez ha dicho que "no es justo" que Iglesias plantee "una especie de miedo".

En Podemos, mañana termina el plazo para votar las reglas del juego que regirán el Congreso de Vistaalegre II. El resultado tendrá gran trascendencia ya que supondrá saber si ganan las propuestas de Pablo Iglesias o las de Iñigo Errejón. El líder de la formación considera imprescindible a su número dos.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha hecho este sábado un llamamiento a la "unidad" y ha pedido a la dirección de su formación que, tras la Segunda Asamblea Ciudadana Estatal, no conviertan la organización "en un campo de batalla" ni mantengan "corrientes" o "partidos dentro del partido" una vez finalice el proceso.

"Tenemos que ser capaces de entender que los procesos de debate destacan entre sus virtudes la capacidad de cerrarse. Las ideas que nos organicen previamente a la Asamblea no deben constituir bloques ni corrientes ni partidos dentro del partido irreconciliables después del proceso", ha asegurado durante su intervención inicial en la reunión del Consejo Ciudadano Estatal de este sábado.

El portavoz parlamentario y número dos de Podemos, Íñigo Errejón, ha señalado en 'Los Desayunos de TVE' que en la formación morada no pueden consentir que la "discusión de caras" tape a la de ideas y ha afirmado quela gente "no quiere verse obligada a elegir" sino que quiere "multiplicar".

También ha insistido en que es más lo que le une que lo que le separa del secretario general, Pablo Iglesias, y que no teme ser laminado si su corriente pierde fuerza tras la Asamblea Ciudadana Estatal que celebrará el partido en febrero.

Aboga por que Podemos se esfuerce más en hacerle llegar a la gente la idea de que puede gobernar: "No sólo hay que denunciar lo que no funciona sino que hay que convencer de que nosotros, en el gobierno, lo haríamos mejor".