La atención primaria está "completamente colapsada" y "empieza a haber problemas en los hospitales", denuncia el presidente de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS), Julián Ezquerra, que cree que desde la Comunidad de Madrid "se están dando palos de ciego" y no ve "una línea clara de actuación" para hacer frente a la crisis del COVID-19 en la región. [Coronavirus: última hora en directo
"Se hizo una descalada dejando de lado la salud y centrada en criterios socioeconómicos", protesta el especialista, que critica que "en los hospitales se ha mirado para otro lado". "Se ha pensado que con abrir un hospital maravilloso que daba mucho rédito político era suficiente, en lugar de abrir torres o plantas cerradas", protesta.
En cuanto a los confinamientos, destaca su lógica desde un punto de vista sanitario y explica que ya se han aplicado en Aragón, Cataluña, Castilla y León, Galicia y Cantabria. Sin embargo, lamenta, se trata de una decisión en la que, una vez más, "hay que ver qué prima".
"Las UCI se pueden saturar durante los próximos 14 días", advierte el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Ricard Ferrer, que sin embargo, destaca el carácter heterogéneo de la situación en España. "En las zonas donde hay más circulación comunitaria del virus hay más casos en las UCI", asegura el especialista en una entrevista en La tarde en 24 horas, en la que destaca que los pacientes que ingresan en este momento son una carga adicional a la que ya tienen este tipo de unidades que "siempre funcionan a una capacidad prácticamente máxima".
Ante esta situación, Ferrer apunta la necesidad de tomar decisiones para manejar el exceso de pacientes. No obstante, ha afirmado que la situación no es la misma que la del pasado mes de marzo: "los pacientes llegan de forma mucho más escalonada" y "los planes de contingencia han garantizado que tengamos más equipamiento, más material fungible y más EPI".
Los datos del Ministerio de Sanidad señalan cuáles son las comunidades más afectadas por los contagios. La primera, Madrid, con 642 contagios por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Le siguen Navarra, La Rioja, Castilla-La Mancha, Aragón y País Vasco. La media nacional es de 256 casos por 100.000 habitantes. Son datos que colocan a España a la cabeza de Europa en tasa de contagios y eso poco a poco se va notando en los hospitales. Casi nueve de cada 100 camas de hospital ya están ocupadas por pacientes COVID. En el caso de Madrid ya son una de cada cinco camas. Y hay más presión en las UCI de algunos centros.
Todas las comunidades autónomas están tomando nuevas medidas para frenar los contagios de COVID-19 porque en muchas empieza a preocupar la presión en atención primaria y hospitales. La presidenta de La Rioja ha anunciado más restricciones tras explicar que ya están ocupadas el 90% de las camas UCI y que van a habilitar más.
La Comunidad de Madrid ha informado hoy de que en la región, ya hay un 40% de camas de UCI ocupadas. En el informativo 14 horas de Radio Nacional hablamos con el doctor Mario Chico, presidente de la Sociedad Madrileña de Medicina Intensiva de Madrid e intensivista en el Hospital 12 de Octubre de la capital. Sobre los datos que ha dado el gobierno regional Mario Chico aputa: "En mi hospital, y hasta donde tengo conocimiento de hospitales de la Comunidad, la situación no es de esa ocupación. La ocupación ahora es mucho más alta por diferentes razones". El porcentaje, según apunta el doctor Chico, depende de cómo se calcule y de lo que se considere cama de UVI, de si existen o no camas cerradas en los hospitales. "La ocupación es mucho más alta" comenta. "Yo salgo de guardia y existen verdaderas dificultades". Sobre las condiciones de trabajo de los profesionales, las jornadas y las rotaciones, el doctor Chico cuenta que, con51 años, lleva "seis guardias en 15 días" y critica la falta de personal. "Falta personal de enfermería. Ha coincidido en período vacacional. Ahora estamos con un montón de COVID y también casos de otras patologías". El doctor Chico reconoce que le asustan "como ciudadano" las cifras de contagios en la comunidad madrileña y critica la falta de previsión ante la situación: "Los meses pasados fue terrible, hubo un antes y un después, pero nos pilló de sorpresa. Ahora la mayoría de los profesionales tenemos un gran estupor porque esto era esperable y acumulamos un gran cansancio". Los casos de COVID-19 que se ven ahora en las UCI son menos graves, se están ingresando antes y son más jóvenes, según el doctor Chico. "Suben las cifras de ingresados en UVI, de enfermos con ventilación mecánica y estamos todos los profesionales bastante preocupados". ¿Cuál es el estado de los profesionales sanitarios viendo la situación y las actitudes irresponsables por parte de la ciudadanía? "Al fin y al cabo son poblaciones que tienen unos comportamientos culturales que son difíciles de cambiar. Los aspectos organizativos de nuestros gestores sí que nos llaman más la atención". Para acabar, el doctor Mario Chico nos cuenta cómo ve el futuro a corto plazo: "¿Temo que vaya a ocurrir un colapso? Sí, por supuesto que sí. Hay dificultades en Madrid para encontrar camas, para coordinar los traslados entre UVIs. Los profesionales sanitarios venimos de una situación muy, muy compleja. De mucho cansancio, de mucho estrés emocional".
