Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mientras continúa la negociación para poner fin a la huelga de limpieza en Madrid, la empresa pública Tragsa ha asumido los servicios mínimos de esta huelga después de que el Ayuntamiento denunciara ante la Fiscalía que no se estaban cumpliendo.

En la tarde del viernes el ayuntamiento de Madrid presentaba ante la fiscalía la denuncia por el incumplimiento de servicios mínimos en la huelga de limpieza que lleva once días en la capital de España. De este modo, sigue el procedimiento que había marcado y por el que encomendará a la empresa pública Tragsa que se haga cargo de los servicios mínimos.

Ante esa posibilidad Tragsa ha citado a decenas de trabajadores en una de sus sedes. No son empleados de la empresa, con un ERE en marcha para el 23% de su plantilla, sino contratados a través de una empresa de trabajo temporal.

El Ayuntamiento de Madrid ha llevado la huelga de la limpieza a los tribunales por incumplimiento de los servicios mínimos. El siguiente paso, tal como anticipó la alcaldesa, sería que esos servicios mínimos los asuma la empresa pública Tragsa. Mientras trabajadores y empresas no tiran la toalla y han puesto sobre la mesa una nueva propuesta que la patronal considera razonable y muy posible. Los sindicatos mantienen que seguirán diciendo no a todo lo que implique despidos.

Tres reuniones por la mañana y sin acuerdo. Las empresas rebajan a casi 300 los despidos desde los 1.100 iniciales. Pero a cambio expedientes temporales de mes y medio año, medidas que reducen salarios y menos pagas.

Huelguistas y empresa tratan de llegar a un cuerdo tras el ultimátum de la alcaldesa de Madrid a las empresas concesionarias. Si no hay acuerdo, Tragsa limpiará las calles de Madrid este fin de semana.

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, dice que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, "hace lo que puede" en relación con la huelga de limpieza de la ciudad. Asegura que lo que se vive en la capital de España no es una huelga sino "vandalismo" de personas ajenas a las empresas de limpieza. "Si no hubiera habido vandalismo, lo que habría por las calles sería papeles y hojas. [Ana Botella] hace lo que puede y lo está haciendo muy bien", afirma. Por otro lado, Esperanza Aguirre ha vuelto a separarse de Rajoy al afirmar que ella apostaría por bajar los gastos y no subir los impuestos como, a su juicio, ha hecho el presidente del Gobierno. En cuanto a Cataluña, pide que cesen las "mentiras" en la educación, en su opinión, la principal causa de las aspiraciones independentistas (15/11/13).

Madrid se enfrenta al día número once de huelga de limpieza indefinida sin que se haya llegado aún a un acuerdo entre empresas y sindicatos del sector y el ayuntamiento de la capital.

Este viernes es un día clave en la negociación del conflicto marcado por reuniones a contrarreloj, ya que las empresas concesionarias tienen hasta la cinco de la tarde para pactar, según el ultimátum que les dio el miércoles la alcaldesa, Ana Botella.

Si no alcanzan este acuerdo en las próximas horas, el Ayuntamiento de Madrid llevará el incumplimiento de servicios mínimos a la Fiscalía y recurrirá a la empresa pública Tragsa para que se encargue de los servicios mínimos.

Los sindicatos de Tragsa, que se encuentra a su vez inmersa en un ERE, ya han mostrado su desacuerdo con la medida pero han manifestado que si se lo ordenan tendrán que cumplir con su obligación.

En la reunión sobre la huelga de basuras en Madrid, ni acuerdo, ni acercamiento. Las empresas mantienen su propuesta inicial, y dejan encima de la mesa algo que los sindicatos califican de burla.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella ha dado un plazo de 48 horas a las empresas concesionarias de la limpieza para que encuentren una solución a la huelga que dura ya nueve días. En caso contrario, ha asegurado que contratará los servicios de Tragsa, otra empresa.

Se cumple una semana de la huelga de limpieza en Madrid y el conflicto no parece tener una solución inmediata, tras finalizar sin acuerdo la reunión entre los sindicatos y las empresas concesionarias. En las calles de la ciudad se sigue acumulando mucha suciedad, sobre todo después del fin de semana. Los comerciantes reclaman medidas urgentes y la alcaldesa afirma que no hay un problema de salubridad.

Cuarto día de huelga indefinida de limpieza en Madrid y la basura se acumula en las calles. Los sindicatos estiman un seguimiento mayoritario. El ayuntamiento asegura que solo puede trabajar el 70% de los servicios mínimos por las presiones de los piquetes.