Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El IPC cayó seis décimas en febrero, hasta el 2,8%. Un descenso que se debe, sobre todo, a la bajada de la electricidad y a que los precios de los alimentos se han contenido. Suben un 5,3%, pero son dos puntos menos que en el mes de enero. La cesta de la compra es más cara que hace un año pero los alimentos no están subiendo tanto. Hay productos que son mas baratos, como los yogures, otros que moderan su subida como las patatas y otros, como el aceite de oliva, que siguen disparados.

Foto: Getty

La inflación repuntó en enero hasta el 3,4%. Son tres décimas más que en diciembre que se debe a un incremento de los precios de la electricidad, empujada por el aumento del IVA. Además, después de casi 6 meses bajando, crece también la inflación de los alimentos: una décima, hasta el 7,4%.

Los cinco grandes bancos españoles cerraron su 2023 con beneficios que ascienden a más de 26 millones de euros, lo que supone un 73% más que el año pasado. Nunca antes la gran banca española había ganado tanto. En Las Mañanas de RNE, Santiago Carbó, director de Estudios Financieros de Funcas y catedrático en la Universidad de Valencia, nos explica por qué la banca española paga tan poco por sus depósitos en relación con las ganancias obtenidas. El resultado histórico de la banca se debe a la subida de los tipos de interés, subida que no ha sido paralela a la rentabilidad de los depósitos: “La rentabilidad está subiendo desde hace un año, pese a que le costará arrancar”. Los bancos están retrasando la remuneración de los depósitos porque “había mucha liquidez en el sistema”, dice Carbó. También recuerda que los depósitos son inversiones a “largo plazo”, “muy seguros, pero no suelen ser el instrumento más rentable”.