Enlaces accesibilidad

El Ayuntamiento de Madrid asumirá la limpieza de la ciudad si no hay acuerdo en 48 horas

  • La empresa pública de servicios medioambientales Tragsa será la encargada
  • Lo anuncia la alcaldesa de Madrid que ha calificado la huelga de "salvaje"
  • Si no hay acuerdo denunciará el incumplimiento de los servicios mínimos
  • Los sindicatos de Tragsa, inmensa también en un ERE, se oponen

Por
Ana Botella da 48 horas a la empresa concesionaria de la limpieza para llegar a un acuerdo

El Ayuntamiento de Madrid asumirá, a través de la empresa pública Tragsa, la limpieza de las calles de la capital si no hay acuerdo en las próximas 48 horas entre las empresas concesionarias del servicio y los sindicatos para poner fin a la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines , que cumple este miércoles su noveno día.

Sin embargo, los sindicatos de esta empresa pública, inmersa también en un ERE, rechazan la intención de la alcaldesa de hacerse cargo de la limpieza, e instan al Ayuntamiento a que para recurrir a este servicio, declare primero el estado de "emergencia sanitaria".

Así lo ha anunciado en conferencia de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha calificado la huelga de "salvaje" y ha dicho que si no se llega a ese acuerdo se denunciará ante el Ministerio Fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos.

El Ayuntamiento de Madrid asumirá, a través de la empresa pública Tragsa, la limpieza de las calles de la capital si no hay acuerdo en las próximas 48 horas entre las empresas concesionarias del servicio y los sindicatos para poner fin a la huelga de limpieza viaria y mantenimiento de jardines , que cumple este miércoles su noveno día. Así lo ha anunciado en conferencia de prensa la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, quien ha calificado la huelga de "salvaje" y ha dicho que si no se llega a ese acuerdo se denunciará ante el Ministerio Fiscal el incumplimiento de los servicios mínimos.

Botella ha denunciado "actos vandálicos" por parte de los piquetes  y ha criticado que "la huelga no está discurriendo por los cauces legales". Los sindicatos convocaron el paro indefinido en protesta por la presentación de un ERE para algo más de 1.100 de los 6.000 trabajadores del sector.

"Pese a las labores de escolta y protección no está siendo posible el cumplimiento de los servicios mínimos", ha aseverado la alcaldesa 'popular'.

Ha recordado que el Ayuntamiento se dirigió este martes formalmente a las  empresas concesionarias para exigirles de manera "efectiva" el  cumplimiento de los servicios mínimos que se habían decretado ante la  convocatoria de huelga.

"No hay que alarmar. No hay riesgo sanitario"

La primera edil, quien no se plantea rescindir los contratos con esas empresas, ha dicho que no hay que alarmar a la población porque no hay riesgo sanitario.

A su juicio,  los ciudadanos no tienen por qué soportar la situación que se está viviendo en las calles de Madrid desde hace más de una semana y les ha dado las gracias por su comportamiento durante este conflicto laboral.

"No tienen por qué soportar el chantaje de una huelga que les ha tomado como rehenes", ha dicho.

Ha explicado que en caso de que el Ayuntamiento tenga que asumir el cumplimiento de los servicios mínimos no le costará un euro a los madrileños. "Los gastos y costes se repercutirán a las concesionarias del servicio", ha añadido.

Botella ha descartado pedir cualquier tipo de ayuda al Ministerio de Defensa para que el Ejército colabore en la limpieza, puesto que según ha argumentado no existe un riesgo para la salud de los ciudadanos.

Además, ha sostenido que el Ayuntamiento no conocía "ningún plan" de "ninguna" de las empresas para acometer despidos.