Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La curva del coronavirus vuelve a ser ascendente en Huesca. Solo tres días después de anunciar en rueda de prensa el paso a la nueva normalidad, en otra comparecencia el Gobierno aragonés ha comunicado que las comarcas de Bajo Cinca, Medio Cinca y La Litera retroceden a la Fase 2 para contener un foco que de momento, suma 56 casos, 25 solo el domingo. [Coronavirus: última hora en directo]

La mejor forma, dice de mantener la distancia social y frenar la cadena de contagios. Sin estado de alarma no pueden prohibir la movilidad, pero recomiendan la reducirla desde y hacia esas comarcas.

Los últimos casos se han dado principalmente entre trabajadores de una empresa hortofrutícola de Zaidín que viven tanto en esta localidad como en las de alrededor. La buena noticia es que no son casos graves.

El alcalde del municipio oscense de Zaidín, Marco Antonio Ibarz, ha apelado este lunes a la "responsabilidad" de todo el mundo después de que el Gobierno de Aragón haya ordenado volver a la Fase 2 de la desescalada en tres comarcas de Huesca tras habese detectado "transmisión comunitaria" del nuevo coronavirus. De momento, ha informado en La Mañana de que se han hecho pruebas PCR a las 180 personas que trabajan en el almacén hortofrutícola donde se ha detectado el brote. [Coronavirus: úlitma hora en directo]

Son ya 78 los positivos que se han descubierto en e reborte de coronavirus en Huesca que ha supuesto que trescomarcas oscenses, Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, vuelvan a la fase 2. 14 de esos positivos se han producido en una empresa hortofrutícula de la localidad de Zaidín. El director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha explicado que ese brote se está controlando.

InformaMaría Jesús Lera de RTVE Aragón

El Festival Internacional de Cine de Huesca ha apostado por internet como vehículo de difusión de los ochenta cortometrajes de treinta países que se disputan este año los premios del certamen, así como de las diversas secciones paralelas programadas. Este formato se combina con la proyección de los cortos a concurso en el Teatro Olimpia de la ciudad, pero con un aforo reducido y con medidas estrictas de seguridad sanitaria frente al covid-19.

80 cortometrajes de 30 países diferentes, distribuidos en sus tres concursos oficiales, Internacional, Iberoamericano y Documental, participarán en el 48 Festival Internacional de Cine de Huesca, que se celebrará del 12 al 20 de junio, en una edición mixta, online y presencial, con la novedad de un autocine y diversas secciones paralelas. Entre los nombres destacados que participarán de forma virtual se encuentran los galardonados este año: Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel), Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura), y la Cátedra Bergman de la Universidad Nacional Autónoma de México (Premio Pepe Escriche).

Este lunes por la tarde se ha declarado un incendio en la planta de Orache Desinfección en Sabiñánigo (Huesca), en el interior de una fábrica dedicada a la elaboración de pastillas desinfectantes que ha visto incrementada su actividad por el coronavirus COVID-19. El incidente ha obligado a las autoridades a activar el protocolo de aviso a la población para que permanezca en sus casas. Los bomberos permanecen en las inmediaciones de las instalaciones, ya que la intensidad de las llamas impide acercase a la zona, aunque han señalado que no se han producido heridos en la localidad, donde viven cerca de 9.000 habitantes.

La localidad oscense de Ainsa es Capital de la Montaña de este año. Una distinción por su lucha contra la despoblación, asi como iniciativa innovadoras para dinamizar su economía. Apuestas como la recuperación de especies autóctonas, el teletrabajo, o actividades deportivas que atraen cada año a miles de visitantes.

   El Club Voleibol Teruel se proclamó ayer campeón de la Copa del Rey tras imponerse al Unicaja de Almería por 2-3 en el Palau Municipal d´Esports Son Moix, en Palma de Mallorca.

   La Diputación de Teruel comienza este lunes los arreglos de los caminos afectados por el temporal "Gloria" en casi la mitad de los municipios de la provincia.

   Las localidades de Orihuela del Tremedal (Teruel) y Orea(Guadalajara) van a acoger este año los actos de celebración del Día Internacional de los Bosques que está dedicado a la biodiversidad.

   El nuevo conservatorio de música de Teruel que comparte edificio con el Centro Social del antiguo Asilo de San Julián, estará operativo para el próximo curso 2020/2021.

   La cuarta edición del rally cinematográfico "Desafío Buñuel" que se celebrará del 26-29 de agosto, tendrá este año como tema de inspiración la película "Viridiana", del cineasta calandino, y Argentina participará como país invitado.

   El cuarto parque de bomberos de la provincia de Teruel, ubicado en el polígono industrial "Cuencas Mineras" de Montalbán, podrá estar operativo en el mes de abril.

   La Asociación Española Contra el Cáncer celebró ayer el Día Mundial contra esta enfermedad bajo el slogan "Rompe el tabú: llámalo cáncer".

   Voluntarios de la Unidad de Oncología Radioterápica de Aragón se trasladan una vez por semana a los hospitales de Huesca y Teruel para evitar el desplazamiento de los pacientes.

   El Juzgado de Instrucción número 3 de Teruel ha levantado parcialmente el secreto del sumario del caso de las "sextorsiones" que afecta a todo el país. Se destapó en esta provincia a raiz de ocho denuncias presentadas a mediados de 2018. Hay unos 4.000 perjudicados .

   El director del Club Taekwondo "Ciudad de Teruel", Juan Ramón Benítez, campeón de Europa de Taekwondo de Peso Pesado Máster, aspira a representar a España en el Campeonato del Mundo que se va a celebrar en Kansai(Japón) en 2021.

La Comarca de Monegros y Atades (Huesca) lanzan Sin igual. Una nueva acción de sensibilización para normalizar la diversidad y la inclusión desde las edades más tempranas. Los protagonistas serán los alumnos de infantil y primaria del colegio de Tardienta. Las actividades serán dirigidas por 46 personas con discapacidad intelectual que actuarán como "formadores" en inclusión.

El presidente del Gobierno Aragonés, Javier Lambán, ha comprometido 1 millón de euros para el Ayuntamiento de Huesca con cargo al Fondo de Financiación Municipal de 2020. En el encuentro que ha mantenido con el alcalde, Luis Felipe, se ha hablado también de la llegada de Amazon a la Plataforma Logística, PLHUS.

En la provincia de Huesca se disputan varias pruebas de alta montaña de una dureza extrema por las cimas del Pirineo. Participan en ellas deportistas muy preparados para soportar horas de un gran esfuerzo físico, algunas superan los 100 kilómetros de competición. Además, se han convertido en un reclamo turístico por su atractivo para corredores y familiares. Radio Nacional de España en Aragón ha vivido desde dentro una de ellas, la Canfranc.

Empezamos el día con Íñigo Picabea y la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca, que muestra el trabajo de once artistas en cuyas propuestas el paisaje es protagonista en "Paisaje de fondo".

No en todos los ayuntamientos se han respetado los pactos previos a la constitución del ayuntamiento. Ha sido el caso de Burgos donde contra pronóstico, ya que el representante de Vox se votó a sí mismo. En Huesca fue la abstención del representate de Ciudadanos y le han dado la alcaldía al PSOE. 15/06/19