Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alrededor de 600 esquiadores de los más de mil que han quedado aislados hoy a causa de las fuertes rachas de viento en la estación invernal de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, han sido evacuados ya hasta la localidad de Hoz de Jaca mediante máquinas de pisar nieve y, posteriormente, en vehículos todo terreno.

Según informa la sociedad gestora de la estación, Aramón, los esquiadores, entre los que se encuentran niños de distintas edades, son trasladados en máquinas para pisar las pistas hasta el límite donde termina la nieve, desde donde son transportados, mediante un dispositivo de 15 todo terrenos, a Hoz de Jaca y a la localidad de Panticosa.

Agentes de Protección Civil y la Guardia Civil participan en el dispositivo de rescate de cerca de un millar de esquiadores que se han quedado atrapados en la estación de esquí de Panticosa, al norte de Huesca, después de que el fuerte viento obligara al centro a detener los remolques. Varios grupos de esquiadores han podido bajar de la estación por sus propios medios y la mayoría de los que permanecen en la cafetería de la estación son familias con niños. Protección Civil hace grupos de veinte personas que son evacuados en máquinas pisa nieve. Una de las posibilidades es llevarles hasta Jaca pueblo y de ahí en autobús hasta la estación de Panticosa.

El sector lácteo español sufre los efectos de la crisis de forma alarmante. La semana que viene se reunirán todos los afectados para buscar soluciones. La crisis alimentaria mundial también preocupa porque la producción aumenta a toda velocidad pero no llega a las zonas donde las personas mueren de hambre. paseamos por los Valles del Pirineo de Huesca.

España, entre el cielo y la tierra

El Pirineo aragonés y sus picos de leyenda

  • "Picos de leyenda" se sitúa ante el Pirineo aragonés, un mundo de leyenda
  • Desde los Montes Malditos a San Pedro de Siresa y el Valle de Ansó
  • España, ente el cielo y la tierra se emite de lunes a viernes, a las 12.00, en La 1

La falta de competencia está detrás de que seamos uno de los países europeos con la gasolina más cara antes de impuestos. Y eso se debe a que los márgenes comerciales son de los más elevados de la Unión. La Comisión Nacional de la Competencia asegura que las provincias con mayor número de gasolineras o marcas tienen precios más bajos. Los que menos pagan por llenar el depósito: los de Huesca y Lleida. El informe de Competencia afirma que en nuestro país los precios de la gasolina antes de impuestos son los terceros más caros de la Unión Europea. Sólo pagan más en Dinamarca e Italia. En cuanto al gasóleo estamos en el sexto lugar, por detrás de de Grecia, Finlandia, Portugal, Italia y Dinamarca. Además -dice el informe- las subidas del petróleo se aplican rápido y las bajadas, despacio.

Los treinta vecinos de varios municipios de la comarca de La Ribagorza, en Huesca, desalojados desde el pasado jueves, ya están volviendo a sus casas. Los equipos de extinción creen que el fuego podría quedar estabilizado. No hay una cifra exacta pero el Gobierno estima que el fuego ha calcinado entre 1.200 y 1.500 hectáreas de bosque y pastizal.

Decenas de efectivos siguen trabajando para controlar o estabilizar los tres incedios de Girona, Lleida y Huesca. Este último, en la comarca de La Ribagorza, en el Pirineo oscense, lleva activo desde el jueves, y avanza aún en varios frentes.También han podido volver a casa las 120 personas, desalojadas anoche por el fuego en Girona. En las próximas horas se espera que quede extinguido.

El incendio de la comarca de La Ribagorza en Huesca sigue sin control y ya ha quemado unas 600 hectáreas esta tarde ha amainado el viento y han podido trabajar los medios aéreos.

El incendio prendió en la villa de Castanesa, y el viento con rachas de hasta 90km/h hizo el resto para extenderlo. Un frente de fuego de unos 2km serpenteando cerca de 14 núcleos desalojados de los municipios de Montanuy y Laspaules. Al menos, unas 500 hectáreas y el incendio sigue sin control. Extinguirlo esta siendo difícil para los 300 efectivos terrestres. El monte está muy seco y, hasta hace unos minutos el viento impedía volar a los medios aéreos.

A estas horas los equipos de emergencia trabajan en la extinción de 5 incendios en el Pirineo, afectan a las provincias de Lleida y Huesca ya hay casi 200 desalojados y se han quemado unas mil hectáreas. El fuerte viento con rachas de hasta 100 kilómetros por horas está propagando muy rápidamente las llamas.

En una arriesgada operación de rescate, agentes del equipo de montaña de la Guardia Civil han logrado salvar con vida a 2 montañeros accidentados en el Pirineo de Huesca. A punto de precipitarse al vacío, sólo se pudo acceder a ellos en helicóptero. Para poder intervenir en situaciones tan complicadas y extremas, como la de éste último rescate, han de prepararse diariamente y en condiciones climatológicas adversas.

Las ventas de lotería del Niño casi se han duplicado en Grañén, la localidad de Huesca que repartió el Gordo de Navidad. Hoy nos hemos acercado hasta allí y hemos visto que muchos no tienen prisa por recoger su dinero. Los que sí se han dado prisa son los bancos y los concesionarios de coches de la zona.

A pesar de la lluvia de millones que el pasado jueves cayó en Sodeto, en Huesca, al caer allí integro el premio gordo de la Lotería Nacional,  la vida, a simple vista, sigue como siempre. Nos han contado que la gran fiesta la van a reservar para Nochevieja. De momento, la lotera ha vendido todas las series para el niño.

Desde hace casi 30 años es un árbol protegido, sus podas están controladas y sólo se puede vender con un certificado. Es el Acebo, un adorno con tintes de leyenda, y que estos días decora muchos hogares. Y el mayor acebal de Europa está en España.