Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Héctor Gómez, ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, ha explicado este jueves en Economía en 24 horas que España, junto a Bélgica, han estado en el último año en los indicadores de inflación del conjunto de la Unión Europea. "Vamos a seguir implementando políticas que nos permitan contrarrestar esa subida de la inflación", ha señalado el ministro, que también ha destacado la tendencia a la baja de la subyacente, algo que "invita al optimismo". "Las medidas que hemos tomado hasta ahora han tenido un impacto positivo para contrarrestar esa subida de la inflación", ha destacado, unos mecanismos que han dado "muy buen resultado, y esa es la senda, nuestra obligación y responsabilidad".

Al hilo de esto, Gómez ha indicado que espera que el Ejecutivo pueda seguir implementándolas en un futuro. "Deseamos una investidura de éxito lo antes posible, evidentemente liderado por el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez", ha defendido. Así, se ha mostrado abierto a "mantener acuerdos y diálogo" con otras fuerzas políticas para los desafíos que tiene el país.

Con respecto a la primera votación de la investidura de Alberto Núñez Feijóo celebrada este martes en el Congreso de los Diputados, Gómez ha remarcado que"echó en falta" un planteamiento de "proyecto de país" por parte de quien se presentaba a la investidura, Feijóo, a nivel económico, de políticas sociales y de marco europeo. "Prácticamente, no se habló de los temas de actualidad e interés para nuestro país", mientras que el planteamiento de la investidura de Feijóo se centró más en "atacar una hipotética investidura de Pedro Sánchez que realmente por defender la suya", ha defendido el ministro de Industria en funciones. "Quien debe defender y plantear a la ciudadanía un proyecto de país es el candidato que se somete a esa investidura", ha remarcado.

Al hilo de esto, Gómez ha reconocido que "no tenía constancia" del diputado la intervención del diputado socialista Óscar Puente. "Cualquier compañero socialista está en condiciones de defender la posición del grupo parlamentario", ha matizado Gómez.

¿Está asegurada la investidura de Pedro Sánchez? "Creo que hay que ir paso a paso", ha defendido el ministro, ya que primero se tiene que dar una ronda de contactos con el rey Felipe VI y ver si Feijóo obtiene o no el respaldo de la Cámara. "El partido socialista ha trabajado, está trabajando, y va a seguir trabajando con máximo discreción", dice, "y cuando llegue el momento, daremos a conocer las opciones y posibilidades". En ese tono, Gómez defiende que el objetivo es continuar con la senda del Ejecutivo: “Evidentemente, nuestro objetivo es tener un Gobierno que dé continuidad a las políticas progresistas que hemos implementado en esta legislatura y liderar en el marco europeo el impulso en materia de sostenibilidad, digitalización y políticas sociales y de protección social", sin olvidar el ámbito económico donde, como apunta, han demostrado que las políticas progresistas "dan muy buen resultado y hoy España es un referente".

Sobre la decisión de la Unión Europea de retrasar la aplicación del reglamento para reducir las emisiones Euro 7 de 2025 a 2027 para coches, Gómez ha explicado que la norma anterior ya era "muy exigente", y que esta nueva normativa recoge aspectos que no se incluían hasta ahora y quiere "flexibilizar" algunos indicadores. Este "gran paso" lo han consensuado la mayoría de socios con la comisión Europea, ha remarcado, y "lo que buscamos es un equilibrio ente este proceso de transición inevitable e irreversible y la realidad". No obstante, ha matizado que debe ser medidas que no sean “traumáticas” y que no “rompan” la cadena actual de funcionamiento de la economía e industria. "Los objetivos se van a conseguir, evidentemente escalonamos en plazo, tiempo y forma los mecanismos".

Con respecto al turismo, hay estudios que indican que es un sector que está cambiando. "No es nuevo, el turismo cambia" y "está en constante evolución", ha remarcado Gómez. "Somos un país líder" y los datos son "extraordinarios", de modo que ha puesto el foco en trabajar "muy mucho" mercados lejanos y de elevado gasto, como el de Estados unidos, China, además de consolidar el público europeo. También ha dicho que es importantetrabajar junto al sector privado con medidas consensuadas con lo público: "Contamos con la fortaleza del tejido empresarial, que necesita ahora mismo un impulso desde lo público. Siempre he dicho que le turismo va bien, pero necesita acompañamiento”.

Foto: TVE

José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, analiza el dato de la inflación del mes de septiembre, que ha repuntado al 3,5% por la luz y los combustibles.

"Es un repunto lógico", señala el economista, ya que, como explica, "venimos de meses donde estábamos comparándonos con precios de la energía y gasolina relativamente baratos". En este contexto, Montalvo dice que es preciso recordar que el pico de la inflación se produjo en julio de 2022, de modo que desde entonces se está haciendo una comparación con precios que crecen menos. "Este es el cuarto mes que llevamos de aceleración de la inflación desde el 1,9% hasta el 3,5% que se ha adelantado este jueves".

¿Y qué va a suceder a partir de cara a otoño e invierno? "El precio de las gasolinas no está colaborando, el de la electricidad tampoco, en términos relativos a septiembre del año pasado", dice el experto, que prevé que estas comparaciones "desfavorables" persistirán en los próximos meses. "Si el precio de la gasolina no se modera y los precios energéticos no se controlan (...), este repunte continuará", señala.

En este contexto, el foco está en las ayudas del Gobierno a la energía, que podrían dejar de estar en vigor a finales de este año. "Tenemos una situación muy complicada" porque, como indica Montalvo, no se sabe cuál es el impacto real de estas medidas, aunque ha podido favorecer a que la inflación española haya sido estos meses menor que la del resto de Europa. Además, "dentro de poco, las reglas fiscales van a ponerse de nuevo en acción y, por lo tanto, estas ayudas a la mitigación de la inflación suponen un mayor gasto y que la situación del déficit pueda empezar a no ser compatible con las futuras reglas europeas", explica el economista.

Foto: EFE/Ismael Herrero

  • Debido a su encarecimiento que alcanza 10 euros el litro, su consumo en España ha caído un 51% desde enero
  • En Italia, Francia y Portugal, el litro de aceite de oliva virgen extra de marca blanca cuesta entre 6 y 8 euros
  • Los corresponsales de RTVE cuentan a qué precio encuentran ellos el aceite en sus respectivos países

La economía sigue creciendo pero a un ritmo más lento, avanza una décima más de lo previsto, un 0,5% en el segundo trimestre. El consumo impulsó el PIB y también el gasto de las administraciones públicas. El parón de la eurozona se ha notado en las exportaciones y también la subida de tipos de interés del BCE contribuye a enfriar la economía.

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño, acaba de decir que espera que esta nueva subida de tipos de interés de un cuarto de punto, hasta el 4,5%, sea la última. La inflación está detrás de esa decisión porque no consiguen que baje lo suficiente. Y hay varias razones: entre ellas, el aumento de los márgenes empresariales y que, a pesar de la subida de precios, el gasto sigue alto. Foto: Kirill KUDRYAVTSEV / AFP

Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, ha visitado Las Mañanas de RNE para analizar la situación económica actual, justo el día en que conoceremos si el BCE anuncia una nueva subida de tipos: “Preocupa la situación de la Unión Europea y preocupa la situación de China, que ha sido el motor de la economía global en los últimos 10 o 20 años”, ha señalado Jaramillo, quien considera, además, que nos enfrentamos a un problema a largo plazo: “Hemos vuelto al crecimiento que había antes de la pandemia, que no es un crecimiento muy dinámico en la mayor parte de los países de la región y necesitamos más inversión”.