Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pedro Sánchez ha sido el primero de los líderes en votar en estas elecciones generales. El presidente en funciones y candidato socialista lo ha hecho en su lugar habitual, un centro cultural en Pozuelo de Alarcón, en Madrid, donde ha llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto. Igualmente, el candidato del Partido Popular, Pablo Casado, que ha votado en el madrileño colegio de El Pilar, ha hecho un llamamiento a la participación. También ha insistido en la importancia de esta jornada el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que ha votado acompañado de militantes en el mismo centro que Sánchez. Mientras, Pablo Iglesias ha llegado sobre las 10 de la mañana al colegio público La Navata, en Galapagar, donde ha señalado que este domingo es uno de los días de mayor igualdad porque "cualquier ciudadano tiene el mismo poder que un multimillonario". Y el último de los líderes en votar ha sido Santiago Abascal, que lo ha hecho en el colegio público Pinar del Rey, en Madrid. El candidato de Vox ha manifestado su deseo de que "todos juntos podamos seguir siendo los dueños de nuestro futuro y podamos resolver nuestras diferencias votando en elecciones libres".

Pedro Sánchez de los primeros en votar hablaba de disfrutar de la fiesta de la democracia y reforzarla acudiendo a votar. Pablo Iglesias expresaba que espera mantener el mismo número de diputados que consiguieron el 28A y la esperanza de poder después de este domingo conseguir un gobierno de coalición con el PSOE. Pablo Casado también animaba a participar, al igual que Albert Rivera. Santiago Abascal no quería hablar anticipadamente de resultados esperados, solo de respeto a los resultados y que no haya enfrentamientos ni divisiones en España. 10/11/19

Las caravanas de los principales partidos para recorren el país en el único fin de semana de campaña electoral. Mientras que Pedro Sánchez ha pedido el voto para "un Gobierno fuerte", el líder del PP, Pablo Casado ha apelado a aglutinar el voto. Ambos piden el voto útil de cada uno de sus bloques para poder gobernar. Mientras, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha animado en Tarragona a "coger la papeleta naranja" para frenar el nacionalismo. También ha estado en Cataluña la portavoz en la Cámara Baja de Unidas Podemos, Irene Montero, que ha apostado por el díalogo. En Lledoners, ante la cárcel en la que están internos parte de los líderes del 'procés', ERC ha llamado a la movilización.

En la medianoche de este viernes ha dado comienzo la segunda campaña electoral de este 2019. El PSOE ha vuelto a elegir Andalucía para arrancar esta campaña. Bajo el lema, 'Ahora Sí', Pedro Sánchez ha asegurado que en Sevilla empieza la victoria socialista. También el Partido Popular ha comenzado en Sevilla, el líder de los populares, Pablo Casado, ha afirmado que su partido vuelve con más fuerza que nunca para gobernar. [Especial: Elecciones Generales 2019

Albert Rivera se ha trasladado a Cádiz, donde ha asegurado que Ciudadanos dará la vuelta a las encuestas. Unidas Podemos ha abierto en Madrid, en un acto al que no ha asistido Pablo Iglesias, el partido morado ha llamado a la movilización del voto de la izquierda. Mientras que Vox ha arrancado en Cataluña, allí Santiago Abascal se ha presentado como la alternativa patriota que apuesta por la unidad y la concordia.

Los partidos independentistas han abierto en Barcelona una campaña con mensajes marcados por la sentencia del 'Procés': ERC aspira a revalidar su liderazgo en el independentismo catalán y Junts garantiza que sus votos estarán al servicio de la independencia, del diálogo y de la negociación, y que en ningún caso serán un cheque en blanco. En el Pais Vasco, Aitor Esteban ha presentado al PNV como los garantes del autogobierno y EH Bildu lo ha hecho en San Sebastián, bajo el lema "Un paso más" y con la intención, han dicho, de unir a los soberanistas de izquierdas. En Pamplona, Navarra Suma, se ha reivindicado como el freno al independentismo. En Santa Cruz de Tenerife, los candidatos de Coalición Canaria-Nueva Canarias han asegurado que van a ser la llave para desbloquear el gobierno. Por su parte, el Partido Regionalista Cántabro, en Santander, ha pedido tener más fuerza para defender los intereses de los cántabros. Y en Sevilla ha abierto campaña Más País, la formación con la que Iñigo Errejón irrumpe en la carrera al Congreso. Errejón pide el voto para un gobierno progresista. Concurre con Compromis que ha abierto campaña en Valencia. Mientras que los anticapitalistas de la CUP se presentan por primera vez a unas elecciones generales. Acusan a ERC, Junts y los comunes de plantear soluciones inexistentes al conflicto catalán. Los sondeos les otorgan entre 1 y 2 escaños. La formación por Un Mundo Más Justo ha arrancado su campaña en la valla fronteriza de Ceuta apuestan por establecer vías seguras de inmigración y concienciar sobre el uso de energías limpias; Recortes Cero-Grupo Verde ha elegido Barcelona, en su programa medidas para la redistribución de la riqueza y en materia de violencia de género piden que a las víctimas se les de el mismo tratamiento que a las del terrorismo. En Valencia ha arrancado PACMA, que apuestan por el fin de la tauromaquia o de la caza.

La junta Electoral tendrá que decidir sobre un recurso de Más País. El Partido de Errejón ha denunciado una campaña de carteles impresos y de publicidad en Facebook que fomenta la abstención entre el electorado de izquierdas y que en ocasiones se vincula a Más País. Errejón, Podemos y el PSOE dicen que detrás de esa campaña está el PP, mientras que el partido de Pablo Casado rechaza cualquier responsabilidad.

El candidato de Más País, Íñigo Errejón, ha denunciado ante la Junta Electoral Central una campaña para desmovilizar a la izquierda en las elecciones generales que vincula con el PP: "Esto es gravísimo. Estamos ante un caso de intento de suplantación de identidad para una campaña sucia que nos recuerda, porque tiene el mismo estilo de las campañas sucias de la mentiras, de las fake news, de Bolsonaro, Trump o el Brexit", ha dicho durante un acto electoral.

El candidato de Más País a la presidencia del Gobierno el 10N, Íñigo Errejón, ha llamado a la movilización y ha asegurado que confía en que la plataforma que lidera obtendrá "un buen resultado" en los próximos comicios y defiende que "las encuestas con las formaciones que inician un camino, tienden a errar"
En una entrevista en La Noche en 24 Horas, Errejón, ha destacado que las próximas elecciones son "absurdas" y "una inmensa irresponsabilidad" que, a su parecer, le "regala una segunda oportunidad a las derechas".

Por eso, sostiene, su formación "tiene la tarea de impedir que los progresistas caigan en la abstención" y asegura que "es necesario" que el 11 de noviembre las fuerzas progresistas sean capaces de llegar a acuerdos: "Nosotros lo decimos bien claro: todos los escaños de Más País van a servir para lograr un gobierno progresista".

Íñigo Errejón, candidato a la presidencia del Gobierno por Más País, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que en Cataluña hace falta un "gran acuerdo entre catalanes" que después debería ser votado “puesto que el brexit nos ha enseñado que votar sin tener un plan acordado te pone en una posición complicada”. Errejón cree, además, que aunque los líderes del procés no lo han solicitado, la figura del indulto y otras medidas penitenciarias“no se pueden descartar”.