Enlaces accesibilidad

Siguen las labores de extinción del incendio de La Ribagorza (Huesca) aunque está estabilizado

       
  • Desde el jueves que se declaró ha ardido 1.600 hectáreas
  •    
  • Los vecinos desalojados han comenzado a volver a sus casas

Por
Extinguidos la mayoría de los incendios en el Pirineo

El operativo de extinción del incendio de la zona de Castanesa, en  la Comarca de La Ribagorza, continuará a lo largo de este lunes por la noche, con  tareas de vigilancia. El Gobierno aragonés ha dado por estabilizado  el incendio. Desde el jueves por la tarde han ardido 1.600  hectáreas.

El director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, ha  afirmado que "lo podemos dar por estabilizado puesto que los focos  activos que teníamos en la zona más nororiental han perdido bastante  intensidad".

"Con los parámetros climatológicos que tenemos" el avance del  incendio está "bastante estabilizado", ha continuado Roque Vicente,  quien ha señalado que a primera hora de la mañana de este martes  continuarán las labores de extinción "para alcanzar su fase de  control si todo va normal en las zonas donde todavía existe cierta  actividad".

El incendio se inició en la tarde del jueves, 9 de marzo. En la  jornada de este lunes los efectivos de extinción del incendio se han  centrado en los focos que quedaban activos en el entorno de Montanuy.  El nivel de gravedad del incendio ha pasado de 1 a 0, dado que no  existe afección ni riesgo de afección en bienes y personas.

Vuelven a casa los vecinos desalojados

Todo ello ha permitido que las personas que fueron desalojadas el  pasado jueves hayan regresado este mediodía a sus viviendas. Se trata  de los vecinos de Ardanué, Ardanuy, Benifons, Castanesa, Denuy,  Erberá, Fonchanina, Llagunas y Ribera. Ayer ya recobraron la  normalidad las pedanías de Señiú, Neril y Noales.

Los treinta vecinos de varios municipios de la comarca de La Ribagorza, en Huesca, desalojados desde el pasado jueves, ya están volviendo a sus casas. Los equipos de extinción creen que el fuego podría quedar estabilizado. No hay una cifra exacta pero el Gobierno estima que el fuego ha calcinado entre 1.200 y 1.500 hectáreas de bosque y pastizal.

Las buenas condiciones meteorológicas y la práctica ausencia de  viento han hecho posible que se haya producido este lunes un avance decisivo  en las labores de extinción, muy bien coordinadas por el director de  Operaciones y el resto del equipo de técnicos que se encuentran sobre  el terreno, en el puesto de mando avanzado. Al igual que lo está el  director general de Gestión Forestal, Roque Vicente, la directora  general de Bienestar Social, Cristina Gavín, y el delegado  territorial en Huesca, José Luís Moret.

Del mismo modo, todo el personal técnico dependiente de los  Departamentos de Agricultura y Medio Ambiente, de Política  Territorial e Interior, y Sanidad y Bienestar Social continúa  trabajando intensamente en el Centro Coordinador ubicado en el 112  SOS Aragón, donde permanecerán hasta este martes.

El equipo de trabajo, coordinado por el Gobierno de Aragón, estará  compuesto en la jornada de este martes por cuatro cuadrillas  terrestres, tres cuadrillas helitransportadas (Alcorisa, Peñalba y  Ejea), tres autobombas, otras dos de Protección Civil de la Comarca  de la Ribagorza y un bulldozer. Por su parte, la Unidad Militar de  Emergencias (UME) colabora con un pelotón y un helicóptero de  coordinación.

El operativo cuenta además con los tres hidroaviones del  Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dos  helicópteros bombardero Kamov, dos hidroaviones AT, y un helicóptero  bombardero y una ambulancia de la Generalitat de Cataluña.

Noticias

anterior siguiente