Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la VI cumbre que celebra este foro y que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. El banco y el fondo de reserva serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa y en lo que los cinco se sienten mal representados.

La creación del Banco de Desarrollo de los llamados BRICS -siglas de los cinco grandes países emergentes: Brasil, Rusia, India , China y Sudáfrica- y la formalización del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) son los puntos principales en la agenda de la reunión que empieza este lunes en la ciudad brasileña de Fortaleza. Ambas instituciones serán los pilares fundamentales de una nueva estructura que pretende convertirse en una alternativa al FMI y al Banco Mundial, dominados por Estados Unidos y Europa. Los cinco países inyectarán inicialmente 50.000 millones de dólares en el banco -de los que cada país aportará una quinta parte-, que se destinarán a financiar proyectos de infraestructura y desarrollo en los BRICS, pero también en los países más pobres de África y América Latina. Por su parte, el fondo de reservas -que podrá ser utilizado por los miembros de los BRICS frente a "contingencias financieras"- estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

Nueva violación en grupo en la India. Tres hombres han agredido sexualmenete a dos hermanas de 13 y 15 años. Organizaciones de derechos humanos piden al gobierno medidas que pongan fin a la creciente violencia contra las mujeres

Conmoción en la India por la violación y asesinato de dos niñas. Los cuerpos de las niñas, dos hermanas de 14 y 15 años, han aparecido colgados de un árbol cerca del pueblo en que vivían. Un grupo de hombres las violó, las asesinó y colgó sus cadáveres. Las niñas salieron al campo porque en su casa no había retrete y desaparecieron. La policía ha arrestado a tres hombres por este crimen.

Manula Pradeep es una abogada de la India, de la casta social más baja - los Dalit o intocables, que es reconocida por su defensa de los derechos humanos de las mujeres de su comunidad. Logró reconocimiento internacional en 2009 cuando consiguió que seis profesores que habían violado a una de sus alumnas fuesen a la cárcel, en uno de los primeros casos exitosos en el país donde la violencia sobre la mujer es endémica.