Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Nuestro compañero del área de Internacional, Fran Sevilla, nos hace un repaso por el acercamiento que tuvo el papa Francisco desde que llegó al trono y hasta su muerte con otras religiones. Él mismo aseguraba que una de sus prioridades durante su papado era el ecumenismo. En el seno de la cristiandad, el pontífice ha mantenido conversaciones con líderes anglicanos, ortodoxos u orientales. Sin embargo, el papa no ha podido cumplir el sueño de acercarse a Rusia para mantener una conversación con el obispo Cirilo de Moscú y abordar la guerra de Ucrania.

El papa Francisco escogió un camino distinto al de sus predecesores en cuanto al abordaje de los abusos en la Iglesia: no tapar la palabra "abuso" con la de "pecado" o "suciedad", desmantelando la red de encubrimiento de los casos de la pederastia en la Iglesia Católica. En una búsqueda de justicia para las víctimas, el papa repetía siempre lo mismo: que se acabase no solo con los abusos, "sino con la camaradería y sus silencios". Celia Vidal, periodista del área internacional de RNE, hace un resumen de las acciones que emprendió Francisco para enfrentar esta lacra.

Jorge Mario Benglogio es hijo y nieto de migrantes italianos, nacido en 1936 en Buenos Aires, Argentina. Tras ser licenciado en química, se ordenó como sacerdote a los 32 años y, a partir de ese momento, comenzó su trayectoria en el Iglesia Católica. En 1973, Benglogio se convirtió en el responsable de los jesuitas en su país y estuvo en el cargo durante 6 años, pero durante ese tiempo se vio inmerso en varias polémicas. En la década de los 90, fue nombrado obispo auxiliar de la capital argentina y posteriormente, se convirtió en arzobispo y se volvió popular en el país por sus discursos contra el gobierno. En el año 2005, participó en el cónclave que eligió a Benedicto XVI y posteriormente, el argentino se convirtió en su sucesor. Los detalles nos los cuenta nuestra compañera del área de Internacional, María Eulate.

En cuanto a los derechos de las mujeres, el papa Francisco condenó en numerosas ocasiones la violencia contra ellas, diciendo que "no podemos permanecer en silencio ante esta plaga de nuestro tiempo". Aunque, en el caso de del aborto tenía una posición tajante, tildando de "sicarios" a los médicos que llevan a cabo interrupciones del embarazo, con otros temas relacionados con la reproducción se mostraba abiertamente en contra, como es el caso de la gestación subrogada: "Se basa la explotación de la situación de necesidad material de la madre. Un niño es siempre un don, nunca el objeto de un contrato". Valle Alonso, periodista de RNE, hace un repaso por la postura social de Bergoglio a lo largo de su papado.

Uno de los mayores retos del pontificado de Francisco ha sido la reforma de la Curia, el gobierno de la Iglesia Católica: su objetivo era acabar con intrigas, escándalos y enfrentamientos internos. El papa reconoce que hay corrupción y aprueba leyes para evitar nuevos casos, como prohibir a los directivos aceptar regalos de más de 40 euros o invertir en paraísos fiscales. Estas medidas llegan después de que Angelo Becciu se convirtiese en el primer cardenal del Vaticano condenado a cinco años por un escándalo financiero. Otra de sus ideas revolucionarias es aumentar la presencia de mujeres en todos los ámbitos de la comunidad eclesiástica. Su enfoque sobre temas como las uniones civiles entre miembros de la comunidad LGTBI también han desatado la furia de los sectores ultraconservadores. Conoce más detalles con nuestra compañera Mónica Cartes.

Debates, intrigas y luchas de poder en la jerarquía eclesiástica dentro de un proceso donde nada se deja al azar y donde se determinará el nuevo rumbo que seguirá la Iglesia bajo el nuevo pontificado. Hay como máximo 120 cardenales de hasta 80 años de edad que entran en procesión, tras haber oído misa, a la Capilla Sixtina. Juran dos veces guardar secreto sobre todo lo que se delibere en el cónclave y se someten a estrictos controles para evitar grabaciones.

