Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de personas se han manifestado en una treintena de ciudades españolas con motivo de la huelga general educativa, convocada por primera vez en todos los niveles, desde infantil hasta la universidad. Los sindicatos convocantes hablan de un seguimiento del 72% del profesorado, mientras que el Minsiterio de Educación lo cifra en un 20% de la escuela pública.

Todos los sectores de la enseñanza se han unido en la huelga contra los recortes en educación y la reforma que tiene previsto aprobar este viernes el Consejo de Ministros. El paro ha comenzado con encierros durante la noche. Aunque las cifras son muy diferentes en primaria y en las universidades la plataforma por la escuela pública dice que la ha secundado el 70% del profesorado y el ministerio dice que no ha llegado al 20%. Durante la mañana ha habido manifestaciones en ciudades como Barcelona y Valencia con algunos incidentes aislados. También se han movilizado los estudiantes de la complutense en Madrid y ha habido una cacerolada en Sevilla frente al parlamento andaluz. Quienes secundan la huelga aseguran que la reforma perjudicará a los estudiantes de los sectores más desfavorecidos mientras que el ministerio dice que es necesaria por la elevada tasa de abandono escolar

El Ministerio de Educación y los sindicatos difieren en los datos de seguimiento de esta huelga.

Los convocantes hablan de "rotundo éxito" de la primera huelga general educativa de España mientras que el Ministerio de Educación reduce su impacto. Los sindicatos docentes estiman que el seguimiento oscila entre el 70 y el 75% de los maestros y profesores de los centros públicos y concertados. Por su parte, el Sindicato de Estudiantes cifra en el 90% el apoyo entre los alumnos. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha cifrado el seguimiento en menos de un 20% con los datos recopilados "hasta este momento por las comunidades autónomas". La huelga, la primera en la que estaban convocados a la vez profesores, alumnos y padres de todos los niveles educativos, desde infantil hasta la universidad, ha sido convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en contra de los recortes y la 'ley Wert' y ha comenzado con encierros nocturnos. La Plataforma, integrada por los sindicatos de docentes CCOO, UGT, STEs, CGT y el Movimiento de Renovación Pedagógica (MRPs), los padres de la Ceapa y el Sindicato de Estudiantes, ha calificado de "rotundo éxito" la convocatoria conjunta de huelga (09/05/2013)

Estudiantes, profesores y padres están llamados hoy, por primera vez de forma conjunta, a secundar una huelga general convocada por la Plataforma Estatal por la Escuela Pública en todas las etapas de la enseñanza pública, en contra de los recortes y la reforma que ultima el ministro José Ignacio Wert.

La convocatoria, de acuerdo con las estadísticas educativas, implicaría a cerca de 5,5 millones de alumnos y 500.000 profesores de la enseñanza no universitaria, así como a 1.400.000 estudiantes universitarios y 100.000 profesores e investigadores de enseñanza superior, además de al personal administrativo y de servicios.

Desde primera hora de este jueves se han llevado a cabo encierros nocturnos en centros educativos y facultades El motivo es la jornada de huelga general en la educación, que ha convocado la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Protestan contra la reforma que ultima el Ministerio de Educación y que podría ser aprobada en el próximo Consejo de Ministros.

Los médicos madrileños han salido hoy a las calles de la capital en la primera de las cinco jornadas de huelga convocadas para protestar por la decisión del Gobierno regional de externalizar la gestión de seis hospitales y en busca de respaldo de los ciudadanos.

a huelga, a la que están llamados 75.000 trabajadores sanitarios y no sanitarios, coincide además con el tercer día de la "consulta ciudadana por la sanidad", que empezó el pasado domingo y que ya lleva recogidas, hasta el momento, 215.972 firmas en 405 mesas repartidas por toda la región.

Hoy ha sido la primera, de las cinco convocadas para las próximas semanas. Según la consejería la incidencia ha sido baja, de un 6 por ciento. Los sindicatos cifran la repercusión en un 60 por ciento.