Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los precios siguen subiendo. La inflación ha empeorado en el mes de julio en España. Roza ya el 11 por ciento. Son casi dos puntos más que la media de la zona euro. Desde 1984 no la veíamos tan alta. Aunque este mes han bajado los carburantes, la subida de electricidad y alimentación ha disparado el índice de precios. Pero si no se cuenta ni energía ni comida, la inflación supera ya el 6%, lo que indica que el problema se extiende y se enquista.

FOTO: Imagen de archivo de un vendedor en un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Valencia. Rober Solsona / Europa Press

La inflación está teniendo grandes consecuencias en lo que comemos. El pollo sigue siendo una de las opciones asequibles, pero muchas granjas avisan de que con el coste de energía y piensos, cada vez les cuesta más producir. La factura energética ha disparado el coste de criar un pollo un 75%, y Eloy tiene 16.000 animales que repone cada dos meses: "El año pasado perdí 4.200 euros porque ya empezó el sobrecoste energético, y poniéndome un sueldo de 1.000 euros, con lo que en el 2022, en seis meses que llevamos ya llevo las mismas pérdidas que el año pasado". Una dependencia energética que amenaza con quiebra técnica a 5.000 granjas en España. La industria integradora también sufre pérdidas por el precio del pienso, que se ha duplicado. No ven más opción que repercutir los costes al precio final del pollo

La subida del precio de los alimentos básicos cambia nuestra forma de comer y puede tener consecuencias para nuestra salud. Productos como la carne o el pescado se consumen en menor cantidad pero los nutricionistas advierten que es necesario comer otros que nos aporten los mismos nutrientes. FOTO: Imagen de archivo de una pescadería. GETTY.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha señalado que el dato de inflación que se ha conocido este viernes -que escala hasta el 10,8 en julio y marca un récord desde 1984- es "muy negativo" y demuestra que "las cosas van a peor".

En una entrevista en La Hora de La 1 de TVE, Maroto ha criticado las medidas del Gobierno para paliar la inflación y ha asegurado que el Partido Popular está dispuesto a apoyar que el aumento de recaudación de impuestos se destine a una reducción en el IRPF, para que se note en los bolsillos de los españoles.

Javier Maroto no ha querido desvelar si su partido votará a favor o en contra de los nuevos impuestos a la banca y a las eléctricas y ha argumentado que "cuando tengamos el proyecto sobre la mesa y veamos qué cambios se introducen tomaremos nuestra posición".

Respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha afirmado que es un asunto "que no está entre los temas de conversación de los ciudadanos" y ha apuntado que la posibilidad de indultar al expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, está detrás de las "prisas" del Gobierno por renovar este órgano y el Tribunal Constitucional.

FOTO: Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, en una imagen de archivo. Carlos Luján / Europa Press

La economía española creció un 1,1% en el segundo trimestre del año, gracias, sobre todo, al tirón del consumo interno. Un dato que Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, ha calificado de positivo. Entrevistado en Las Mañanas de RNE, Amor se ha mostrado también cauto, porque "con ese crecimiento y con los indicadores que vamos conociendo, difícilmente España llegue a un crecimiento del 4%".

El IPC se ha disparado en julio hasta el 10,8%, el nivel más alto desde septiembre de 1984. A este respecto, el presidente de ATA ha señalado que es "una barbaridad" y ha criticado que las medidas que se han tomado para tratar de paliar el incremento de los precios "no han sido ni mucho menos suficientes". Ha denunciado que está afectando al empleo porque provoca ralentización en su creación. También en el número de autónomos. "La EPA nos dajaba un crecimiento prácticamente neutro en el último año", ha dicho, "por primera vez en muchos años vamos a terminar este año con pérdida de autónomos. Claro que la inflación está pasando factura al empleo". "Estoy preocupado, con mucha incertidumbre de lo que puede pasar en los últimos meses en nuestro país", ha confesado.

"Me parece que se ha engañado a los españoles", ha afirmado sobre el impuesto a la banca y a las eléctricas. "Este no es un impuesto que va a gravar los beneficios extraordinarios. Va a ser una doble imposición, se van a gravar las ventas", ha añadido. Amor además ha avisado de que esto va a tener "daños colaterales muy importantes en el crecimiento económico y la creación de empleo, entre otras cosas".

En referencia al acuerdo sobre el nuevo modelo de cotización, ha señalado que "esto era un compromiso de país". Ha celebrado que haya salido sin ningún voto en contra tras una negociación muy larga y con posturas muy enfrentadas. Desde el miércoles está publicado en el BOE. Para el pacto de rentas, Amor ha anunciado que seguirán las negociaciones en septiembre.

Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras nos habla en el informativo 24 horas de RNE sobre la situación laboral y económica en España. Sordo cuenta que nuestro país "ha podido salir de la crisis pandémica recuperando el empleo más rápido, con un SMI más alto y con más estabilidad en la contratación". El secretario genereal de CC.OO. señala que muchas de los dogmas neliberales han fallado "las teorías neoliberales fallan más que una escopeta de feria", así lo afirmaba. Algunas patronales han denunciado las dificultades que tienen para encontrar trabajadores en el sector y según ha afirmado Unai Sordo, esto ocurre porque"muchas veces no se están pagando los salario adecuados".

Respecto a la situación económica en España, Sordo insiste en que "mientras haya guerra en Ucrania va a haber una ralentización de la economía" también señala que "no va a tener nada que ver con el impuesto que se le va a imponer a las empresas energéticas o financieras". También ha hablado sobre el pacto de rentas y el líder sindical confiesa que "va a ser muy difícil llegar a un acuerdo sobre salarios si CEOE se cierra en banda a facilitar el mantenimiento del poder de compra de los salarios por lo menos en los próximos dos años y medio".

El Gobierno ha propuesto este jueves un impuesto temporal a las grandes empresas del sector energético y la banca, con el que espera recaudar siete mil millones en dos años. Concretamente, gravará con el 4,8% las comisiones e intereses de la banca y con un 1,2% los ingresos de las energéticas.

Foto: GETTY

Los tipos de interés seguirán subiendo. En una entrevista exclusiva a TVE, el gobernador del Banco de España asegura que el ritmo dependerá de cómo evolucione la inflación y la economía. Y defiende con firmeza un pacto de rentas que reparta las pérdidas provocadas por la subida de los precios energéticos. Foto: EFE/Fernando Alvarado