Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los taxistas de Madrid y Barcelona continúan este martes la huelga para exigir la regulación de las licencias de los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

Este lunes, tras un día de movilizaciones, se reunieron con las respectivas autoridades autonómicas, pero no hubo ningún acuerdo concreto. En Madrid las negociaciones se dieron por rotas, justo cuando en la capital está a punto de comenzar Fitur, la Feria de Turismo.

En Barcelona los taxistas han amenazado con cortar la frontera con Francia. 

Este no está siendo un lunes fácil ni en Madrid ni en Barcelona. Ambas ciudades empiezan la semana sin taxis y bloqueadas por las protestas.

Con su huelga indefinida, el sector presiona a las administraciones para que limiten de forma urgente la actividad de Úber y Cabify.

El presidente de la Federación de Taxistas de Madrid ha salido "muy decepcionado" de la reunión con el presidente madrileño, Ángel Garrido, por lo que se mantendrá la huelga indefinida. Critica que la Comunidad de Madrid no entra a regular la precontratación y "le pasa la pelota a los ayuntamientos", aunque si está dispuesta a hacer cambios en el régimen sancionador. En Barcelona, los taxistas se han concentrado cerca del Parlament y los mossos han cargado para impedirles el paso. Los manifestantes han cortado la ronda litoral y han roto las lunas y pinchado las ruedas a un vehículo de Uber con sus ocupantes en el interior.

Los taxistas de Madrid reclaman al presidente madrileño que los VTC vuelvan a su base después de cada servicio y que se endurezca el régimen sancionador en su primer día de huelga indefinida. Un millar de taxis se ha concentrado en los accesos de Ifema y otros centenares se han reunido en el aeropuerto, las estaciones de tren y de autobuses. En el cuarto día de paros en Barcelona, los taxistas que cortan dos carriles de la Gran Vía y la Diagonal han marchado a pie hacia el Parlament. Los mossos d'esquadra les han bloqueado el paso y han cargado contra los manifestantes.

La huelga indefinida de taxis en Madrid coincide con una semana vital para la capital, donde se celebra la feria del turismo, FITUR, que prevé recibir casi 300.000 visitantes. La protesta de los taxistas madrileños se suma a la que empezaron los de Barcelona el viernes pasado. En ambos casos, se intenta presionar a los gobiernos autonómicos para que delimiten más las condiciones de funcionamiento de los vehículos de alquiler con conductor, los VTC.

Centenares de taxistas continúan bloqueando este sábado con sus vehículos la Gran Vía de Barcelona como protesta por la nueva normativa que impulsa el Govern para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que establece que estos servicios deban contratarse con una antelación mínima de 15 minutos.

Los taxistas han anunciado que se mantendrán la huelga indefinida iniciada el pasado viernes al menos hasta la tarde cuando se reunan con la Generalitat y el Área Metropolitana de Barcelona para intentar llegar a un acuerdo.

Durante las protestas iniciadas el pasado viernes, se produjeron episodios violentos contra los VTC que originaron al menos siete detenidos por Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana.

Los taxistas están en pie de guerra contra Úber y Cabify. En Barcelona, desde este mismo viernes, han convocado una huelga indefinida. Se suman así a los taxistas madrileños que pararán desde el lunes. El sector exige a las administraciones que regulen la actividad de las VTC.

La huelga en casi treinta institutos de la provincia ha sido desconvocada. La todavía consejera de salud anuncia que el hospital de Cazorla puede abrir en poco más de un mes. Damos cuenta del anuncio de inversiones para mejorar la vía verde del aceite y del incendio que destruye una granja de pollos en Vilches, en la que mueren unos ocho mil ejemplares. Anotamos además que el alcalde de Linares, Juan Fernández, se presentará a las elecciones (posiblemente con una agrupación de electores) y hablamos con el atleta Rafael Martínez que ha escrito un libro con la historia de la carrera de san Antón.

Les contamos la repercusión que ha tenido la agresión homófoba que ha sufrido un joven de Huelma en el metro de Barcelona y el llamamiento de los colectivos feministas para la concentración con la que mañana se rechazaron recortes en políticas de igualdad. Damos cuenta del comienzo de las previsiones de acuerdo para poner fin a la huelga de limpieza en los institutos y que el alcalde de Linares, el ex socialista Juan Fernández tiene que declarar como investigado acusado de haberse apropiado de más de cien mil euros de la agrupación local del PSOE.
 

Comisiones Obreras ha cifrado en un 70% el seguimiento de la nueva huelga de Amazon durante el turno de mañana en el centro logístico de la multinacional en San Fernando de Henares (Madrid) y ha advertido de “importantes” retrasos en las entregas a consecuencia de los paros, que se han iniciado este jueves coincidiendo con la campaña de Reyes.