Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos de la otra vuelta al cole, de los alumnos que acuden a la escuela de un hospital. Son alumnos muy especiales porque todos están enfermos, pero intentan no perder comba con los estudios. Se unen todas las edades con diferentes patologías y durante un buen rato son niños y niñas que aprenden, juegan, se divierten y hacen amigos nuevos.

Estoy en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, un hospital de referencia donde acuden muchos niños. Aquí se juntan todos menos los que no se pueden desplazar al aula o los de la planta de oncología infantil, que tienen su propia clase. El maestro Paco está en contacto con los profesores de estos niños y niñas, sobre todo con los crónicos, para que no pierdan el curso y que puedan avanzar en la medida de lo posible.

Aquí la complicidad y el cariño se respiran en el ambiente entre los alumnos, el profe, la auxiliar de enfermería que lleva más de 30 años en la escuela y los padres. Porque el termómetro de las emociones se dispara de vez en cuando. Hay niños que están esperando para irse a sus casas, otros acaban de llegar y son reticentes a la escuela, y unos cuantos vienen demasiado a menudo.

Los ánimos de los niños también varían según el día o el tratamiento que tengan. A veces no pueden desplazarse hasta la escuela y los profesores van a las habitaciones para continuar con ellos lo que estén estudiando o para darles materiales que les hagan más llevadero el día.

Ya han llegado algunos alumnos a clase. El maestro les espera con sus bata blanca junto a la auxiliar de enfermería. Juntos hacen un buen equipo, destilan ternura por doquier. Aquí, cada uno llega cuando puede, porque la prioridad es el tratamiento o las pruebas médicas que se tengan que hacer. El aula es grande, luminosa, porque tiene unos ventanales enormes desde los que se ve el cielo, con plantas y mucho color por todas partes. Es un espacio acogedor en el que cada niño o niña encuentra su lugar.

A mí me ha encantado, entre otras cosas, la idea de que cada niño escriba un cuento de ficción o contando su experiencia en el hospital para compartirlo con el resto de compañeros. La elección del tema es libre y este trabajo forma parte de un ejercicio de lengua, porque a partir del cuento salen juegos de palabras que ellos mismo proponen, preguntas y respuestas o una sopa de letras.

En esta escuela se amontonan decenas de cuentos de alumnos que pasaron por este aula y dejaron su testimonio de una forma u otra. "También los que ya no están entre nosotros, y a esos les tengo especial cariño", confiesa Paco, una persona que sonríe con los ojos en todo momento. Y reconoce estar "enganchado a estos niños y niñas" porque son muchas las historias que se viven en este aula hospitalaria y que se lleva a su casa cada día.

La necesidad de descansar que tenemos todos es mayor si hablamos de personas que están hospitalizadas, un desanso a veces complicado, interrumpido por tomas de temperatura, la toma de medicación, unos horarios distintos. Con el objetivo de cambiar estas rutinas, un grupo de profesionales de enfermería ha puesto en marcha la campaña SueñOn, de la que hablamos con su portavoz, Cintia Escandell (23/08/16).

La Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III (Investén-isciii) ha impulsado la campaña 'Sueñon', un proyecto apoyado por un millar de profesionales sanitarios con el objetivo de promover el descanso de las personas hospitalizadas.

La iniciativa, basada en resultados científicos, pretende concienciar sobre la importancia de la calidad del sueño en los hospitales, ya que diversos estudios constatan que un 82 por ciento de las personas ingresadas han tenido alguna interrupción del sueño en algún momento y, de este porcentaje, un 33 por ciento ha afirmado tener "muchos" problemas para dormir adecuadamente.

Por ello, se persigue favorecer la estancia hospitalaria mediante el compromiso entre enfermeras y otros profesionales de la salud para modificar pequeños aspectos, como mejorar la iluminación y reducir ruidos innecesarios; organizar los cuidados y la administración de los medicamentos respetando los periodos de descanso; y tener en cuenta las preferencias de los pacientes al respecto.

Además, la investigación en la que se ha basado la campaña muestra que los pacientes que duermen por la noche menos de 5 horas tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor en comparación con los que duermen más de estas horas.

Importante avance para los afectados de distonía, una enfermedad degenerativa que contrae los músculos. Por primera vez, dos hospitales de Barcelona, Sant Joan de Déu y el Clínic, han conseguido, gracias a un robot, implantarles electrodos en el cerebro para recuperar su movilidad. Los médicos advierten de que la intervención es más efectiva en el inicio de la enfermedad.

El hombre más obeso de España, un joven de 29 años que este año ha llegado a pesar más de 300 kilos, se ha sometido este lunes a un baipás gástrico por laparoscopia en el hospital La Inmaculada de Granada, con instrumental e infraestructura especiales, para poder adelgazar 200 kilos. La técnica permitirá que Juan Manuel Heredia, un joven de 29 años vecino de Algeciras (Cádiz), adelgace 200 kilos en un plazo aproximado de entre 18 y 24 meses. La intervención se ha realizado en el centro laparoscópico del doctor Carlos Ballesta del citado hospital, especializado en estos tratamientos y con más de 3.000 enfermos operados anuales; es el único de estas características en Andalucía, que también realiza estas cirugías en Madrid y Barcelona.

Cirujanos del Hospital General de Massachusetts en Boston han anunciado la realización con éxito en Estados Unidos del primer trasplante de pene en un paciente que perdió el órgano por un tumor. La operación es la segunda de ese tipo que se efectúa en el mundo, tras una similar en 2014 en Sudáfrica. En esta ocasión, el paciente Thomas Manning, de 64 años, recibió el trasplante de un donante fallecido tras quince horas de intervención dirigida por el urólogo Dickens Ko.