Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado este lunes que el deber constitucional del Gobierno es presentar unos presupuestos generales del Estado y ha rechazado el fin de la legislatura si las Cortes rechazan su propuesta.

"¿Que los tumban? Que los tumben, no es responsabilidad del Gobierno", ha afirmado en una entrevista en La hora de la 1, coincidiendo con el inicio del curso político

Este martes el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la condonación de la deuda a las comunidades autónomas y Díaz ha negado que sea una concesión a Cataluña. "El señor Feijóo tiene un problema y es que [el presidente de la Xunta de Galicia,] el señor Rueda quiere la condonación de la deuda, igual que el resto de los presidentes autonómicos del PP", ha afirmado.

"Sabíamos que teníamos una mala oposición, pero estamos viendo malos gestores", ha cargado contra los populares.

Foto: EFE/Mariscal

En la apertura del curso político del PP, el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, ha arremetido contra el Gobierno por la gestión de los incendios. Desde Galicia, ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "dar la espalda al campo" y de evadir su responsabilidad frente a las comunidades, que, a su ver, sí se han coordinado.

Ha criticado también el pacto que propone el presidente del Gobierno contra el cambio climático. El líder del PP se pregunta cómo el Ejecutivo puede hablar de pactos "si no son capaces de aprobar las cuentas del Estado". No ha habido, sin embargo, ninguna mención a la quita de la deuda que se aprobará este martes en Consejo de ministros. Y sobre migración irregular, asegura que el Gobierno no hace nada ante un problema que, apunta, "desborda" a España.

Foto: Elena Fernández / Europa Press

Continúa el enfrentamiento político por la acogida obligatoria de menores migrantes ubicados en Canarias a la península. El Gobierno ha aprobado el decreto que determina cuántos menores debe acoger cada comunidad, pero no hay consenso. Madrid y Baleares ya han avisado de que no lo cumplirán. Este era el último paso, conocer cuántos menores extranjeros no acompañados debe acoger por ley cada comunidad.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, explica que este paso ha sido "importantísimo para garantizar los derechos de la infancia migrante, estamos hablando de niños y de niñas que llegan solos a nuestro país". Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía serán las que más deberán acoger

Por su parte, el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, "no tiene sentido sin que antes haya habido un acuerdo previo, sin que haya habido una planificación y haya unos recursos necesarios".

Andalucía dice estar al 95% de su capacidad y pide ser considerada frontera sur. También Baleares se queja de saturación y avisa, pedirán al Supremo que suspenda la acogida obligatoria. El director de cooperación e inmigración de Baleares, Manuel Pavón, destaca que "la capacidad es la que es. Qué sentido tiene que acojamos ahora 49 menores de edad si quizás en unos meses tendríamos que ser nosotros los que tenemos que estar repartiendo".

Por su parte, Canarias sigue pidiendo solidaridad. La consejera de Infancia del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, afirma que "no actuar como comunidad autónoma, sino actuar como una cuestión de Estado".

Al Gobierno le insisten en que cumpla con la financiación que prometieron. El proceso podría activarse a partir del jueves, aunque todas las comunidades del PP y Castilla-La Mancha lo tienen recurrido en el Constitucional.

Imagen: EUROPA PRESS / ANTONIO SEMPERE

A pesar de que la mayoría de incendios ya se están extinguiendo, la bronca política no afloja. La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Ester Muñoz, ha rechazado el debate “de marco competencial” que pretende crear “la izquierda” para evadir sus responsabilidades en materia de incendios. “En una emergencia, el Estado tiene capacidades que se incorporan a los dispositivos”, ha detallado la portavoz popular, quien ha lamentado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya dado a las comunidades estas capacidades: “Llamaba incompetentes a los presidentes autonómicos”.

Por su parte, el PSOE también ha acusado a los populares de eludir responsabilidades y ofrecer soluciones vacías: "La gran medida es la del listado de pirómanos y ponerles una pulsera para detectarlos. Las ocurrencias mejor dejarlas para otro momento", ha apuntado el portavoz socialista del Congreso, Patxi López.

Desde el Gobierno, la portavoz Pilar Alegría ha lamentado que el PP haya asumido el discurso climático del Vox: "Ese negacionismo ha ido cogiendo más protagonismo en los distintos discursos del PP".

Imagen: EFE/J.P. Gandul

El Gobierno ha acusado al Partido Popular de utilizar los incendios para generar crispación y obtener un rédito electoral de esta crisis. La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha hecho un llamamiento a los dirigentes autonómicos del PP para que "sean valientes" y expliquen cuál ha sido la situación real: "No lo van a decir, quizá porque Feijóo está ejerciendo sobre ellos una influencia".

Por su parte, la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha puesto el foco sobre la "polarización" que generan los populares para pedir "elecciones anticipadas, que es lo único que sabe hacer Feijóo".