Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La defensa de la Infanta Cristina renuncia a recurrir su imputación y la Infanta se pondrá a disposición del Juez para declarar. Así consta en el escrito que han registrado sus abogados esta mañana en el juzgado de Palma. Es la respuesta al auto del Juez que el pasado martes citaba a declarar a la infanta el próximo 8 de marzo como imputada por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

Los abogados prefieren dar explicaciones ante el juez "en aras de la transparencia". Doña Cristina está citada para declarar por el juez Castro el 8 de marzo, imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo.

La Infanta Cristina se encuentra en Madrid y ayer se reunió con sus abogados. Lo ha confirmado uno de ellos, Miquel Roca que, sin embargo, no ha querido desvelar si se han reunido o no con la defensa de Iñaki Urdangarín.. Sobre el recurso, cuyo plazo para presentarlo expira el próximo miércoles, Roca asegura que todavía no está listo.

El juez José Castro ha expresado este miércoles su confianza en que la Audiencia de Palma rechace los recursos anunciados contra la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos: "Uno lo hace para que se valide, pero luego si se valida o no, no lo sé".

La defensa ya prepara el recurso. Su abogado insiste en que es inocente. La decisión de si la infanta declara o no está ahora en manos de la Audiencia de Palma. El juez Castro confía que la Audiencia de Palma rechace el recurso contra la imputación.

El coordinador nacional de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Joan Herrera, cree que la noticia de la segunda imputación de la infanta Cristina por el caso Nóos pone de manifiesto la necesidad de abrir el debate sobre la monarquía. Además, considera que la Fiscalía y la Abogacía del Estado no pueden estar del lado de la persona imputada. "Lo anómalo del caso ha sido la actitud de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que eran el segundo y el tecer abogado defensor de la Infanta aparte del particular, y eso para mí es profundamente grave, que las instituciones del Estado no se pongan a defender a la propia administración sino que se pongan a defender a una particular, en este caso", explica (08/01/14).

El presidente de la Generalitat valenciana ha expresado su respeto a la decisión del juez. Lo mismo ha hecho el secretario general del PSOE. Mientras Izquierda Unida pide medios para el juez.

El juez Castro sostiene que la infanta Cristina no podía desconocer las actividades de su marido, aunque mantuviera, dice, la actitud de quien mira para otro lado.

La Casa del Rey ha expresado este martes su "respeto a las decisiones judiciales" después de que el juez del caso Nóos, José Castro, haya imputado por segunda vez a la infanta Cristina por los presuntos delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales. El instructor la ha citado a declarar el próximo 8 de marzo, pero la defensa de la hija del rey ya ha anunciado que recurrirá la decisión. La segunda imputación de la infanta Cristina llega sólo horas después de la primera aparición pública del Rey tras su última operación y después además de que el jefe de la Casa del Rey calificara de martitio la instrucción del caso Nóos.

La defensa de la infanta Cristina recurrirá la imputación ante la Audiencia de Palma y ha insistido en que es inocente.

"Estoy convencido que el juez ha hecho lo que creía era su obligación, le permitía o le debía pero yo discrepo de esta decisión", ha afirmado el abogado de la hija del rey, Miquel Roca.