Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miguel Ángel Sánchez Chillón es el presidente del Colegio de Médicos de Madrid nos habla de los escasos rebrotes que se han detectado en Madrid con respecto a otras zonas de España donde el uso de la mascarilla está imponiéndose nuevemente de forma obligatoria para frenar la expansión de la enfermedad. Sánchez Chillón afirma que para evaluar eso hay que tener en cuenta diversos factores "tenemos la percepción de que los ciudadanos de la Comunidad de Madrid están bastante sensibilizados por lo que hemos pasado en los meses anteriores y si que hay una cierta tendencia a cumplir con las medidas básicas de protección y se están registrando menor número de rebrotes". Pero nos comenta también otro factor preocupante que es que la Comunidad ha comunicado un número pequeño de contagios porque no detecta porque no tiene suficientes rastreadores, eso quiere decir que tenemos poca capacidad para seguir los contactos que posibles tras un positivo.

Según nos comenta el presidente del Colegio de Médicos de Madrid en el Diario 20 horas fin de semanaDiario 20 horas fin de semana los refuerzos que se esperaban no han llegado "todos los refuerzos que se esperaban se han quedado en bastante menos de lo previsible y eso ha dejado que la situación asistencial de la Comunidad de Madrid ni siquiera esté como antes de la pandemia". En cuanto a los hospitales según servicios o el propio centro "están poco a poco abandonando, paulatinamente, lo que ha sido la consulta telefónica o la asistencia telefónica para ir asumiendo funciones más directas, pero aún así no se ha llegado al mismo nivel". Se sigue arrastrando una situación de plantillas mermadas por efecto de la enfermedad "y ahora mismo, también, las plantillas tienen una cierta merma porque hay personal de vacaciones, además lo médicos residentes que no tienen una función directamente asistencial propiamente dicha, han dejado los hospitales y todavía no se han incorporado la nueva generación que se iban a incorporar en breve". Ante todos esos factores la imagen que se impone es la de la provisionalidad y circunstancias no óptimas para combatir lo que estamos viviendo que no estamos como en medio de la pandemia, pero seguimos en la pandemia.

Los últimos datos de Sanidad arrojan que hay 628 nuevos contagios en las últimas 24 horas y añade cuatro muertes al total.

El número total de contagios es 256.619 mientras que los fallecidos suman 28.420. Las personas ingresadas en UCI ascienden a 18 solo en la última semana.

No han estado en primera línea sino justo sobre ella. A pesar de lo que cuentan, y vemos, estos profesionales son considerados de bajo riesgo por el ministerio de Sanidad. Ahora, muchos han salido a protestar a las puertas de los hospitales. Piden más reconocimiento, o, al menos, igualdad con el resto de personal sanitario.

Según Sanidad, si son de alto riesgo o no es algo que tienen que decidir los responsables de las unidades de riesgo laboral. Aun así, estos celadores se quejan de no haber contado con los medios necesarios para protegerse. Desde el 11 de mayo, en España se han contagiado 2.295 profesionales del sector sanitario. Entre ellos, también hay celadores.

En las últimas 24 horas se han producido 580 nuevos casos de contagio por coronavirus, 200 más que el día anterior. La mayoría se concentran en Cataluña, el 50 %, y Aragón.

Fernando Simón insiste en que es preocupante que los brotes "afecten a ciudades como Barcelona y Zaragoza" y que haya "transmisión comunitaria" y que por eso las medidas "deben ser más importantes".

En cuanto a la edad media de los contagiados ha bajado considerablemente: 46 en los hombres y 50 en las mujeres.

De los nuevos contagios registrados con prueba PCR, 160 se han detectado en Aragón91 en Cataluña y 43 en Madrid.

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 se han producido 28.413 muertes, y en los últimos siete días se han producido 10. La actualización de Sanidad incluye 13 ingresos en UCI en la última semana.

Rocío Moreno, directora del Servicio de Atención Primaria de la Región Metropolitana sur de Barcelona, ha explicado en 14 horas , la situación de la zona. Ha dicho que lo más importante "es la detección precoz" y que "sí notan el aumento de casos". Por eso, están haciendo más PCR y un seguimiento a los positivos y sus contactos.

Además ha dicho que el perfil de los contagiados son "más gente joven y más mujeres".