Cada cardenal escribe el nombre de su candidato en una papeleta y tres "escrutadores" se encargan del recuento. Si ninguno de los candidatos consigue dos tercios de los votos habrá fumata negra y se votará, de nuevo, hasta que haya fumata blanca. Una vez elegido, y tras preguntarle si acepta o cómo debe ser llamado, los cardenales le muestran su respeto y obediencia. A partir de ahí, el nuevo líder espiritual se encamina hacia el balcón de la Basílica de San Pedro. Todos los detalles sobre este proceso con Aurora Moreno.

El papa Francisco hizo suya la bandera de la lucha contra la crisis climática desde el principio de su pontificado, no solo con palabras, también con hechos. El 18 de junio de 2015 publicó una encíclica de 190 páginas titulada Laudato si', Alabado seas, que trata sobre el cuidado de "la casa común". Gracias no solo a esa encíclica, sino a sus continuos mensajes sobre la vulnerabilidad de las personas con menos recursos frente a las crisis climáticas, Francisco consiguió lanzar el mensaje de que la acción del hombre tiene más influencia en la tierra de lo que se cree desde la religión. Informa Antía André.

El papa Francisco ha reaparecido en la plaza de San Pedro para impartir la tradicional bendición 'Urbi et Orbi' ante miles de fieles congregados en el corazón del Vaticano. Aunque con voz débil y en plena convalecencia, el pontífice no ha querido ausentarse en uno de los días más importantes para la cristiandad.

La expectación se mantuvo hasta el último momento, ya que no hubo confirmación oficial sobre su presencia. Sin embargo, a las doce en punto, Francisco salió al balcón principal de la Basílica vaticana y pronunció un breve mensaje: “Hermanos y hermanas, feliz Pascua”. Posteriormente, cedió la lectura de su mensaje al Maestro de Ceremonias.

En ese discurso, el santo padre clamó por la paz mundial, mencionando cada una de las guerras activas en distintos rincones del planeta. Hizo un llamado a la liberación de prisioneros, rehenes y presos políticos en Gaza e Israel, e instó al desarme global y a recuperar la confianza en que la paz “sigue siendo posible”.

Poco antes de la ceremonia, el papa recibió en su residencia de Santa Marta al vicepresidente de Estados Unidos, J.D. Vance, en un encuentro breve y cordial. Francisco le obsequió huevos de Pascua para sus hijos y una corbata, mientras que Vance le aseguró que rezaba por él cada día.

Miles de fieles han salido a las calles de toda España para celebrar el Sábado Santo. En Tudela, Navarra, han quemado el Volatín. Este año lo han hecho en recuerdo a las víctimas de la dana.

Las procesiones han vuelto a estar a expensas de la lluvia y de la temperatura. En Madrid se ha cancelado la procesión de la Soledad y el Desamparo, aunque las imágenes han salido a la puerta de la iglesia. En Zaragoza las esclavas de María han salido sin el paso hasta llegar al Cristo de la Cama.

En Almagro, Ciudad Real, los 'armaos' han realizado la tradicional danza del caracol. En Sevilla, el paso de la Hermandad del Sol ha congregado a miles de personas. Igual que en Granada con la Hermandad de Santa María de la Alhambra.

Foto: Procesión de Nuestra Señora de las Angustias Coronada de Santa María de la Alhambra (EFE/Pepe Torres)

En la madrugada del Viernes Santo al sábado, miles de fieles han salido a las calles de toda España para acompañar a los pasos. En Málaga es uno de los días más solemnes de toda la Semana Santa. Pasada la media noche, en Mérida se ha iluminado el Anfiteatro Romano con el Vía Crucis.

Y en Mallorca, el pueblo de Felanitx, ha recreado la pasión, en su edición número 50. Un momento muy emotivo, también este Sábado Santo, en Gijón. Allí, La Soledad se ha encontrado con el paso de San Juan Evangelista. Y en Almagro, Ciudad Real, la procesión de María Magdalena ha recorrido las calles en compañía de los hermanos.

En Sevilla, el paso de la hermandad del Sol congrega a miles de personas. En Tudela, Navarra, han quemado el Volatín en recuerdo a las víctimas de la dana.

Las procesiones vuelven a estar a expensas de la lluvia y del frío. En Santander se ha suspendido y en Zaragoza las esclavas de María han salido sin el paso hasta llegar al Cristo de la Cama.

De momento, parece que los fieles tendrán que seguir pendientes del cielo, al menos, hasta el domingo.