Este lunes se cumplen seis meses desde que se decretara el estado de alarma en España por la epidemia de COVID-19. Una situación a la que "nadie esperaba enfrentarse en el mundo occidental", según los sanitarios que estuvieron en el ojo del huracán. [Coronavirus: última hora en directo
El 14 de marzo decenas de miles de ciudadanos quedaron confinados en sus casas y solo podían salir para lo imprescindible. La decisión se tomó con el objetivo de que las salas de urgencias de los hospitales no se saturaran más de lo que ya estaban, porque ahí era donde se vivían los momentos más dramáticos de la pandemia. "El enorme sacrificio que supuso para muchos de nosotros no puede volver a repetirse, muy pocos estarán dispuestos a hacerlo", advierten.
Mañana empiezan en España los ensayos de la vacuna que impulsa la farmacéutica Janssen. Colaboran los hospitales de La Paz y la Princesa, en Madrid, y el de Valdecilla en Santander. Y en Telediario nos hemos preguntado, cómo se elabora una vacuna | Coronavirus: última hora en directo
Costel empezó a tener fiebre, falta de olfato, dolores musculares y de cabeza hace 10 días. Le hicieron la PCR, pero hasta este viernes no le han llamado para confirmar que era negativo. Su caso no es único. Es la media de lo que tardan los resultados de los análisis que van al Hospital Clínico o al de Leganés de Madrid, según fuentes de Atención Primaria. Esto se traduce en un colapso en algunos centros de salud. En el Clínico nos reconocen que por falta de material no han podido responder a la demanda.
La situación en los hospitales por los ingresos de pacientes con COVID-19 está "relativamente controlada", según Sanidad, pero las cifras son muy diferentes según las comunidades autónomas y el número de contagios. En Madrid, la ocupación de pacientes con coronavirus en los hospitales es del 17%, diez puntos más que la media del país.
Los celadores se concentran por tercera vez, en casi un centenar de centros sanitarios de toda España, para reivindicar que dejen de ser considerados personal de bajo riesgo. A las puertas del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, hablamos de sus funciones y de sus peticiones con Iñaki Diago y Esther Alberquilla, de la Plataforma "Reconocimiento para el celador YA".
El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, ha restado importancia a la decisión de la farmacéutica AstraZeneca de paralizar temporalmente los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 que desarrolla en Oxford debido a la reacción adversa de uno de los voluntarios. "Es una desilusión menor porque era algo previsible. Lo importante es sacar una vacuna segura y tenerla en diciembre sería un hito”.
Con la vista puesta en los próximos meses, Romero ha subrayado que es muy importante que haya una vacunación de la gripe lo más masiva posible para que no se sobrecarguen los servicios sanitarios. Además, ha asegurado que los profesionales sanitarios están cansados y temerosos de tener que volver otra vez a la casilla de salida y ha insistido en la necesidad de contratar más personal. “En los próximos 8 años necesitaremos 50.000 médicos”, ha advertido Romero.
El presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio, Juan Carlos Rodríguez, ha denunciado en el informativo ’14 horas’ la falta de personal y de material que, según él, está provocando retrasos de más de ocho días en los resultados de las pruebas PCR que se realizan en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y La Rioja. “Estas comunidades tendrían que haber duplicado la plantilla, pero no lo han hecho. Trabajamos 24 horas al día y no damos abasto”, ha asegurado. Además, ha asegurado que en algunos hospitales faltan los reactivos necesarios para analizar las pruebas porque solo trabajan con una casa comercial. “Si hubiera material y personal necesario podríamos hacer el doble de PCR de los que se están haciendo”, ha asegurado Rodríguez.
Fernando Simón ha explicado que la ocupación hospitalaria sigue manteniéndose en torno al 7 %, aunque hay comunidades autónomas por encima de ese valor, como en Madrid, donde algunos centros están al 18 %. En concreto, ha detallado que hay 7.892 pacientes ingresados en hospitales y 1.034 personas ya ingresadas en UCI. "Hay que empezar a pensar en acciones que permitan descargar a los hospitales de esa sobrecarga", dice, señalando que hay que mantener la capacidad en los hospitales para otras cosas que no sean coronavirus.
El Hospital Universitario de Bellvitge ha dado de alta a su último paciente de la primera ola de la pandemia de covid-19. Carlos, 55 años, ingresó en el hospital con pronóstico muy grave el 18 de abril y tras 139 días hospitalizados, 75 de ellos en la UCI, finalmente ha recibido el alta. "No pensaba salir de esta, no tengo palabras para expresar mi agradecimiento a los profesionales que me han cuidado", ha dicho el paciente, que ha hecho también un llamammiento a la ciudadanía para que extreme la prevención de la transmisión de la enfermedad y se evite así en lo posible que otras personas pasen por lo que ha tenido que pasar él. Informa Mireia Moreno
En Tarragona, se ha detectado un brote de coronavirus en el Hospital Universitario Sant Joan de Reus. Hay 26 casos confirmados, la mayoría son pacientes y se han empezado a aplicar medidas de contención para evitar que el virus siga propagándose. De los casos detectados, 12 son pacientes ingresados en la planta de Medicina Interna del hospital, según ha informado el Departamento de Salud. El primer caso detectado fue de un usuario con sintomatología que dio positivo en la prueba PCR. Las medidas tomadas son que, durante 15 días, no se permiten las visitas al sociosanitario, ni a la planta de medicina interna.