En cuanto al refuerzo de los equipos ha comentado que están reforzando "con equipos de enfermería" y que se trabaja para "aumentar grupos como auxiliares clínicos y trabajadores sociales de la zona". Por último ha recordado la importancia de mantener la distancia física, de una buena higiene de manos y el uso de la mascarilla y que "aunque pueda parecer leve, la posibilidad de que en algunas personas se convierta en grave, existe".

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha aparecido por primera vez en público llevando una mascarila para evitar contagios. Lo ha hecho en una visita al hospital militar Walter Reed, que se encuentra a las afueras de la ciudad de Washington. Trump ha asegurado que "nunca he estado en contra de la mascarillas, pero creo que tienen un tiempo y un lugar". Coronavirus: última hora en directo

Ascienden a 10 los positivos por coronavirus en el brote producido en Socuéllamos, en Ciudad Real, donde otras 50 personas se encuentran en seguimiento médico por haber tenido contacto con algún infectado. Por otra parte, se cumple una década desde que el futbolista albaceteño Andrés Iniesta marcara el gol definitivo para proclamar a España vencedora en la final del Mundial de Sudáfrica. En su localidad natal, en Fuentealbilla, los vecinos recuerdan aquel momento con mucha ilusión.

Resignación de la población de la comarca de la Segrià, Lleida, que viven un nuevo confinamiento por nuevas infecciones de Covid-19, donde la mascarilla se vuelve a imponer, se limita la movilidad y las reuniones, sin descartar como dijo la Consejera de Sanidad que ese aislamiento pueda ampliarse pasadas las dos semanas. El hospital de Arnau de Vilanova abrirá una segunda sala y más plazas UCI para atender el esperable aumento de casos y las residencias de ancianos vuelven a la fase anterior, con restricción de visitas y sin que los residentes puedan ir a casa de sus familiares. Se da la circunstancia de que casos positivos investigados en otros puntos de Cataluña, algunos en Girona y en la zona central, resultaron hber estado en Lleida o algún otro lugar de la Segrià.

Las últimas cifras dadas ayer indicaban 155 nuevos casos en 24 horas. Siete hospitalizados más, en total 28 la mayoría jóvenes de entre 30-40 años.

El nuevo confinamiento en la comarca del Segrià ha pillado por sorpresa a los leridanos. Muchos de ellos pensaban irse este fin de semana de vacaciones, algunos con reserva hecha, pero llegó el cierre en las maletas se quedaron en el pasillo, según ha podido contrastar nuestro compañero Jesús Riverola que ha hablado con ellos. Resignación es lo que se impone entre estas 200.000 personas que han pasado su primera noche de nuevo confinamiento y acatar las medidas de prevención que les dicten las autoridades porque se exponen si no lo hacen a pagar multas desde 100 a 600 euros.

La Consellera de Sanidad Alba Vergés ha insistido en que es básico reducir la actividad social en la zona confinada para controlar los rebrotes y ha advertido que no se puede descartar en ningún momento un confinamiento más drásticos. El número de casos en la zona es de 149 por cada 100 mil habitantes en los últimos 15 días. En estos momentos están ingresadas en el hospital Arnau 27 personas, cuatro de ellas en la UCI. En dos clínicas privadas hay otras once personas que están siendo tratadas con síntomas leves.

Más de 52.500 sanitarios se han contagiado de coronavirus. Este sábado se han movilizado para pedir una sanidad pública de calidad, pero también por los pacientes. Además, reivindican mejores condiciones laborales y recuerdan la situación límite que han vivido durante la pandemia. Y apoyan la convocatoria de huelga indefinida de los médicos residentes en Madrid. Ya no basta con los aplausos, dicen, es momento de actuar.

California se prepara para cerrar muchas de sus playas este fin de semana con el objetivo de evitar aglomeraciones en la fiesta del 4 de julio. Además, cada vez más bares, y en más estados, vuelven a colgar el cartel de cerrado. En el mayor hospital de Miami están cancelando cirugías porque necesitan liberar recursos para los pacientes de COVID-19. Al reabrir negocios, casi 5 millones de estadounidenses han vuelto a trabajar en el último mes, pero los nuevos repuntes los ponen ahora en la cuerda floja.