Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las mañanas de RNE pregunta a Francisco Jiménez, delegado del Gobierno en la Región de Murcia cuál es la situación tras el incendio en la zona de ocio de Murcia este domingo, una de las peores tragedias de los últimos años, en la que han fallecido 13 personas y otras 24 han resultado heridas: "A falta de tener un poco de prevención por si apareciese otro desaparecido, creo que no hay más fallecidos porque se ha peinado toda la zona de escombros gracias al trabajo de los Bomberos durante toda la noche". Además, ha explicado que dos de las personas que se daban por desaparecidas han dado señales de vida.

El delegado del Gobierno ha avanzado que a lo largo de la jornada de hoy va a comenzar el trabajo de identificación de las víctimas con los cotejos de ADN y la comprobación de los cadáveres, labores que podrían extenderse hasta dentro de una semana debido a su complejidad, además, ha enviado un mensaje de aliento a las familias: "Son momentos de mucho dolor en los que hay que acompañarles. Todo nuestro pésame y nuestra solidaridad".

Respecto al origen del fuego, Jiménez ha señalado que aún se desconoce y que el Ayuntamiento de Murcia está investigando si los locales afectados cumplían con las condiciones de seguridad.

Al menos 13 personas han muerto en un incendio declarado a primera hora de esta mañana en Fonda Milagrosa, una conocida discoteca de la zona de ocio de Las Atalayas (Murcia). Se trata del incendio más mortífero en discotecas de España desde 1990. Tres de los fallecidos han podido ser identificados a través de las huellas dactilares, mientras que el resto se harán con pruebas de ADN. Otras cinco personas siguen desaparecidas, aunque no está confirmado que se encontraran en la zona afectada por lo que continúan las labores de rastreo. Foto: Handout / Murcia Region 112 Emergency Services / AFP

En estas imágenes de la discoteca Fonda minutos antes de la tragedia se puede ver a decenas de personas que se encontraban en el interior del local cuando sobre las 6 de la mañana se vieron sorprendidas por el fuego. Al menos 13 personas han fallecido. La mayoría se encontraban en la planta superior de la discoteca. La tía de Alan, un joven que celebraba su cumpleaños, espera noticias de su cuñada y de sus dos sobrinos en el punto de atención para familiares. Se han decretado tres días de luto oficial y bomberos y policía siguen trabajando en la zona. No se descarta que haya más víctimas mortales mientras sigan las tareas de desescombro.

Foto: EFE/ Marcial Guillén

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha elevado a once la cifra de fallecidos en un incendio en una discoteca de la ciudad, por el que se han decretado tres días de luto. En declaraciones a los medios, el regidor ha dicho que el fuego ha sido de "gravedad extrema" por lo que hay cierto peligro de derrumbamiento en el edificio. En este momento, ha continuado, las tareas se están centrando en asegurar la zona y en intentar recuperar los cadáveres. Sobre el origen del fuego, aún no ha podido establecerse la causa, pero prevé que la Policía judicial pueda entrar a lo largo del día e iniciar las pesquisas. "Estamos consternados, abatidos y desolados. No tenemos palabras para definir el estado de ánimo de todo el puebllo de Murcia", ha dicho. Foto: TWITTER JOSÉ BALLESTA.

Siete personas han muerto en el incendio de una discoteca de Murcia y, según el 112, podría haber más fallecidos, porque hay varios desaparecidos. Hay además cuatro personas heridas. Los cuerpos se han encontrado una vez sofocado el incendio, en el que han trabajado cerca de 40 bomberos. La policía ha acordonado la zona. Las llamas provocaron una columna de humo visible desde varios kilómetros.

FOTO: Bomberos y agentes de policía en el exterior de la discoteca siniestrada en Murcia. EFE/Marcial Guillén

Al menos seis personas han muerto en un incendio en la discoteca Teatre de Murcia aunque se teme que la cifra pueda aumentar ya que hay varios desaparecidos. El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha lamentado el suceso en una entrevista en el Canal 24 Horas y ha asegurado que se desconocen las causas del siniestro.

FOTO: Fachada de la discoteca incendiada en Murcia. 112 Región de Murcia.

El distrito de Al-Handanaya, en la provincia de Nínive, al norte de Irak, han vivido una noche trágica después de que un local se incendiase mientras se celebraba una boda con cientos de invitados dentro. Según cuentan los testigos, la pareja recién casada se disponía de realizar un baile lento cuando encendieron dentro fuegos artificiales que provoco que la sala se incendiara en cuestión de segundos.

Al menos114 personas han fallecido y más de 200 han resultado heridas. La mayoría de los pacientes que llegaban al hospital presentaban quemaduras muy graves, "los que estaban en mejor estado tenían un 40% del cuerpo quemado […] otros entre un 50 y el 60%" según ha declarado Ahmed Dubardani, subdirector de la Dirección de Salud de Nínive.

Las autoridades afirmas que las paredes del salón de baile estaban recubiertas con paneles de plástico Ecobond "altamente inflamables" y que están prohibidos en todo el país. Sin embargo, este tipo de material está presente en muchos edificios. En Irak son habituales los incendios en instalaciones, especialmente con el aumento de las temperaturas del verano y debido a la falta de mantenimiento y al pobre estado de la infraestructura de un país que todavía está en proceso de reconstrucción tras décadas de guerra y violencia sectaria.

Varias personas han sufrido lesiones leves y unas 200 infraviviendas se han quemado tras un incendio declarado en un asentamiento chabolista de Palos de la Frontera, Huelva. Según fuentes de la investigación hay una mujer detenida en relación con este fuego, el segundo que se produce en la zona en lo que va de año.

Debat sobre l'incendi dels magatzems El Siglo del 25 de desembre de 1932, uns grans magatzems que eren a la Rambla dels Estudis Barcelona i agafaven part dels carrers Xuclà i Marià Fortuny. Un succés que va impressionar per destrucció del negoci, molt popular a la ciutat i en plenes festes de Nadal. Les pèrdues materials van ser molt quantioses i sortosament, no hi va morir ningú. Participen al programa Josep Sabadell, subcap dels bombers aquell any, i Dionisio Conde, successor dels propietaris dels magatzems. Imatges de les autoritats, entre les quals el president de la Generalitat Francesc Macià, observant com apaguen el foc. Imatges dels diaris nacionals i estrangers. Maniobres dels bombers el 1930, presidides per Macià i el president del Parlament, Joan Casanovas.

Como les decíamos, el incendio forestal que se declaraba el sábado por la tarde en Algeciras está ya controlado y allí siguen trabajando los efectivos, que estiman que en las próximas horas podrá quedar extinguido. Ahora el Infoca investiga también sobre el terreno el origen del fuego.