Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los abogados de la infanta Cristina confían en que su cliente no se siente en el banquillo de los acusados, pese a la decisión de la Audiencia de Palma de mantenerla imputada por un delito de fraude fiscal. Se  basan en la doctrina Botín, del Tribunal Supremo, que establece que no se abrirá juicio si la Fiscalía o una acusación particular, como Hacienda, que sería la principal afectada, no lo solicitan.

La Audiencia de Palma ha decidido este viernes mantener imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por cooperación de dos delitos fiscales pero no por blanqueo de capitales. Aizoon, la empresa compartida por Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, que formaba parte de red empresas pantalla usadas presuntamente para desviar fondos del Insituto Nóos ocupa muchas de las 160 paginas del auto de la Audiencia de Palma. Los tres jueces sostienen que la infanta Cristina tenía que ser consciente de que formaba parte de una sociedad instrumental, carente de actividad, que podría haber sido usada para defraudar a Hacienda.

 

La Audiencia de Palma ha decidido este viernes mantener imputada a la infanta Cristina para que sea juzgada por cooperación de dos delitos fiscales pero no por blanqueo de capitales como pidió el juez del caso Nóos, José Castro, en el auto con el que puso fin a la instrucción. La Sección Segunda ha estimado así parcialmente los recursos presentados por la defensa de la infanta y la Fiscalía en un auto en el que sí añade el delito de blanqueo contra Iñaki Urdangarin, su exsocio, Diego Torres, y la esposa de este, Ana María Tejeiro.

El juez instructor del caso Nóos, Jose Castro, entiende que puede "resultar hiriente" que la infanta Cristina no haya sido imputada por más delitos, así lo asegura en un auto, en el que rechaza el recurso de Diego Torres, el exsocio de Iñaki Urdangarin, en contra de la imputación de su mujer. Castro explica que si la ha excluido de la comisión de más delitos es porque así lo ordenó la Audiencia en mayo de 2013. Además rechaza los recursos contra la imputación del exsocio de Iñaki Urdangarín, Diego Torres y del expresidente balear, Jaume Matas. Disponen de cinco días para presentar un recurso de apelación ante la Audiencia de Baleares.

Encuentro en el Vaticano de los Reyes de España con el Papa Francisco que les recibió en audiencia privada. Es la primera visita al exterior de los nuevos monarcas para reforzar las relaciones entre dos estados soberanos y favorecer la colaboración Iglesia Estado. Pero también para compartir preocupaciones: el paro juvenil o la deriva de algunos conflictos internacionales. 

El Rey en su proclamación asumió el desafío de impulsar la investigación y fomentar la innovación y la capacidad emprendedora. Una tarea a la que ha dedicado especial atención como Príncipe de Asturias. Ahora como monarca su impulso cobra mayor dimensión. En la agenda de la semana dos citas: con la investigación en Madrid y con la innovación en Valladolid. El Rey asegura que la innovación es clave para superar la crisis y crear puestos de trabajo

Don Felipe vuelve como Rey a la Academia Militar de Zaragoza a entregar los despachos a nuevos oficiales

El contable de Nóos confiesa que el Instituto escondia una trama delictiva dirigida por Urdangarin y su socio.

El magistrado cita de nuevo a declarar a Marco Antonio Tejeira, el 12 de julio, después de que ayer reconociera ante la fiscalía los delitos que se le imputan y descargara toda la responsabilidad de la trama fraudulenta en Iñaki Urdangarin y  Diego Torres. Este último, cuñado de Tejeiro, ya ha anunciado una querella contra él. Tampoco descarta tomar medidas el abogado de Urdangarin.