Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha dicho que es "partidario de la regulación en frío de los servicios minimos", respondiendo de esta manera al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha anunciado este jueves, en una entrevista concedida a RNE, que ha encargado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que estudie una ley de servicios mínimos. Ignacio Fernández Toxo ha dicho que "la ley de huelga es la Constitución Española y solo debe tener una articulo, que se garantiza a los trabajadores y trabajadoras el ejercicio del derecho de huelga". "Lo que hay que regular son los servicios mínimos en los servicios esenciales para la comunidad", ha subrayado.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO), Ignacio Fernández Toxo, ha cuestionado la necesidad de esa la ley y ha recalcado que el asunto de los servicios mínimos en los servicios públicos no se debe resolver "al calor" de un conflicto como el de la pasada huelga de limpieza viaria de Madrid y "por las presiones de los sectores más extremos de su propio partido". Después de defender que de ese conflicto en la capital no se desprende la necesidad de una ley de servicios mínimos, ha indicado que el planteamiento de Rajoy es "tremendamente inoportuno". Ha destacado que el Gobierno sabe de la disposición de los sindicatos "desde hace muchos años" a discutir "en frío" sobre los servicios mínimos en relación con los servicios básicos a la ciudadanía, un asunto en el que, ha subrayado, se ha dado un acuerdo en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este jueves que ha encargado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social que estudie una ley de servicios mínimos "para que se cumplan" y hacer que sean "compatibles" el derecho de huelga de los trabajadores con el "derecho a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete". En una entrevista concedida a RNE, Rajoy ha respondido así al ser preguntado por la petición que hizo la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, de una ley de huelga tras la protagonizada por los trabajadores del servicio de limpieza en la capital. "De lo que soy partidario es de una ley de servicios mínimos, para que se cumplan", ha dicho Rajoy antes de avanzar que ya ha encargado al Ministerio de Empleo "que se estudie".

Los trabajadores de la limpieza viaria y jardines de Madrid ya han vuelto al trabajo. La basura va poco a poco disminuyendo en las calles de la capital, después de que los sindicatos desconvocasen la huelga de limpiezacontra el despido de 1.134 trabajadores y la rebaja salarial por parte de las empresas concesionarias de estos servicios del Ayuntamiento (FCC-Alfonso Benítez, Cespa, Sacyr-Valoriza, OHL-Ascan).

Las calles de Madrid recuperan la normalidad después de 13 días de huelga en el servicio de limpieza. A cambio de medidas como un ERE temporal de 45 días, se han evitado los despidos y los trabajadores han vuelto a sus puestos.

Poco después de que los trabajadores decidieran suspender la huelga, la alcaldesa de Madrid convocaba una rueda de prensa. Ana Botella ha cifrado en medio millón de euros los daños ocasionados en el patrimonio público por un paro que la alcaldesa ha calificado de agresión injustificable.

La basura que acumulan las calles de Madrid podría empezar a recogerse con normalidad. De madrugada, se desbloqueaba la negociación y sindicatos y empresas concesiorias del servicio llegaban a un acuerdo. No habrá despidos pero si un expediente de regulación temporal de empleo. Ahora serán los trabajadores los que decidan en asambleas si ratifican el acuerdo y desconvocan la huelga.

Comisiones Obreras acaba de levantarse de la mesa de negociación. Desde el sindicato aseguran que la oferta presentada por las empresas concesionarias a cambio de retirar el ERE es inasumible.

Los sindicatos del servicio de limpieza viaria y jardinería de Madrid han rechazado este sábado la propuesta de la patronal en la que no se establecían despidos.

Las concesionarias del servicio de limpieza de Madrid y los sindicatos negocian las condiciones laborales de los empleados y la posible aplicación de un ERE. De madrugada, alcanzaban un preacuerdo sobre el convenio colectivo. El pacto incluye la congelación de los salarios durante los próximos cinco años, condicionado a esa reunión sobre los ERE. La empresa pública Tragsa ha asumido de madrugada los servicios mínimos después de que el Ayuntamiento de Madrid denunciara ante la Fiscalía que no se estaban cumpliendo.