La falta de competencia está detrás de que seamos uno de los países europeos con la gasolina más cara antes de impuestos. Y eso se debe a que los márgenes comerciales son de los más elevados de la Unión. La Comisión Nacional de la Competencia asegura que las provincias con mayor número de gasolineras o marcas tienen precios más bajos. Los que menos pagan por llenar el depósito: los de Huesca y Lleida. El informe de Competencia afirma que en nuestro país los precios de la gasolina antes de impuestos son los terceros más caros de la Unión Europea. Sólo pagan más en Dinamarca e Italia. En cuanto al gasóleo estamos en el sexto lugar, por detrás de de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca. Además -dice el informe- las subidas del petróleo se aplican rápido y las bajadas, despacio.
Los treinta vecinos de varios municipios de la comarca de La Ribagorza, en Huesca, desalojados desde el pasado jueves, ya están volviendo a sus casas. Los equipos de extinción creen que el fuego podría quedar estabilizado. No hay una cifra exacta pero el Gobierno estima que el fuego ha calcinado entre 1.200 y 1.500 hectáreas de bosque y pastizal.
Decenas de efectivos siguen trabajando para controlar o estabilizar los tres incedios de Girona, Lleida y Huesca. Este último, en la comarca de La Ribagorza, en el Pirineo oscense, lleva activo desde el jueves, y avanza aún en varios frentes.También han podido volver a casa las 120 personas, desalojadas anoche por el fuego en Girona. En las próximas horas se espera que quede extinguido.
El incendio de la comarca de La Ribagorza en Huesca sigue sin control y ya ha quemado unas 600 hectáreas esta tarde ha amainado el viento y han podido trabajar los medios aéreos.
El incendio prendió en la villa de Castanesa, y el viento con rachas de hasta 90km/h hizo el resto para extenderlo. Un frente de fuego de unos 2km serpenteando cerca de 14 núcleos desalojados de los municipios de Montanuy y Laspaules. Al menos, unas 500 hectáreas y el incendio sigue sin control. Extinguirlo esta siendo difícil para los 300 efectivos terrestres. El monte está muy seco y, hasta hace unos minutos el viento impedía volar a los medios aéreos.
A estas horas los equipos de emergencia trabajan en la extinción de 5 incendios en el Pirineo, afectan a las provincias de Lleida y Huesca ya hay casi 200 desalojados y se han quemado unas mil hectáreas. El fuerte viento con rachas de hasta 100 kilómetros por horas está propagando muy rápidamente las llamas.
En una arriesgada operación de rescate, agentes del equipo de montaña de la Guardia Civil han logrado salvar con vida a 2 montañeros accidentados en el Pirineo de Huesca. A punto de precipitarse al vacío, sólo se pudo acceder a ellos en helicóptero. Para poder intervenir en situaciones tan complicadas y extremas, como la de éste último rescate, han de prepararse diariamente y en condiciones climatológicas adversas.
Las ventas de lotería del Niño casi se han duplicado en Grañén, la localidad de Huesca que repartió el Gordo de Navidad. Hoy nos hemos acercado hasta allí y hemos visto que muchos no tienen prisa por recoger su dinero. Los que sí se han dado prisa son los bancos y los concesionarios de coches de la zona.
A pesar de la lluvia de millones que el pasado jueves cayó en Sodeto, en Huesca, al caer allí integro el premio gordo de la Lotería Nacional, la vida, a simple vista, sigue como siempre. Nos han contado que la gran fiesta la van a reservar para Nochevieja. De momento, la lotera ha vendido todas las series para el niño.
Desde hace casi 30 años es un árbol protegido, sus podas están controladas y sólo se puede vender con un certificado. Es el Acebo, un adorno con tintes de leyenda, y que estos días decora muchos hogares. Y el mayor acebal de Europa está en España.
Salió prontísimo, poco antes de las 10, uno de los gordos más madrugadores de la historia, vendido íntegramente en Grañén un pueblo de Huesca con menos de dos mil habitantes.
Comprado en Grañén y repartido por toda la comarca de Monegros. En otro pueblo, Sodeto, de menos de 300 habitantes, una asociación de amas de casa ha dejado dinero en prácticamente todos los hogares con participaciones de cinco euros.
Buena parte de la suerte que ha repartido ese 58.268 se ha ido a nueve kilómetros de Grañén. Una asociación de amas de casa del pueblo de Sodeto compró el número y lo vendió en pequeñas participaciones.
La que en Huesca consideran la tienda "más antigua de España", Ultramarinos La Confianza, fue fundada en 1871 por un francés, Hilario Vallier. El elegante local se destinó entonces a mercería y finas sedas. María Jesús Sanvicente es su actual dueña y ha recibido un premio en Francia a la "mujer emprendedora de Europa". Su familia la adquirió en la posguerra. Ahora vende productos de alimentación de calidad y es visitada por turistas por su decoración, especialmente la obra del pintor local León Abadías.