Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

El incendio forestal declarado este sábado en Valleseco, Gran Canaria, está descontrolado, es un fuego "muy virulento" y ha provocado el desalojo de unas 4.000 personas de cuarenta núcleos poblacionales. En la extinción trabajarán por turnos entre 600 y 700 efectivos así como diez medios aéreos, entre helicópteros, aviones e hidroaviones y han sido cortadas diez carreteras.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado que este incendio, que ha considerado más grave que el de Artenara de la semana pasado, ya ha producido "un desastre" medioambiental y ha advertido del riesgo que supone que el fuego entre en el pinar de Tamadaba (noroeste de la isla), hacia donde se dirigen las llamas. "Es una situación tremendamente complicada", ha dicho Torres, quién ha subrayado que el objetivo es preservar ante todo la seguridad de las personas. 18/08/19
 

Cinco helicópteros se han incorporado a primera hora de este domingo a las labores de extinción del incendio forestal declarado en la tarde de ayer en los altos de Valleseco, en Gran Canaria, un fuego que podría haber afectado ya a unas mil hectáreas. Fuentes del Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias han informado que todavía no se puede precisar con exactitud ni la superficie ni la vegetación afectada y han recordado que durante la noche 150 personas han trabajado en primera línea para evitar la propagación del fuego. El incendio tiene varios flancos activos y durante la noche han sido evacuados barrios de seis municipios grancanarios. 18/08/19

El casco urbano de Tejeda y los barrios colindantes a la carretera variante de este municipio grancanario serán evacuados por el incendio forestal declarado esta tarde en los altos de Valleseco, ha informado el Centro Coordinador de Seguridad y Emergencias de Canarias. Se trata de la segunda vez en menos de una semana que los vecinos del casco urbano y de varios núcleos poblacionales de este municipio tienen que ser evacuados a consecuencia de un incendio forestal. El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha resaltado la importancia de que las poblaciones cercanas al incendio de Valleseco estén atentas durante la noche ante posibles cambios en el viento. 17/08/19

Un incendio forestal se ha declarado a primera hora de esta tarde en el municipio grancanario de Valleseco, en "un conato que se presenta con gran potencial", ha informado el Cabildo de Gran Canaria en su cuenta de Twitter. Según ha informado el Cabildo, se ha declarado el nivel 2 de peligrosidad, en una escala de cero a tres, y será el Gobierno de Canarias el que dirigirá las labores de extinción a las que se incorporará la Unidad Militar de Emergencia (UME). El fuego se ha iniciado en el barranco de Los Pajaritos, entre Cueva Corcho y Crespo.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, estará hoy en Navalacruz, en la zona del incendio que aunque permanece activo ya se ha dado por controlado.


Los alojamientos rurales dan buenos datos de ocupación para este puente de agosto.


Comienzan las fiestas de Luna Celta de Solosancho y también el Ciclo de Música Áureo Herrero, de El Barraco.

Isabel Bombal Díaz, directora general de desarrollo rural, innovación y política forestal, ha estado en 24 horas hablando de la actual situación con los incendios en España. Se han quemado más de 56.500 hectáreas en lo que va de año, cuatro veces más que el pasado año. Ha insistido en la importancia de concienciar a la ciudadanía porque "más del 90 % se deben a la acción del hombre por negligencia, descuido o de manera intencionada".

También ha explicado que "apoyan y refuerzan" a las comunidades autónomas, "que son las autoridades competentes" y ha explicado que tienen un "mapa de previsión de riesgo de incendios de los dos días posteriores".


 

El Gobierno de Canarias ha declarado controlado este miércoles a las 12.30 horas el incendio forestal que se inició el pasado sábado y que ha afectado a los municipios de Tejeda, Artenara y Gáldar, en Gran Canaria. La superficie afectada por el incendio asciende a 1.164 hectáreas. Y ahora toca hacer balance de las pérdidas. Hemos hablado con algunos de los afectados.

Navalacruz sufre un incendio en el que han trabajado toda la noche 200 efectivos y la Unidad Militar de Emergencias.

Se prevé más de cien mil desplazamientos con motivo del puente del 15 de agosto.

Se suspenderán 10 servicios de trenes de Ávila con Madrid y Valladolid por la huelga de los trabajadores de RENFE.

Els pagesos afectats per l'incendi de la Ribera d'Ebre a finals de juny realitzen una marxa lenta per l'A-2, des de Torrefarrera al Segrià, fins al Departament d'Agricultura per demanar ajuts directes per recuperar les seves explotacions.

Parlem també de les aturades parcials convocades pel sindicat CGT a RENFE coincidint amb el pont del 15 d'agost. Seran del migdia a les quatre de la tarda i de vuit del vespre fins la mitjanit. Els minims garanteixen la circulació del 40%t dels trens de rodalies i del 78% dels d'alta velocitat.

D'altra banda els treballadors de terra d'Ibèria a Barcelona convoquen altres quatre noves jornades de vaga durant el mes d'agost per reclamar més personal. Seran els dies 24, 25, 30 i 31. Acusen a l'aerolínia de passivitat i manca de propostes per ressoldre les reivindicacions de la plantilla.

Parlem també de dues operacions policials. Una de Mossos d'Esquadra i Guardia Civil contra una organització pressumptament dedicada a robar bombones de gas freó a empreses, un gas amb un preu elevat que serveix per omplir els aparells d'aire condicionat. L'altra és una operació conjunta de Mossos i Guardia Urbana per desmantellar 4 narcopisos a Barcelona.
 

El sindicat CGT ha convocat aturades parcials a RENFE, entre el migdia i les quatre de la tarda i entre les vuit del vespre fins la mitjanit, per reclamar més personal. En aquestes franges els serveis mínims garanteixen la circulació del 40% dels trens de rodalies i el 78% dels d'alta velocitat. Ambtot RENFE ha cancel.lat 325 trens. El sindicat reclama que es contracti més personal.

Mentre a l'aeroport del Prat es viu la sisena jornada de vaga indefinida dels treballadors dels filtres de seguretat. D'altra bandaels treballadors de terra d'Ibèria a Barcelona tenen previst tornar a fer vaga els dies 24, 25, 30 i 31 d'agost,en plena operació retorn de les vacances. Continuen denunciant manca de personal; demanen, entre d'altres coses, la conversió de contractes eventuals i a temps parcial en contractes a temps complert, i una millor reorganització de torns. L'empresa recorda que encara s'han de reunir la setmana vinent i diu no entendre la vaga convocada.

Els agricultors i ramaders afectats per l'incendi de la Ribera d'Ebre fan una marxa lenta des de Lleida fins a Barcelona per reclamar ajuts directes per part de la Generalitat.

Queden en llibertat provisional sense fiança tres homes acusats d'agredir sexualment una jove de 25 anys a Blanes. D'altra banda els Mossos d'Esquadra duen a terme dues operacions policials, d'una banda per desmantellar 4 narcopisos a Barcelona i l'altra per desmantellar una organització dedicada a robar bombones de gas freó, un gas car que serveix per omplir els aparells d'aire conedicionat.

Hacía tres dias que este era un pueblo fantasma. Sus habitantes tuvieron que salir corriendo. No sabían como se lo iban a encontrar al volver. Poco a poco en sus calles se han vuelto a ver coches y personas. Tenian ganas de volver. Han tenido que pasar 72 horas en un pabellón deportivo al abrigo de sus vecinos y de los voluntarios. Su pueblo no ha sufrido desperfectos. Otros en cambio si tienen que lamentar pérdidas y hoy hacen recuento.