Enlaces accesibilidad

La Audiencia de Palma decide este viernes si desimputa a la infanta Cristina o la envía a juicio

  • Resolverá los 14 recursos contra el auto de fin de instrucción del caso Nóos
  • El juez Castro la mantuvo imputada para que sea juzgada por blanqueo y fraude
  • El abogado de la infanta manifiesta su "absoluta confianza" en la exoneración

Por
La infanta Cristina, tras declarar como imputada en febrero de 2014.
La infanta Cristina, tras declarar como imputada en febrero de 2014.

La Audiencia de Palma ha fijado para este viernes 7 de noviembre la deliberación, votación y fallo del recurso de la infanta Cristina contra el mantenimiento de su imputación en el caso Nóos que acordó el juez José Castro en el auto con el que puso fin a la instrucción para que fuera juzgada por fraude fiscal y blanqueo, según la providencia hecha pública este lunes.

El tribunal, que también se pronunciará ese día sobre otros 13 recursos, decidirá de forma definitiva si tanto la hermana del rey Felipe VI como los otros 11 imputados, entre ellos el marido de la infanta Cristina, Iñaki Urdangarin, se sientan en el banquillo de los acusados. La decisión podría conocerse ese mismo viernes, según confirman fuentes jurídicas.

El abogado defensor de la infanta, Miguel Roca, ha mostrado este lunes su "confianza absoluta" en que la Audiencia de Palma archivará su imputación. "No contemplo otra posibilidad", ha señalado el letrado en declaraciones a la prensa recogidas por Europa Press. Al ser preguntado por si la decisión del tribunal será imparcial ha sido tajante: "Evidentemente. Los magistrados dictarán su resolución desde un criterio de independencia y objetividad".

La sección segunda del tribunal provincial ha fijado este lunes esta nueva fecha después de que una sala especial del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) rechazara el pasado viernes la recusación presentada por Manos Limpias de dos de los tres magistrados de la Audiencia designados para resolver el recurso presentado por la infanta Cristina contra su imputación en la causa.

Esta recusación retrasó la primera fecha que se había fijado para deliberar y decidir sobre estos 14 recursos, que era el 23 de octubre, según informa Efe.

La Audiencia ya suspendió la primera imputación

Los catorce recursos se resolverán en una única decisión que adoptará el tribunal compuesto por los magistrados Diego Gómez-Reino, Mónica de la Serna y Juan Jiménez, el mismo que dictó el auto en el que la Audiencia de Palma suspendió en mayo de 2013 la primera imputación de la infanta Cristina propuesta por el juez del caso Nóos, José Castro.

En aquel auto, el tribunal apuntó nuevas líneas de investigación sobre presuntos delitos contra la Hacienda Pública y blanqueo por parte de la duquesa de Palma, que son los que le imputa el juez Castro en el auto con el que finalizó el pasado junio la instrucción del caso Nóos.

Entre los 14 recursos que verá la Audiencia de Palma este viernes figuran también los de las defensas de Iñaki Urdangarin, su exsocio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y el expresidente del Govern balear Jaume Matas.

Una vez resuelva la Audiencia, las partes acusadoras tendrán que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean encausadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas.

Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral.

El tribunal intentará evitar "cualquier clase de filtración"

El tribunal convocará con antelación a los abogados de todas las partes personadas para notificarles su decisión, "a fin de evitar cualquier clase de filtración de la resolución y debido a la trascendencia pública que pueda tener su notificación", señala la providencia.

Los jueces han detallado de qué forma notificarán su resolución y han concretado que, "debido a la extensión que se prevé pueda llegar a tener el auto resolutorio", inicialmente solo darán a conocer su parte dispositiva, donde figura la decisión, y posteriormente facilitarán su totalidad.

El propósito del tribunal es comunicar su resolución y remitir sus argumentos a todas las partes personadas el mismo día de la deliberación, pero en la providencia dictada este lunes deja abierta la posibilidad de que la comunicación se realice con posterioridad.